EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

El adolescente: bien portado, rebelde o hermético. ¿Qué pueden hacer los psicólogos, maestros y padres?

Inicia: miércoles 04 de octubre del 2023

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 4 sesiones (12 horas)
Modalidad: En línea – Zoom
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 3,200.00
    Agotado

    Costo total del curso: $3,200 (sin beca)

    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga constancia de participación.

    Sinopsis:

    Durante la adolescencia, el joven necesita tomar distancia de sus padres para construir una identidad propia y una sensación de autonomía. La rebeldía, el hermetismo e incluso la obediencia son formas de lidiar con la dolorosa y necesaria experiencia interna de separación. Así mismo, los padres del joven se encuentran frente a la compleja tarea de tolerar el crecimiento de los hijos mientras continúan realizando sus funciones parentales. Es importante detectar cuando los adolescentes tienen dificultades para separarse de la familia y saber cómo ayudarlos a hacerlo de manera saludable.

    Psicólogos, docentes, tutores, terapeutas que integran la comunidad escolar o que trabajen en el ámbito clínico, así como padres de familia interesados en ahondar en la comprensión del proceso adolescente.

    El egresado contará con un mayor conocimiento y comprensión del proceso adolescente, sus manifestaciones, tanto esperables como patológicas, así como las distintas alternativas de intervención en el ámbito clínico, escolar y familiar.

    Que los psicólogos, maestros y padres de familia puedan comprender las implicaciones psíquicas y emocionales que conlleva la adolescencia, así como la compleja relación entre el joven y los adultos que lo rodean.

    Identificar y diferenciar, a través de distintos escenarios clínicos, escolares y familiares, las manifestaciones tanto esperables como patológicas del proceso adolescente, para intervenir de forma adecuada.

    Clase 1. Introducción

      • - El proceso adolescente y su relación con el mundo adulto
      • - La función de los padres durante la adolescencia
      • - La función de los maestros y psicólogos escolares
      • - La función del psicoterapeuta

    Clase 2. El adolescente bien portado

    • - La obediencia y sus matices: inhibiciones, funcionamiento latente, pseudomadurez
    • - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    Clase 3. El adolescente rebelde

    • - La rebeldía y sus matices: oposicionismo, impulsividad, manía, psicopatía, adicciones
    • - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    Clase 4. El adolescente hermético

    • - El hermetismo y sus matices: inhibiciones, aislamiento, depresión, apatía, funcionamiento psicótico

    - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    Temas que veremos:

    Durante la adolescencia, el joven necesita tomar distancia de sus padres para construir una identidad propia y una sensación de autonomía. La rebeldía, el

    Durante la adolescencia, el joven necesita tomar distancia de sus padres para construir una identidad propia y una sensación de autonomía. La rebeldía, el hermetismo e incluso la obediencia son formas de lidiar con la dolorosa y necesaria experiencia interna de separación. Así mismo, los padres del joven se encuentran frente a la compleja tarea de tolerar el crecimiento de los hijos mientras continúan realizando sus funciones parentales. Es importante detectar cuando los adolescentes tienen dificultades para separarse de la familia y saber cómo ayudarlos a hacerlo de manera saludable.

    Perfil de ingreso

    Psicólogos, docentes, tutores, terapeutas que integran la comunidad escolar o que trabajen en el ámbito clínico, así como padres de familia interesados en ahondar en la comprensión del proceso adolescente.

    Perfil de egreso

    El egresado contará con un mayor conocimiento y comprensión del proceso adolescente, sus manifestaciones, tanto esperables como patológicas, así como las distintas alternativas de intervención en el ámbito clínico, escolar y familiar.

    Objetivos

    Que los psicólogos, maestros y padres de familia puedan comprender las implicaciones psíquicas y emocionales que conlleva la adolescencia, así como la compleja relación entre el joven y los adultos que lo rodean.

    Identificar y diferenciar, a través de distintos escenarios clínicos, escolares y familiares, las manifestaciones tanto esperables como patológicas del proceso adolescente, para intervenir de forma adecuada.

    Programa

    Clase 1. Introducción

      • - El proceso adolescente y su relación con el mundo adulto
      • - La función de los padres durante la adolescencia
      • - La función de los maestros y psicólogos escolares
      • - La función del psicoterapeuta

    Clase 2. El adolescente bien portado

    • - La obediencia y sus matices: inhibiciones, funcionamiento latente, pseudomadurez
    • - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    Clase 3. El adolescente rebelde

    • - La rebeldía y sus matices: oposicionismo, impulsividad, manía, psicopatía, adicciones
    • - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    Clase 4. El adolescente hermético

    • - El hermetismo y sus matices: inhibiciones, aislamiento, depresión, apatía, funcionamiento psicótico

    - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?

    IMPARTE