EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

La atención psicoterapéutica y el trabajo clínico con adultos mayores

Inicia: sábado 22 de agosto del 2026

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 sesiones
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Pago de Inscripción

    $ 9,200.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Costo total del curso: $9,200 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


    • View details
    NOTA:

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    El abordaje terapéutico del espectro completo del desarrollo es esencial. El paso de los años trae experiencias dolorosos para las personas, como las pérdidas de seres queridos, la jubilación, o la necesidad de adaptarse a un cuerpo que se deteriora y a una posible pérdida de facultades con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Es importante articular todo esto en sesión. Para el analista, atender a un paciente mayor lo pone en contacto con pérdidas, limitaciones corporales, y temas sociales como la discriminación por edad y la marginación, así como con cuestiones significativas relacionadas con la trayectoria vital. En este curso estudiaremos ideas teóricas y clínicas que facilitan y profundizan el trabajo con pacientes mayores.

    El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud mental (con o sin formación psicoanalítica) que tengan interés en la comprensión del proceso de envejecimiento y el trabajo clínico con personas de la tercera edad.

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

    • Comprender los procesos psíquicos implicados en el envejecimiento (elaboración de las pérdidas, redefinición de la identidad, cuidado de la salud, etc.)
    • Analizar la dinámica transferencia-contratransferencia que surge en el tratamiento con adultos mayores, identificando sus implicaciones técnicas y posibles intervenciones.
    • Reconocer el lugar social y subjetivo del paciente de la tercera edad desde una mirada psicoanalítica que conjugue teoría y práctica clínica.
    • El alumno comprenderá algunos de los principales fundamentos teóricos y técnicos de la atención terapéutica de adultos mayores, mediante la exploración de los aspectos emocionales, relacionales y sociales que intervienen en el proceso de envejecimiento.
    • El alumno identificará las principales problemáticas clínicas que presentan los adultos mayores, articulándolas con conceptos psicoanalíticos que amplíen su comprensión y abordaje (duelo, pérdidas, dependencia, deterioro de la salud, entre otras).
    • El alumno analizará el proceso de envejecimiento en el espacio analítico a través de la exploración de la transferencia y la contratransferencia dentro del encuadre psicoterapéutico con pacientes adultos mayores.

    Temas que veremos:

    El abordaje terapéutico del espectro completo del desarrollo es esencial. El paso de los años trae experiencias dolorosos para las personas, como las pérdidas

    El abordaje terapéutico del espectro completo del desarrollo es esencial. El paso de los años trae experiencias dolorosos para las personas, como las pérdidas de seres queridos, la jubilación, o la necesidad de adaptarse a un cuerpo que se deteriora y a una posible pérdida de facultades con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Es importante articular todo esto en sesión. Para el analista, atender a un paciente mayor lo pone en contacto con pérdidas, limitaciones corporales, y temas sociales como la discriminación por edad y la marginación, así como con cuestiones significativas relacionadas con la trayectoria vital. En este curso estudiaremos ideas teóricas y clínicas que facilitan y profundizan el trabajo con pacientes mayores.

    Perfil de ingreso

    El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud mental (con o sin formación psicoanalítica) que tengan interés en la comprensión del proceso de envejecimiento y el trabajo clínico con personas de la tercera edad.

    Perfil de egreso

    Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

    • Comprender los procesos psíquicos implicados en el envejecimiento (elaboración de las pérdidas, redefinición de la identidad, cuidado de la salud, etc.)
    • Analizar la dinámica transferencia-contratransferencia que surge en el tratamiento con adultos mayores, identificando sus implicaciones técnicas y posibles intervenciones.
    • Reconocer el lugar social y subjetivo del paciente de la tercera edad desde una mirada psicoanalítica que conjugue teoría y práctica clínica.
    Objetivos
    • El alumno comprenderá algunos de los principales fundamentos teóricos y técnicos de la atención terapéutica de adultos mayores, mediante la exploración de los aspectos emocionales, relacionales y sociales que intervienen en el proceso de envejecimiento.
    • El alumno identificará las principales problemáticas clínicas que presentan los adultos mayores, articulándolas con conceptos psicoanalíticos que amplíen su comprensión y abordaje (duelo, pérdidas, dependencia, deterioro de la salud, entre otras).
    • El alumno analizará el proceso de envejecimiento en el espacio analítico a través de la exploración de la transferencia y la contratransferencia dentro del encuadre psicoterapéutico con pacientes adultos mayores.
    Programa

    IMPARTE