EDUCACIÓN CONTINUA

Clínica psicoanalítica de la infancia: normalidad, neurosis y patologías graves. Con material clínico

Inicia: viernes 18 de octubre del 2024

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 9 meses
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 36,320.00
    Agotado

    Inscripción $2,120
    9 mensualidades de $3,800 cada una
    Costo total del diplomado: $36,320 (sin beca)


    • View details
    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga diploma al terminar el curso.
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    El trabajo psicoanalítico con niños es una labor apasionante que se forma a través del estudio, la experiencia y la supervisión de la práctica clínica. El niño posee una mente compleja y el juego es el principal medio de comunicación que utiliza para expresar y elaborar lo que habita en su mundo interno: emociones, ansiedades, deseos, fantasías, conflictos, mecanismos de defensa y la forma en la que se vincula con otros. Así mismo, es el recurso clínico más importante con el que trabajamos para ayudarlo con las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su desarrollo, como síntomas, problemas de conducta, sociales o escolares.

    El diplomado está dirigido a psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psicólogos, maestros, profesionales de la salud mental y toda persona interesada en conocer sobre el desarrollo infantil y el trabajo clínico con niños.

    • - Los egresados ampliarán su comprensión del desarrollo psíquico de los niños a lo largo de la infancia.
    • - Tendrán una mayor comprensión sobre la técnica psicoanalítica en la atención de pacientes en etapa infantil.
    • - Se obtendrán herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.

    - Estudiar el desarrollo temprano e infantil desde la perspectiva psicoanalítica, con base en autores clásicos y contemporáneos.

    - Comprender los fundamentos teóricos y técnicos de la psicoterapia psicoanalítica con niños.

    - Distinguir aspectos psicopatológicos en la infancia, así como su abordaje clínico.

    - Profundizar en el trabajo psicoterapéutico con niños, sus alcances y limitaciones, a través de ejemplos y materiales clínicos.

    - Reflexionar acerca del lugar de los padres en el análisis infantil y nuestra intervención.

    - Enriquecer el trabajo psicoanalítico desde una perspectiva interdisciplinaria

    Módulo 1. Desarrollo infantil

    Introducción al diplomado.

    La llegada de un bebé y los inicios del vínculo. Fantasías, deseos y emociones en la maternidad.

    La observación de bebés y el vínculo temprano.

    La importancia del primer año de vida en el desarrollo psíquico.

    Los inicios del juego y el proceso de simbolización, piedra angular del desarrollo de la mente.

    Los retos psíquicos de los 2 años.

    El proceso de separación-individuación en el desarrollo del niño.

    El niño y la escuela. Las separaciones y el aprendizaje.

    Dificultades en el lenguaje y su impacto en el aprendizaje.

    La sexualidad infantil.

    La latencia como un periodo esencial en el desarrollo.

     

    Módulo 2. Los albores de la adolescencia

    Teorías psicoanalíticas de la infancia

    Los aportes de Melanie Klein al análisis infantil.

    Principales aportaciones de Winnicott a la psicoterapia de niños.

    El desarrollo de las teorías de la escuela francesa (Dolto y Mannoni) en el psicoanálisis infantil.

    El papel del padre en el desarrollo del niño (Lacan).

     

    Módulo 3. Psicopatología

     ¿Podemos hablar de un diagnóstico en la infancia? Normalidad y patología.

    Trastornos del neurodesarrollo.

    Conflictos neuróticos en la infancia y su atención clínica.

    ¿Cómo entender la depresión en la infancia?

    Las ansiedades durante el periodo de infancia. Sobre las fobias.

    Comprendiendo el TDA desde una mirada psicoanalítica.

    La psicosomática en la infancia.

    El espectro autista y su atención clínica.

    Sobre la psicosis en la infancia.

    Psicopatía y perversión.

     

    Módulo 4. Teoría y Técnica del psicoanálisis infantil

    ¿Cómo saber si un niño necesita de una atención paidopsiquiátrica?

    El consultorio y los materiales. Primeras entrevistas y sesiones de juego.

    El juego como herramienta esencial en la clínica con niños.

    La transferencia y contratransferencia en el trabajo con niños.

    El dibujo y los sueños en la sesión.

    ¿Cómo interpretamos en el análisis de niños hoy?

    El lugar de los padres en el análisis infantil. Entrevistas y seguimiento.

    Experiencias clínicas con niños. Sobre el final del análisis.

