EDUCACIÓN CONTINUA

Clínica del vacío y psicopatología de la simbolización

Inicia: sábado 26 de abril del 2025

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 sesiones
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Pago de Inscripción

    $ 8,700.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


    • View details
    NOTA:

    Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La clínica psicoanalítica se basa en la interpretación de los sueños, el habla, la asociación libre y otras formas de simbolización que muestran, de forma velada, elementos importantes de nuestra vivencia más profunda. Estas son vías privilegiadas mediante las cuales la mente procesa las experiencias emocionales. Hay situaciones, sin embargo, en las que la mente no logra simbolizar sus emociones, y surge un vacío de representación que se manifiesta en reacciones psicosomáticas, adicciones, normopatías y estructuras fronterizas. Todo aquello que no puede ser significado constituye un desafío para el paciente y el terapeuta, quien debe adquirir los conocimientos teóricos y la experiencia clínica necesarios para enfrentarlo.

    El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la simbolización y sus fallas desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico.
    Por ejemplo, se abordarán temas como las fallas en los procesos de simbolización en el aprendizaje (lo cual repercute en los procesos escolares); la dificultad para elaborar duelos (como los duelos congelados, que no se procesan ni se viven afectivamente); las expresiones psicosomáticas de fenómenos que corresponden al orden emocional (como sucede en las migrañas, la dermatitis y el lupus, entre otros); las llamadas puestas en acto (actings) de aquello que no puede ser pensado (como ocurre en las adicciones, las crisis agudas de angustia o la tendencia a los accidentes); los trastornos de la conducta alimenticia (distinguiendo cuando se trata de síntomas neuróticos de aquellos que corresponden a la clínica del vacío), entre otros.

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de comprender a qué se refiere la clínica del vacío, qué expresiones psicopatológicas se incluyen dentro de este rubro y entender por qué es tan relevante el concepto de simbolización en el psicoanálisis, y qué fallas se pueden presentar en su acción. En este sentido, obtendrá herramientas para trabajar en el consultorio de un modo más acorde al tipo de necesidades que estos pacientes desarrollan en el tratamiento.

    La clínica del vacío surge como una nueva expresión psicopatológica que algunos teóricos vinculan con las problemáticas de la posmodernidad, como la falta de valores sociales o de parámetros a seguir, el consumismo en su máxima expresión, la hipervaloración del sujeto aislado y autocentrado, entre otros.

    Autores como Winnicott, Green, Marty, Recalcati y Maldavsky, entre otros, dan cuenta de estos fenómenos que requieren una aproximación teórico-clínica distinta, ya que lo que predomina no es el deseo, sino su ausencia.

    Por su parte, la simbolización y sus fallas hacen referencia a la importancia del trabajo de la representación psíquica, es decir, poder generar pensamientos ligados a las vivencias emocionales, cuyas limitaciones repercuten en gran medida en la comprensión de sí mismo y del mundo circundante. Autores como Klein, Segal, Bion y Levine, entre otros, aportan una base firme y amplia para su estudio.

    El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las características de dicha clínica, sus manifestaciones y abordajes, así como las expresiones de los fracasos o limitaciones en los procesos simbólicos, esenciales para el desarrollo psíquico humano.

     

    Módulo I: Nociones fundamentales sobre la clínica del vacío y la simbolización.

    • Clase 1. Deseo, pulsión, representación, síntoma, falta: contenidos de la psique.
    • Clase 2. De la experiencia somática a la representación simbólica: organización de las experiencias y su metabolización.

    Módulo II: Clínica del vacío.

    • Clase 3. El vacío y las adicciones (tecnología, pornografía, juego, cirugías).
    • Clase 4. Trastornos alimenticios.
    • Clase 5. Toxicomanías.

    Módulo III: Psicopatología de la simbolización.

    • Clase 6. Psicosomática y mentalización.
    • Clase 7. Lo bidimensional, estados no representados, acting out.
    • Clase 8. Trauma y simbolización de la experiencia.

    Módulo IV: Técnica.

    • Clase 9. Metaforización, andamiajes, reverie del analista.
    • Clase 10. Supervisión de viñeta clínica en función del acting out.

