Los sueños y la clínica psicoanalítica contemporánea
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Rellene el formulario
Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Temas que veremos:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.
- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
IMPARTE
Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución, es docente y supervisora en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica; además, forma parte del equipo de coordinación de este último. Asimismo, es colaboradora en el libro Las perspectivas del psicoanálisis, publicado por Paidós, autora de La mente en desarrollo. Reflexiones sobre la clínica psicoanalítica, editado por la misma casa, y de Donald Meltzer. Vida Onírica de editorial Analytiké. Tiene más de veinte años de experiencia en la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.
Inicia: sábado 22 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 25 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 15 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 18 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 26 de marzo del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Estrella Agami
Kathia Cavazos
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriela Cardós
Raquel Vega
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 12 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 15 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 09 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)