    Experiencias clínicas con niños. El trabajo de supervisión.

    Cierre de curso y conclusiones.

    Temas que veremos:

    El trabajo psicoanalítico con niños es una labor apasionante que se forma a través del estudio, la experiencia y la supervisión de la práctica

    El trabajo psicoanalítico con niños es una labor apasionante que se forma a través del estudio, la experiencia y la supervisión de la práctica clínica. El niño posee una mente compleja y el juego es el principal medio de comunicación que utiliza para expresar y elaborar lo que habita en su mundo interno: emociones, ansiedades, deseos, fantasías, conflictos, mecanismos de defensa y la forma en la que se vincula con otros. Así mismo, es el recurso clínico más importante con el que trabajamos para ayudarlo con las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su desarrollo, como síntomas, problemas de conducta, sociales o escolares.

    Perfil de ingreso

    El diplomado está dirigido a psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psicólogos, maestros, profesionales de la salud mental y toda persona interesada en conocer sobre el desarrollo infantil y el trabajo clínico con niños.

    Perfil de egreso
    • - Los egresados ampliarán su comprensión del desarrollo psíquico de los niños a lo largo de la infancia.
    • - Tendrán una mayor comprensión sobre la técnica psicoanalítica en la atención de pacientes en etapa infantil.
    • - Se obtendrán herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
    Objetivos

    - Estudiar el desarrollo temprano e infantil desde la perspectiva psicoanalítica, con base en autores clásicos y contemporáneos.

    - Comprender los fundamentos teóricos y técnicos de la psicoterapia psicoanalítica con niños.

    - Distinguir aspectos psicopatológicos en la infancia, así como su abordaje clínico.

    - Profundizar en el trabajo psicoterapéutico con niños, sus alcances y limitaciones, a través de ejemplos y materiales clínicos.

    - Reflexionar acerca del lugar de los padres en el análisis infantil y nuestra intervención.

    - Enriquecer el trabajo psicoanalítico desde una perspectiva interdisciplinaria

    Programa

    Módulo 1. Desarrollo infantil

    Introducción al diplomado.

    La llegada de un bebé y los inicios del vínculo. Fantasías, deseos y emociones en la maternidad.

    La observación de bebés y el vínculo temprano.

    La importancia del primer año de vida en el desarrollo psíquico.

    Los inicios del juego y el proceso de simbolización, piedra angular del desarrollo de la mente.

    Los retos psíquicos de los 2 años.

    El proceso de separación-individuación en el desarrollo del niño.

    El niño y la escuela. Las separaciones y el aprendizaje.

    Dificultades en el lenguaje y su impacto en el aprendizaje.

    La sexualidad infantil.

    La latencia como un periodo esencial en el desarrollo.

     

    Módulo 2. Los albores de la adolescencia

    Teorías psicoanalíticas de la infancia

    Los aportes de Melanie Klein al análisis infantil.

    Principales aportaciones de Winnicott a la psicoterapia de niños.

    El desarrollo de las teorías de la escuela francesa (Dolto y Mannoni) en el psicoanálisis infantil.

    El papel del padre en el desarrollo del niño (Lacan).

     

    Módulo 3. Psicopatología

     ¿Podemos hablar de un diagnóstico en la infancia? Normalidad y patología.

    Trastornos del neurodesarrollo.

    Conflictos neuróticos en la infancia y su atención clínica.

    ¿Cómo entender la depresión en la infancia?

    Las ansiedades durante el periodo de infancia. Sobre las fobias.

    Comprendiendo el TDA desde una mirada psicoanalítica.

    La psicosomática en la infancia.

    El espectro autista y su atención clínica.

    Sobre la psicosis en la infancia.

    Psicopatía y perversión.

     

    Módulo 4. Teoría y Técnica del psicoanálisis infantil

    ¿Cómo saber si un niño necesita de una atención paidopsiquiátrica?

    El consultorio y los materiales. Primeras entrevistas y sesiones de juego.

    El juego como herramienta esencial en la clínica con niños.

    La transferencia y contratransferencia en el trabajo con niños.

    El dibujo y los sueños en la sesión.

    ¿Cómo interpretamos en el análisis de niños hoy?

    El lugar de los padres en el análisis infantil. Entrevistas y seguimiento.

    Experiencias clínicas con niños. Sobre el final del análisis.

    Experiencias clínicas con niños. El trabajo de supervisión.

    Cierre de curso y conclusiones.

    IMPARTE