    Temas que veremos:

    La clínica psicoanalítica se basa en la interpretación de los sueños, el habla, la asociación libre y otras formas de simbolización que muestran, de

    La clínica psicoanalítica se basa en la interpretación de los sueños, el habla, la asociación libre y otras formas de simbolización que muestran, de forma velada, elementos importantes de nuestra vivencia más profunda. Estas son vías privilegiadas mediante las cuales la mente procesa las experiencias emocionales. Hay situaciones, sin embargo, en las que la mente no logra simbolizar sus emociones, y surge un vacío de representación que se manifiesta en reacciones psicosomáticas, adicciones, normopatías y estructuras fronterizas. Todo aquello que no puede ser significado constituye un desafío para el paciente y el terapeuta, quien debe adquirir los conocimientos teóricos y la experiencia clínica necesarios para enfrentarlo.

    Perfil de ingreso

    El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a los psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la simbolización y sus fallas desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico.
    Por ejemplo, se abordarán temas como las fallas en los procesos de simbolización en el aprendizaje (lo cual repercute en los procesos escolares); la dificultad para elaborar duelos (como los duelos congelados, que no se procesan ni se viven afectivamente); las expresiones psicosomáticas de fenómenos que corresponden al orden emocional (como sucede en las migrañas, la dermatitis y el lupus, entre otros); las llamadas puestas en acto (actings) de aquello que no puede ser pensado (como ocurre en las adicciones, las crisis agudas de angustia o la tendencia a los accidentes); los trastornos de la conducta alimenticia (distinguiendo cuando se trata de síntomas neuróticos de aquellos que corresponden a la clínica del vacío), entre otros.

    Perfil de egreso

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de comprender a qué se refiere la clínica del vacío, qué expresiones psicopatológicas se incluyen dentro de este rubro y entender por qué es tan relevante el concepto de simbolización en el psicoanálisis, y qué fallas se pueden presentar en su acción. En este sentido, obtendrá herramientas para trabajar en el consultorio de un modo más acorde al tipo de necesidades que estos pacientes desarrollan en el tratamiento.

    Objetivos

    La clínica del vacío surge como una nueva expresión psicopatológica que algunos teóricos vinculan con las problemáticas de la posmodernidad, como la falta de valores sociales o de parámetros a seguir, el consumismo en su máxima expresión, la hipervaloración del sujeto aislado y autocentrado, entre otros.

    Autores como Winnicott, Green, Marty, Recalcati y Maldavsky, entre otros, dan cuenta de estos fenómenos que requieren una aproximación teórico-clínica distinta, ya que lo que predomina no es el deseo, sino su ausencia.

    Por su parte, la simbolización y sus fallas hacen referencia a la importancia del trabajo de la representación psíquica, es decir, poder generar pensamientos ligados a las vivencias emocionales, cuyas limitaciones repercuten en gran medida en la comprensión de sí mismo y del mundo circundante. Autores como Klein, Segal, Bion y Levine, entre otros, aportan una base firme y amplia para su estudio.

    El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las características de dicha clínica, sus manifestaciones y abordajes, así como las expresiones de los fracasos o limitaciones en los procesos simbólicos, esenciales para el desarrollo psíquico humano.

    Programa

     

    Módulo I: Nociones fundamentales sobre la clínica del vacío y la simbolización.

    • Clase 1. Deseo, pulsión, representación, síntoma, falta: contenidos de la psique.
    • Clase 2. De la experiencia somática a la representación simbólica: organización de las experiencias y su metabolización.

    Módulo II: Clínica del vacío.

    • Clase 3. El vacío y las adicciones (tecnología, pornografía, juego, cirugías).
    • Clase 4. Trastornos alimenticios.
    • Clase 5. Toxicomanías.

    Módulo III: Psicopatología de la simbolización.

    • Clase 6. Psicosomática y mentalización.
    • Clase 7. Lo bidimensional, estados no representados, acting out.
    • Clase 8. Trauma y simbolización de la experiencia.

    Módulo IV: Técnica.

    • Clase 9. Metaforización, andamiajes, reverie del analista.
    • Clase 10. Supervisión de viñeta clínica en función del acting out.

    IMPARTE