Clínica de la transferencia
Inicia: lunes 02 de octubre del 2023
Dos pagos de $3,900 cada uno
Costo total del curso: $7,800 (sin beca)
* Nuestros precios ya incluyen IVA
Rellene el formulario
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
La transferencia es un fenómeno que se da de forma natural y espontánea en todas las relaciones humanas, incluida la relación entre el paciente y el analista. En la actualidad, ésta es comprendida no sólo como la repetición en el presente de los conflictos y pautas de la vida infantil, sino como la expresión más viva y dinámica de la realidad psíquica y el mundo interno del paciente, incluyendo sus áreas más patológicas, pero también los aspectos más constructivos y saludables de su personalidad. Sin embargo, lo verdaderamente decisivo en un tratamiento psicoanalítico no es la tendencia orgánica de la transferencia, sino el proceder del analista, es decir, su capacidad para analizarla y transformarla -a través de su habilidad técnica, experiencia y análisis-, en una interpretación que ayude al paciente a observar y comprender su conflictiva interna.Dirigido a terapeutas psicoanalíticos que acaben de iniciar su práctica o que cuenten con experiencia y busquen actualizar sus conocimientos históricos y clínicos respecto a la riqueza de la transferencia. También a psicólogos que deseen conocer uno de los ejes más importantes de la teoría y la clínica psicoanalítica. Finalmente, a profesionales de la salud y la educación que estén interesados en estudiar la transferencia en los vínculos humanos, así como las dificultades que ésta puede propiciar en los espacios de trabajo, hospitales o escuelas.
Al terminar el curso, los alumnos podrán identificar diversas concepciones de la transferencia en diferentes escuelas psicoanalíticas. A su vez, podrán situar la importancia de la descripción del campo transferencial en la sesión como eje del cambio psíquico y como diferenciador del método psicoanalítico
- - El alumno será capaz de conceptualizar la relevancia de la transferencia como fenómeno universal; situará su comprensión y descripción como el eje fundamental del trabajo psicoanalítico.
- - El alumno tendrá una comprensión histórica y actual de los conceptos en torno a la transferencia en la clínica psicoanalítica.
- - El alumno desarrollará herramientas clínicas para afinar el reconocimiento y la descripción del campo transferencial dentro de la sesión de trabajo, así como para su inclusión en la interpretación que se realiza en el aquí y el ahora.
Clase 1: Bienvenida e introducción al curso
Relevancia de la transferencia en la clínica contemporánea
Clase 2: La transferencia. El fenómeno universal que rige nuestros vínculos desde el inconsciente
La pareja, los amigos, los maestros, los compañeros, los colegas de trabajo. Casos clínicos.
Clase 3: La transferencia en la relación médico-paciente
Reflexiones sobre la facilidad de hacer transferencia con los médicos, incluyendo a los psicoterapeutas y la pertinencia de atender la transferencia de los padres en los tratamientos de niños y adolescentes.
Clase 4: La transferencia y la fantasía inconsciente
De la repetición de la sexualidad infantil a la expresión más auténtica del mundo interno
Clase 5: El dinamismo y las transformaciones de la transferencia
El amor y el odio en la transferencia y sus signos abiertos y encubiertos en la sesión (transferencia manifiesta y latente, positiva y negativa, la transferencia minuto a minuto)
Clase 6: Sueños y transferencia
Descubrimiento y abordaje de la transferencia a través de los sueños en la sesión
Clase 7: La contratransferencia. ¿Obstáculo o instrumento?
La contratransferencia
Clase 8: Ideas contemporáneas sobre la transferencia en el psicoanálisis francés
Transferencia de palabra y transferencia de objeto
Clase 9: Desafíos en la clínica de pacientes graves
Transferencia psicótica, perversión de transferencia y adicción de transferencia
Clase 10: Cierre
Reflexión sobre dos casos clínicos
Temas que veremos:
La transferencia es un fenómeno que se da de forma natural y espontánea en todas las relaciones humanas, incluida la relación entre el paciente y el analista. En la actualidad, ésta es comprendida no sólo como la repetición en el presente de los conflictos y pautas de la vida infantil, sino como la expresión más viva y dinámica de la realidad psíquica y el mundo interno del paciente, incluyendo sus áreas más patológicas, pero también los aspectos más constructivos y saludables de su personalidad. Sin embargo, lo verdaderamente decisivo en un tratamiento psicoanalítico no es la tendencia orgánica de la transferencia, sino el proceder del analista, es decir, su capacidad para analizarla y transformarla -a través de su habilidad técnica, experiencia y análisis-, en una interpretación que ayude al paciente a observar y comprender su conflictiva interna.
