Clínica del vacío y psicopatología de la simbolización
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
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* Pregunta por las becas.
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Pregunta por las becas.
Sinopsis:
La clínica psicoanalítica se basa en la interpretación de los sueños, el habla, la asociación libre y otras formas de simbolización que muestran, de forma velada, elementos importantes de nuestra vivencia más profunda. Estas son vías privilegiadas mediante las cuales la mente procesa las experiencias emocionales. Hay situaciones, sin embargo, en las que la mente no logra simbolizar sus emociones, y surge un vacío de representación que se manifiesta en reacciones psicosomáticas, adicciones, normopatías y estructuras fronterizas. Todo aquello que no puede ser significado constituye un desafío para el paciente y el terapeuta, quien debe adquirir los conocimientos teóricos y la experiencia clínica necesarios para enfrentarlo.El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la simbolización y sus fallas desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico.
Por ejemplo, se abordarán temas como las fallas en los procesos de simbolización en el aprendizaje (lo cual repercute en los procesos escolares); la dificultad para elaborar duelos (como los duelos congelados, que no se procesan ni se viven afectivamente); las expresiones psicosomáticas de fenómenos que corresponden al orden emocional (como sucede en las migrañas, la dermatitis y el lupus, entre otros); las llamadas puestas en acto (actings) de aquello que no puede ser pensado (como ocurre en las adicciones, las crisis agudas de angustia o la tendencia a los accidentes); los trastornos de la conducta alimenticia (distinguiendo cuando se trata de síntomas neuróticos de aquellos que corresponden a la clínica del vacío), entre otros.
Al concluir el curso, el alumno será capaz de comprender a qué se refiere la clínica del vacío, qué expresiones psicopatológicas se incluyen dentro de este rubro y entender por qué es tan relevante el concepto de simbolización en el psicoanálisis, y qué fallas se pueden presentar en su acción. En este sentido, obtendrá herramientas para trabajar en el consultorio de un modo más acorde al tipo de necesidades que estos pacientes desarrollan en el tratamiento.
La clínica del vacío surge como una nueva expresión psicopatológica que algunos teóricos vinculan con las problemáticas de la posmodernidad, como la falta de valores sociales o de parámetros a seguir, el consumismo en su máxima expresión, la hipervaloración del sujeto aislado y autocentrado, entre otros.
Autores como Winnicott, Green, Marty, Recalcati y Maldavsky, entre otros, dan cuenta de estos fenómenos que requieren una aproximación teórico-clínica distinta, ya que lo que predomina no es el deseo, sino su ausencia.
Por su parte, la simbolización y sus fallas hacen referencia a la importancia del trabajo de la representación psíquica, es decir, poder generar pensamientos ligados a las vivencias emocionales, cuyas limitaciones repercuten en gran medida en la comprensión de sí mismo y del mundo circundante. Autores como Klein, Segal, Bion y Levine, entre otros, aportan una base firme y amplia para su estudio.
El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las características de dicha clínica, sus manifestaciones y abordajes, así como las expresiones de los fracasos o limitaciones en los procesos simbólicos, esenciales para el desarrollo psíquico humano.
Módulo I: Nociones fundamentales sobre la clínica del vacío y la simbolización.
- Clase 1. Deseo, pulsión, representación, síntoma, falta: contenidos de la psique.
- Clase 2. De la experiencia somática a la representación simbólica: organización de las experiencias y su metabolización.
Módulo II: Clínica del vacío.
- Clase 3. El vacío y las adicciones (tecnología, pornografía, juego, cirugías).
- Clase 4. Trastornos alimenticios.
- Clase 5. Toxicomanías.
Módulo III: Psicopatología de la simbolización.
- Clase 6. Psicosomática y mentalización.
- Clase 7. Lo bidimensional, estados no representados, acting out.
- Clase 8. Trauma y simbolización de la experiencia.
Módulo IV: Técnica.
- Clase 9. Metaforización, andamiajes, reverie del analista.
- Clase 10. Supervisión de viñeta clínica en función del acting out.
Temas que veremos:
La clínica psicoanalítica se basa en la interpretación de los sueños, el habla, la asociación libre y otras formas de simbolización que muestran, de forma velada, elementos importantes de nuestra vivencia más profunda. Estas son vías privilegiadas mediante las cuales la mente procesa las experiencias emocionales. Hay situaciones, sin embargo, en las que la mente no logra simbolizar sus emociones, y surge un vacío de representación que se manifiesta en reacciones psicosomáticas, adicciones, normopatías y estructuras fronterizas. Todo aquello que no puede ser significado constituye un desafío para el paciente y el terapeuta, quien debe adquirir los conocimientos teóricos y la experiencia clínica necesarios para enfrentarlo.
