El tratamiento de los estados fronterizos y de los pacientes graves
Inicia: sábado 07 de octubre del 2023
Inscripción $2000
9 mensualidades de $3,600 cada una
Costo total del diplomado: $34,400 (sin beca)
Rellene el formulario
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Cada época tiene su patología emblemática, y la nuestra es la de los estados fronterizos. Ya en 1954 Winnicott observó que la prevalencia de las neurosis clásicas en los consultorios psicoanalíticos había decaído ante el aumento de cuadros clínicos marcadamente distintos. Contrario a lo que podría pensarse, lo anterior no implicó la obsolescencia del psicoanálisis, sino su evolución teórica y clínica, la cual le permitió desarrollar herramientas conceptuales y técnicas para el tratamiento de los desórdenes fronterizos y los pacientes graves.Este diplomado está dirigido a los egresados de especialidades en psicoterapia psicoanalítica; a aquellos que ejercen otros modelos psicoterapéuticos, de tal forma que adquieran conocimientos sobre el vértice psicodinámico; a trabajadores de instituciones de salud y educativas; y al público en general, interesado en comprender el enigma de la mente.
Al concluir el diplomado, el egresado tendrá un buen manejo de escuelas psicoanalíticas, posturas y vertientes en torno al trabajo de lo denominado grave; reconocerá las variaciones en la técnica en el trabajo con dichos pacientes; tendrá herramientas para distinguir entre los cuadros neuróticos y los graves, con sus ansiedades, defensas y fantasías características, lo que facilitará el acercamiento a la comprensión del paciente.
Si bien, el psicoanálisis inicia con el estudio profundo de las neurosis, posterior a Sigmund Freud, se amplió el ejercicio psicoanalítico al abordaje de trastornos que no corresponden a éstas, como son: lo fronterizo, la psicosomática, las melancolías, los trastornos de la sexualidad, los pacientes simbióticos, entre otros.
En la actualidad, la prevalencia de estos fenómenos empuja a su estudio meticuloso y dedicado. Por ello, el diplomado tiene como metas: recorrer los diferentes modelos teóricos en torno a la psicopatología grave; comprender los cuadros clínicos que la conforman; estudiar las ansiedades, defensas y fantasías inconscientes, características de dichos estados mentales; abordar los cambios y recomendaciones en la clínica; y acceder a una bibliografía que atraviesa lo clásico, así como las perspectivas más recientes sobre el tema.
MÓDULO I. El campo de los estados fronterizos y la teoría psicoanalítica
- - Introducción al diplomado. Conceptos generales de teoría y clínica psicoanalíticas.
- - Concepto y definición de los estados fronterizos. Antecedentes históricos. Primeras aproximaciones a la comprensión del fenómeno.
- - Principales manifestaciones clínicas de los fenómenos fronterizos. Naturaleza de los síntomas y de las ansiedades.
- - Variedades clínicas de estados fronterizos y de los padecimientos graves, desde el punto de vista psicoanalítico.
- - Clínica estructural: características metapsicológicas y diferencias entre las estructuras neurótica, psicótica y perversa.
- - Nociones de conflicto psíquico y de falla o déficit estructural. Primera y segunda tópicas freudianas.
- - Cualidades específicas de las ansiedades en los pacientes fronterizos y graves, y su diferenciación de las ansiedades neuróticas.
- - La represión y las defensas primitivas. Conflictos edípicos y preedípicos. El lugar de la fantasía y de las experiencias traumáticas en la psicogénesis.
- - Organización y funcionamiento del yo y del superyó. Integración y desintegración de la personalidad.
MÓDULO II. Aportaciones del psicoanálisis postfreudiano a la comprensión de los estados fronterizos y las patologías graves
- - Teoría de las posiciones de Melanie Klein. La importancia de la agresión y de la pulsión de muerte en la vida mental. Conceptos de envidia primaria y de destructividad en la relación de objeto.
