EDUCACIÓN CONTINUA

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Los sueños y la clínica psicoanalítica contemporánea

Inicia: jueves 28 de agosto del 2025

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 sesiones
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinadoras:
Adjuntos:
    Coordinadores:
    Elena Ortiz

    Pago de Inscripción

    $ 8,700.00
    Agotado

    Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


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    NOTA:

    Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.
    • Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
    • Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
    • Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
    • La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
    • A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.

    El curso pretende capacitar a los alumnos para:

    • Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
    • Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
    • Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
    • Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
    • Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.

    Primer módulo.

    • - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
    • - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
    • - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
    • - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
    • - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
    • - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
    • - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.

    Segundo módulo.

    • - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
    • - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
    • - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
    • - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
    • - Modelo metapsicológico de salud mental.
    • - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
    • - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
    • - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.

    Temas que veremos:

    Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían

    Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.

    Perfil de ingreso
    • Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
    • Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
    Perfil de egreso
    • Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
    • La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
    • A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
    Objetivos

    El curso pretende capacitar a los alumnos para:

    • Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
    • Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
    • Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
    • Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
    • Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
    Programa

    Primer módulo.

    • - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
    • - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
    • - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
    • - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
    • - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
    • - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
    • - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.

    Segundo módulo.

    • - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
    • - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
    • - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
    • - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
    • - Modelo metapsicológico de salud mental.
    • - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
    • - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
    • - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.

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