El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la simbolización y sus fallas desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico.
Por ejemplo, se abordarán temas como las fallas en los procesos de simbolización en el aprendizaje (lo cual repercute en los procesos escolares); la dificultad para elaborar duelos (como los duelos congelados, que no se procesan ni se viven afectivamente); las expresiones psicosomáticas de fenómenos que corresponden al orden emocional (como sucede en las migrañas, la dermatitis y el lupus, entre otros); las llamadas puestas en acto (actings) de aquello que no puede ser pensado (como ocurre en las adicciones, las crisis agudas de angustia o la tendencia a los accidentes); los trastornos de la conducta alimenticia (distinguiendo cuando se trata de síntomas neuróticos de aquellos que corresponden a la clínica del vacío), entre otros.
Al concluir el curso, el alumno será capaz de comprender a qué se refiere la clínica del vacío, qué expresiones psicopatológicas se incluyen dentro de este rubro y entender por qué es tan relevante el concepto de simbolización en el psicoanálisis, y qué fallas se pueden presentar en su acción. En este sentido, obtendrá herramientas para trabajar en el consultorio de un modo más acorde al tipo de necesidades que estos pacientes desarrollan en el tratamiento.
La clínica del vacío surge como una nueva expresión psicopatológica que algunos teóricos vinculan con las problemáticas de la posmodernidad, como la falta de valores sociales o de parámetros a seguir, el consumismo en su máxima expresión, la hipervaloración del sujeto aislado y autocentrado, entre otros.
Autores como Winnicott, Green, Marty, Recalcati y Maldavsky, entre otros, dan cuenta de estos fenómenos que requieren una aproximación teórico-clínica distinta, ya que lo que predomina no es el deseo, sino su ausencia.
Por su parte, la simbolización y sus fallas hacen referencia a la importancia del trabajo de la representación psíquica, es decir, poder generar pensamientos ligados a las vivencias emocionales, cuyas limitaciones repercuten en gran medida en la comprensión de sí mismo y del mundo circundante. Autores como Klein, Segal, Bion y Levine, entre otros, aportan una base firme y amplia para su estudio.
El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las características de dicha clínica, sus manifestaciones y abordajes, así como las expresiones de los fracasos o limitaciones en los procesos simbólicos, esenciales para el desarrollo psíquico humano.
Módulo I: Nociones fundamentales sobre la clínica del vacío y la simbolización.
- Clase 1. Deseo, pulsión, representación, síntoma, falta: contenidos de la psique.
- Clase 2. De la experiencia somática a la representación simbólica: organización de las experiencias y su metabolización.
Módulo II: Clínica del vacío.
- Clase 3. El vacío y las adicciones (tecnología, pornografía, juego, cirugías).
- Clase 4. Trastornos alimenticios.
- Clase 5. Toxicomanías.
Módulo III: Psicopatología de la simbolización.
- Clase 6. Psicosomática y mentalización.
- Clase 7. Lo bidimensional, estados no representados, acting out.
- Clase 8. Trauma y simbolización de la experiencia.
Módulo IV: Técnica.
- Clase 9. Metaforización, andamiajes, reverie del analista.
- Clase 10. Supervisión de viñeta clínica en función del acting out.
IMPARTE
Es psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes. Fue coordinador conjunto de los diplomados “Enfermedades físicas y conflictos emocionales” y “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro "Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático", publicado por la Editorial Académica Española en 2011. Es coautor de los libros "Volver al duelo/ruedo" (2018) y "Apuntes sobre la interpretación" (2020), ambos editados por Laborde editores, así como coeditor del libro "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" de las Jornadas Eleia 2019. Desde hace veintiocho años, se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.
Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente desde hace más de catorce años. Desde 2007, atiende adolescentes y adultos en su consulta privada. Coordina diplomados y cursos sobre temas de interés psicoanalítico, como “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana” y “Escenarios psíquicos. Sueños, fantasías, transferencia”. Es autora del capítulo “La identidad en la escuela americana” en el libro "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" (2020). Coeditó el libro "El trauma. Social, familiar, subjetivo" de las Jornadas Clínicas 2021.
Inicia: sábado 22 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 25 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 15 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 18 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 26 de marzo del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Estrella Agami
Kathia Cavazos
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriela Cardós
Raquel Vega
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 12 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 15 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 09 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)