- - La teoría del objeto y espacio transicionales de Donald Winnicott. Fallas ambientales en el desarrollo emocional temprano y sus repercusiones psíquicas. Agonías primitivas y miedo al derrumbe. La dimensión de lo fronterizo y el falso self
- - La teoría del pensamiento de Wilfred Bion y la diferenciación de las partes neurótica y psicótica de la mente. La función del objeto en la formación de la mente: sostenimiento, contención y ensoñación. Ataques al vínculo en detrimento de las funciones psíquicas.
- - La patología narcisista en los estados fronterizos y psicóticos. Aportaciones teóricas y clínicas de Herbert Rosenfeld.
- - La importancia de la formación y el uso de los símbolos en el desarrollo emocional. Diferencias entre símbolo y ecuación simbólica, de acuerdo con Hanna Segal.
- - La vida en el claustro, según Donald Meltzer, y la comprensión de los estados mentales primitivos.
- - La teoría de la forclusión del nombre del padre en Jacques Lacan y su importancia en la psicogénesis de los estados psicóticos. Las fallas o insuficiencias de la dimensión simbólica en el funcionamiento psíquico.
- - Los trastornos narcisistas de la personalidad en la obra de Heinz Kohut.
- - La escuela psicosomática de París y sus contribuciones pioneras: depresión esencial, pensamiento operatorio y desorganización progresiva.
MÓDULO III. Otto Kernberg y André Green: dos clásicos contemporáneos en la investigación, discernimiento y tratamiento de los estados fronterizos
- - Diagnóstico clínico de los trastornos limítrofes de la personalidad.
- - Las funciones del yo y los mecanismos de escisión y defensas primitivas.
- - Las neurosis polisintomáticas: ansiedad flotante y difusión de identidad.
- - La entrevista estructurada y el abordaje terapéutico, según Otto Kernberg.
- - La noción de lo no neurótico de André Green.
- - La conformación del aparato mental y el trabajo de lo negativo en la vida psíquica.
- - La pulsión de muerte y las fallas en las funciones de representación. Las diferencias entre el inconsciente y el ello.
- - Características clínicas y metapsicológicas de los estados fronterizos. Los mecanismos de escisión y la formación del archipiélago psíquico.
- - La articulación entre el ámbito intrapsíquico y la dimensión intersubjetiva en la conformación de la mente y en la psicopatología.
MÓDULO IV. Consideraciones terapéuticas de los estados fronterizos y de los trastornos graves
- - El método psicoanalítico: características del encuadre y función de la interpretación. Clínica psicoanalítica de los trastornos graves.
- - Alcances y limitaciones de la intervención psicoanalítica: contención y esclarecimiento de la transferencia psicótica. Relevancia de la contratransferencia.
- - Análisis de las resistencias incoercibles, de la reacción terapéutica negativa y de la detención del proceso analítico.
- - Nuevos desafíos en la práctica psicoanalítica: la identidad y las prácticas sexuales contemporáneas. Nuevas subjetividades.
- - Alcoholismo y toxicomanías desde la perspectiva psicoanalítica. El lugar que ocupa el objeto de consumo en la economía psíquica o como expresión de la destructividad.
- - Psicopatología grave en niños y adolescentes.
- - Los dispositivos tecnológicos y la realidad virtual como agentes psicopatológicos.
- - Preservación de la función analítica. Recomendaciones generales para brindar una atención eficaz y segura para la pareja analítica.
- - Conclusiones y cierre del diplomado.
Temas que veremos:
Cada época tiene su patología emblemática, y la nuestra es la de los estados fronterizos. Ya en 1954 Winnicott observó que la prevalencia de las neurosis clásicas en los consultorios psicoanalíticos había decaído ante el aumento de cuadros clínicos marcadamente distintos. Contrario a lo que podría pensarse, lo anterior no implicó la obsolescencia del psicoanálisis, sino su evolución teórica y clínica, la cual le permitió desarrollar herramientas conceptuales y técnicas para el tratamiento de los desórdenes fronterizos y los pacientes graves.