Dirigido a terapeutas psicoanalíticos que acaben de iniciar su práctica o que cuenten con experiencia y busquen actualizar sus conocimientos históricos y clínicos respecto a la riqueza de la transferencia. También a psicólogos que deseen conocer uno de los ejes más importantes de la teoría y la clínica psicoanalítica. Finalmente, a profesionales de la salud y la educación que estén interesados en estudiar la transferencia en los vínculos humanos, así como las dificultades que ésta puede propiciar en los espacios de trabajo, hospitales o escuelas.
Al terminar el curso, los alumnos podrán identificar diversas concepciones de la transferencia en diferentes escuelas psicoanalíticas. A su vez, podrán situar la importancia de la descripción del campo transferencial en la sesión como eje del cambio psíquico y como diferenciador del método psicoanalítico
- - El alumno será capaz de conceptualizar la relevancia de la transferencia como fenómeno universal; situará su comprensión y descripción como el eje fundamental del trabajo psicoanalítico.
- - El alumno tendrá una comprensión histórica y actual de los conceptos en torno a la transferencia en la clínica psicoanalítica.
- - El alumno desarrollará herramientas clínicas para afinar el reconocimiento y la descripción del campo transferencial dentro de la sesión de trabajo, así como para su inclusión en la interpretación que se realiza en el aquí y el ahora.
Clase 1: Bienvenida e introducción al curso
Relevancia de la transferencia en la clínica contemporánea
Clase 2: La transferencia. El fenómeno universal que rige nuestros vínculos desde el inconsciente
La pareja, los amigos, los maestros, los compañeros, los colegas de trabajo. Casos clínicos.
Clase 3: La transferencia en la relación médico-paciente
Reflexiones sobre la facilidad de hacer transferencia con los médicos, incluyendo a los psicoterapeutas y la pertinencia de atender la transferencia de los padres en los tratamientos de niños y adolescentes.
Clase 4: La transferencia y la fantasía inconsciente
De la repetición de la sexualidad infantil a la expresión más auténtica del mundo interno
Clase 5: El dinamismo y las transformaciones de la transferencia
El amor y el odio en la transferencia y sus signos abiertos y encubiertos en la sesión (transferencia manifiesta y latente, positiva y negativa, la transferencia minuto a minuto)
Clase 6: Sueños y transferencia
Descubrimiento y abordaje de la transferencia a través de los sueños en la sesión
Clase 7: La contratransferencia. ¿Obstáculo o instrumento?
La contratransferencia
Clase 8: Ideas contemporáneas sobre la transferencia en el psicoanálisis francés
Transferencia de palabra y transferencia de objeto
Clase 9: Desafíos en la clínica de pacientes graves
Transferencia psicótica, perversión de transferencia y adicción de transferencia
Clase 10: Cierre
Reflexión sobre dos casos clínicos
IMPARTE
Es licenciado en Psicología. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia y cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en esa misma institución. Es docente en la licenciatura y en la maestría de Eleia. Colaboró con los organizadores del diplomado “Clínica Psicoanalítica” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Coordinó de manera conjunta el diplomado “Adolescencia. Psicología y conflictos” y es coeditor de "El trauma. Social, familiar, subjetivo", como parte de la organización de las Jornadas Clínicas 2021. Ha trabajado en intervenciones breves para el tratamiento de adicciones y se ha desempeñado en los ámbitos de la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista. Se dedica a la práctica de la psicoterapia psicoanalítica con adolescentes y adultos.
Es licenciada en Psicología, egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia y, actualmente, cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en dicha institución. Se desempeña como docente a nivel maestría, impartiendo materias relacionadas con la teoría kleiniana y la técnica, y realiza actividades de supervisión clínica. En Centro Eleia, formó parte del Comité Organizador de las Jornadas Clínicas 2019: “Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos”, y ha participado como docente y coordinadora, junto con diversos colegas, en varias actividades de Educación Continua. Además, colaboró en la coordinación del Servicio de Atención Psicológica durante cinco años. En su consulta privada, atiende adolescentes y adultos con un enfoque psicoanalítico.
Inicia: sábado 22 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 25 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 15 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 18 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 26 de marzo del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Estrella Agami
Kathia Cavazos
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriela Cardós
Raquel Vega
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 12 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 15 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 09 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)