Temas ocultos que frenan el progreso de una terapia

Inicia: viernes 24 de febrero del 2023

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 sesiones (30 horas)
Modalidad: En línea – Zoom
Coordinadoras:
Adjuntos:

Costo Curso

$ 7,800.00
    Agotado

Dos pagos de $3,900, cada uno
    Costo total del curso: $7,800 (sin beca)
    * Nuestros precios ya incluyen IVA

• View details
    NOTA:

* Pregunta por las becas.

Sinopsis:

La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como pueden ser ansiedades, pérdidas, o sentimientos de tristeza, enojo, o vacío. Son problemas que llevan a la persona a desear cambiar porque alteran sus relaciones personales, sociales, laborales y familiares. Pero es común, paradójicamente, que una vez iniciado el proceso el terapeuta note que hay una parte de la mente del paciente que se opone a recibir ayuda, con actitudes y conductas de las que no se percata. Es solo al detectar estas fuerzas inconscientes y al volverlas conscientes que el proceso puede seguir su curso. La literatura psicoanalítica, de Freud a la actualidad, ha estudiado el tema y propuesto distintas maneras de solucionar estos obstáculos en beneficio del tratamiento.

El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en:

• - Explorar los factores oscuros que inciden en el fracaso de los tratamientos psicoterapéuticos, desde la visión del psicoanálisis.
    • - Desarrollar habilidades técnicas para enfrentar las complicaciones que se presentan en el trabajo clínico.
    • - Afinar los instrumentos técnicos que obturan el tratamiento psicoanalítico y fortalecer sus habilidades clínicas.
    • - Ampliarán sus habilidades terapéuticas en la implementación de los instrumentos de la psicoterapia psicoanalítica, incluso en casos de difícil acceso.
    • - Aplicarán los conocimientos adquiridos a su práctica clínica y detectarán los riesgos de interrupción, aumentando la permanencia de los pacientes para beneficio de ambas partes.
    • - Mejorarán la implementación de herramientas diagnósticas, la detección de dificultades en el proceso y formularán interpretaciones que aborden las problemáticas descritas.
    • - Conocer y profundizar en los conceptos técnicos que afectan el desarrollo del tratamiento psicoanalítico.
    • - Desarrollar el manejo de herramientas que permitan detectar y analizar los tipos de transferencia, resistencias, acting out, impasse, reacción terapéutica negativa y reversión de la perspectiva, entre otros.
    • - Analizar historiales clínicos y sesiones con pacientes para detectar los factores que obturan el tratamiento.
    • - Identificar los obstáculos más frecuentes del abordaje desde el psicoanálisis en niños, adolescentes y adultos.
    • - Aprender sobre las estrategias interpretativas para resolver los atolladeros en el trabajo clínico.

CLASE 1

• - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
      - Descubrimiento de las resistencias
      - Metas terapéuticas
      - Asociación libre

CLASE 2

• - Resistencias conscientes e inconscientes
      - Ansiedades frecuentes que se oponen al tratamiento
      - Inicio: Desconfianza. Ansiedades persecutorias
      - Medio: Dolor por el descubrimiento de las verdades psíquicas
      - Final: Defensas ante las ansiedades de separación y duelo.  Ansiedades depresivas

CLASE 3

• - Complicaciones en el tratamiento clínico
      - Transferencia negativa
      - El trabajo en línea

CLASE 4

• - Las fuerzas ocultas en las diferentes patologías
      - Conflictos tempranos y mecanismos psicóticos que obstaculizan el proceso
      - Conflictos infantiles
      - Neurosis, melancolía, psicosomática y psicopatía. Trastornos de carácter narcisista

CLASE 5

Perfil de egreso
    Objetivos

CLASE 1

• - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
      - Descubrimiento de las resistencias
      - Metas terapéuticas