Este diplomado está dirigido a los egresados de especialidades en psicoterapia psicoanalítica; a aquellos que ejercen otros modelos psicoterapéuticos, de tal forma que adquieran conocimientos sobre el vértice psicodinámico; a trabajadores de instituciones de salud y educativas; y al público en general, interesado en comprender el enigma de la mente.
Al concluir el diplomado, el egresado tendrá un buen manejo de escuelas psicoanalíticas, posturas y vertientes en torno al trabajo de lo denominado grave; reconocerá las variaciones en la técnica en el trabajo con dichos pacientes; tendrá herramientas para distinguir entre los cuadros neuróticos y los graves, con sus ansiedades, defensas y fantasías características, lo que facilitará el acercamiento a la comprensión del paciente.
Si bien, el psicoanálisis inicia con el estudio profundo de las neurosis, posterior a Sigmund Freud, se amplió el ejercicio psicoanalítico al abordaje de trastornos que no corresponden a éstas, como son: lo fronterizo, la psicosomática, las melancolías, los trastornos de la sexualidad, los pacientes simbióticos, entre otros.
En la actualidad, la prevalencia de estos fenómenos empuja a su estudio meticuloso y dedicado. Por ello, el diplomado tiene como metas: recorrer los diferentes modelos teóricos en torno a la psicopatología grave; comprender los cuadros clínicos que la conforman; estudiar las ansiedades, defensas y fantasías inconscientes, características de dichos estados mentales; abordar los cambios y recomendaciones en la clínica; y acceder a una bibliografía que atraviesa lo clásico, así como las perspectivas más recientes sobre el tema.
MÓDULO I. El campo de los estados fronterizos y la teoría psicoanalítica
- - Introducción al diplomado. Conceptos generales de teoría y clínica psicoanalíticas.
- - Concepto y definición de los estados fronterizos. Antecedentes históricos. Primeras aproximaciones a la comprensión del fenómeno.
- - Principales manifestaciones clínicas de los fenómenos fronterizos. Naturaleza de los síntomas y de las ansiedades.
- - Variedades clínicas de estados fronterizos y de los padecimientos graves, desde el punto de vista psicoanalítico.
- - Clínica estructural: características metapsicológicas y diferencias entre las estructuras neurótica, psicótica y perversa.
- - Nociones de conflicto psíquico y de falla o déficit estructural. Primera y segunda tópicas freudianas.
- - Cualidades específicas de las ansiedades en los pacientes fronterizos y graves, y su diferenciación de las ansiedades neuróticas.
- - La represión y las defensas primitivas. Conflictos edípicos y preedípicos. El lugar de la fantasía y de las experiencias traumáticas en la psicogénesis.
- - Organización y funcionamiento del yo y del superyó. Integración y desintegración de la personalidad.
MÓDULO II. Aportaciones del psicoanálisis postfreudiano a la comprensión de los estados fronterizos y las patologías graves
- - Teoría de las posiciones de Melanie Klein. La importancia de la agresión y de la pulsión de muerte en la vida mental. Conceptos de envidia primaria y de destructividad en la relación de objeto.
- - La teoría del objeto y espacio transicionales de Donald Winnicott. Fallas ambientales en el desarrollo emocional temprano y sus repercusiones psíquicas. Agonías primitivas y miedo al derrumbe. La dimensión de lo fronterizo y el falso self
- - La teoría del pensamiento de Wilfred Bion y la diferenciación de las partes neurótica y psicótica de la mente. La función del objeto en la formación de la mente: sostenimiento, contención y ensoñación. Ataques al vínculo en detrimento de las funciones psíquicas.
- - La patología narcisista en los estados fronterizos y psicóticos. Aportaciones teóricas y clínicas de Herbert Rosenfeld.
- - La importancia de la formación y el uso de los símbolos en el desarrollo emocional. Diferencias entre símbolo y ecuación simbólica, de acuerdo con Hanna Segal.
- - La vida en el claustro, según Donald Meltzer, y la comprensión de los estados mentales primitivos.
- - La teoría de la forclusión del nombre del padre en Jacques Lacan y su importancia en la psicogénesis de los estados psicóticos. Las fallas o insuficiencias de la dimensión simbólica en el funcionamiento psíquico.
- - Los trastornos narcisistas de la personalidad en la obra de Heinz Kohut.
- - La escuela psicosomática de París y sus contribuciones pioneras: depresión esencial, pensamiento operatorio y desorganización progresiva.
MÓDULO III. Otto Kernberg y André Green: dos clásicos contemporáneos en la investigación, discernimiento y tratamiento de los estados fronterizos
- - Diagnóstico clínico de los trastornos limítrofes de la personalidad.
- - Las funciones del yo y los mecanismos de escisión y defensas primitivas.
- - Las neurosis polisintomáticas: ansiedad flotante y difusión de identidad.
- - La entrevista estructurada y el abordaje terapéutico, según Otto Kernberg.
- - La noción de lo no neurótico de André Green.
- - La conformación del aparato mental y el trabajo de lo negativo en la vida psíquica.
- - La pulsión de muerte y las fallas en las funciones de representación. Las diferencias entre el inconsciente y el ello.
- - Características clínicas y metapsicológicas de los estados fronterizos. Los mecanismos de escisión y la formación del archipiélago psíquico.
- - La articulación entre el ámbito intrapsíquico y la dimensión intersubjetiva en la conformación de la mente y en la psicopatología.
MÓDULO IV. Consideraciones terapéuticas de los estados fronterizos y de los trastornos graves
- - El método psicoanalítico: características del encuadre y función de la interpretación. Clínica psicoanalítica de los trastornos graves.
- - Alcances y limitaciones de la intervención psicoanalítica: contención y esclarecimiento de la transferencia psicótica. Relevancia de la contratransferencia.
- - Análisis de las resistencias incoercibles, de la reacción terapéutica negativa y de la detención del proceso analítico.
- - Nuevos desafíos en la práctica psicoanalítica: la identidad y las prácticas sexuales contemporáneas. Nuevas subjetividades.
- - Alcoholismo y toxicomanías desde la perspectiva psicoanalítica. El lugar que ocupa el objeto de consumo en la economía psíquica o como expresión de la destructividad.
- - Psicopatología grave en niños y adolescentes.
- - Los dispositivos tecnológicos y la realidad virtual como agentes psicopatológicos.
- - Preservación de la función analítica. Recomendaciones generales para brindar una atención eficaz y segura para la pareja analítica.
- - Conclusiones y cierre del diplomado.
IMPARTE
Es médico psiquiatra y psicoanalista. Cursó estudios de maestría y doctorado en el Centro Eleia, donde se desempeña como profesor de diversas asignaturas. Ha participado como coordinador y ponente en las actividades académicas de Educación Continua de la misma institución. Es coautor de los libros "Actualizaciones en psicoanálisis" (1993), "Las perspectivas del psicoanálisis" (2001) y "La sexualidad" (2018). Además, atiende en la práctica privada y realiza supervisiones clínicas.
Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente desde hace más de catorce años. Desde 2007, atiende adolescentes y adultos en su consulta privada. Coordina diplomados y cursos sobre temas de interés psicoanalítico, como “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana” y “Escenarios psíquicos. Sueños, fantasías, transferencia”. Es autora del capítulo “La identidad en la escuela americana” en el libro "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" (2020). Coeditó el libro "El trauma. Social, familiar, subjetivo" de las Jornadas Clínicas 2021.
Es licenciada en Psicología (UNUM), maestra en Psicología Clínica (UAEM) y estudió el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Desde hace nueve años, imparte clases a nivel licenciatura y ha colaborado en adjuntías en la maestría y el doctorado de esta institución. Participa en seminarios que estudian la obra de André Green y se dedica a la consulta privada, donde atiende adolescentes y adultos.
Inicia: martes 03 de diciembre del 2024
De 9:00 am
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 30 de noviembre del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 04 de noviembre del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Denise Block
Erika Escobar
Modalidad: en línea (Zoom)
Estatus: Agotado