Estudio sobre psicoanálisis. De Freud al psicoanálisis postfreudiano
Inicia: miércoles 24 de mayo del 2023
Inscripción $2000
9 mensualidades de $3,600 cada una
Costo total del diplomado: $34,400 (sin beca)
Rellene el formulario
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Ha pasado más de un siglo desde que en 1900 se dio lo que muchos consideran el descubrimiento formal del psicoanálisis. A lo largo de los años, diversos autores de gran trascendencia han brindado aportaciones importantes que nos permiten profundizar en la comprensión de la mente y del inconsciente. Algunos de ellos tienen puntos de encuentro; otros, de divergencia. Este diplomado se propone estudiar distintas perspectivas psicoanalíticas para brindar herramientas teórico-clínicas en la atención de las personas que acuden a tratamiento.- - El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud interesados en conocer y profundizar sobre el psicoanálisis y las distintas escuelas psicoanalíticas, desde sus inicios hasta la actualidad.
- - Asimismo, se dirige a personas con interés general en explorar y conocer el psicoanálisis clásico y contemporáneo, que en un futuro estén interesadas en obtener una formación psicoanalítica más profunda.
Al concluir el diplomado, el participante:
- - Obtendrá un conocimiento más complejo y profundo sobre el psicoanálisis clásico y las distintas propuestas teóricas que ofrece el psicoanálisis contemporáneo.
- - Conocerá los conflictos teóricos principales que plantea el psicoanálisis contemporáneo y sus propuestas frente al mundo complejo en el que vivimos.
- - Podrá aplicar los conocimientos adquiridos para su práctica clínica y podrá entender a sus pacientes desde una mayor complejidad.
- - Obtendrá una mayor comprensión de las escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, así como de sus principales postulados teóricos y clínicos.
- - Conocer la evolución del psicoanálisis, desde su descubrimiento hasta la actualidad.
- - Identificar los principales ejes teóricos del psicoanálisis, contrastando la permanencia con los cambios de conceptos clave.
- - Conocer las diversas escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas con sus principales exponentes, así como sus propuestas teóricas-clínicas.
- - Conocer y profundizar sobre el conflicto psíquico, la psicopatología y el abordaje teórico desde distintas perspectivas psicoanalíticas.
- - Poder diferenciar las distintas propuestas teóricas de las escuelas psicoanalíticas, sus convergencias y divergencias.
- - Módulo 1. El psicoanálisis y sus fundamentos
- - Módulo 2. Escuela británica y de relaciones de objeto
- - Módulo 3. Escuela americana
- - Módulo 4. Escuela lacaniana
- - Módulo 5. Escuela francesa no lacaniana
- - Módulo 6. Psicoanálisis y su expresión en el arte
- - Módulo 7. Propuestas teóricas contemporáneas
Temas que veremos:
Ha pasado más de un siglo desde que en 1900 se dio lo que muchos consideran el descubrimiento formal del psicoanálisis. A lo largo de los años, diversos autores de gran trascendencia han brindado aportaciones importantes que nos permiten profundizar en la comprensión de la mente y del inconsciente. Algunos de ellos tienen puntos de encuentro; otros, de divergencia. Este diplomado se propone estudiar distintas perspectivas psicoanalíticas para brindar herramientas teórico-clínicas en la atención de las personas que acuden a tratamiento.
- - El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud interesados en conocer y profundizar sobre el psicoanálisis y las distintas escuelas psicoanalíticas, desde sus inicios hasta la actualidad.
- - Asimismo, se dirige a personas con interés general en explorar y conocer el psicoanálisis clásico y contemporáneo, que en un futuro estén interesadas en obtener una formación psicoanalítica más profunda.
Al concluir el diplomado, el participante:
- - Obtendrá un conocimiento más complejo y profundo sobre el psicoanálisis clásico y las distintas propuestas teóricas que ofrece el psicoanálisis contemporáneo.
- - Conocerá los conflictos teóricos principales que plantea el psicoanálisis contemporáneo y sus propuestas frente al mundo complejo en el que vivimos.
- - Podrá aplicar los conocimientos adquiridos para su práctica clínica y podrá entender a sus pacientes desde una mayor complejidad.
- - Obtendrá una mayor comprensión de las escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, así como de sus principales postulados teóricos y clínicos.
- - Conocer la evolución del psicoanálisis, desde su descubrimiento hasta la actualidad.
- - Identificar los principales ejes teóricos del psicoanálisis, contrastando la permanencia con los cambios de conceptos clave.
- - Conocer las diversas escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas con sus principales exponentes, así como sus propuestas teóricas-clínicas.
- - Conocer y profundizar sobre el conflicto psíquico, la psicopatología y el abordaje teórico desde distintas perspectivas psicoanalíticas.
- - Poder diferenciar las distintas propuestas teóricas de las escuelas psicoanalíticas, sus convergencias y divergencias.
- - Módulo 1. El psicoanálisis y sus fundamentos
- - Módulo 2. Escuela británica y de relaciones de objeto
- - Módulo 3. Escuela americana
- - Módulo 4. Escuela lacaniana
- - Módulo 5. Escuela francesa no lacaniana
- - Módulo 6. Psicoanálisis y su expresión en el arte
- - Módulo 7. Propuestas teóricas contemporáneas
IMPARTE
Es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace más de treinta y cinco años, es docente en diversas materias tanto en esta institución como en otras. Actualmente, coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y el Servicio de Atención Psicológica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, relacionados con la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es coeditora de los libros: "La sexualidad" (Jornadas 2017) e "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" (Jornadas 2019), y es autora de numerosos artículos publicados en el Blog del Centro Eleia. Desde hace treinta años, es psicoanalista de adultos e imparte supervisiones, tanto privadas como grupales.
Es psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes. Fue coordinador conjunto de los diplomados “Enfermedades físicas y conflictos emocionales” y “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro "Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático", publicado por la Editorial Académica Española en 2011. Es coautor de los libros "Volver al duelo/ruedo" (2018) y "Apuntes sobre la interpretación" (2020), ambos editados por Laborde editores, así como coeditor del libro "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" de las Jornadas Eleia 2019. Desde hace veintiocho años, se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.
Es licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia y maestrante en Filosofía y Crítica de la Cultura en la Universidad Intercontinental. Laboró en los Hospitales Psiquiátricos “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos. Es coautor del libro Incesto y sexualidad (2022), publicado por Lapsus de Toledo. Asimismo, ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Actualmente, se dedica a la clínica privada de adolescentes y adultos, así como a la docencia en la licenciatura, la maestría, diplomados y seminarios en Centro Eleia, en la Universidad Humanitas (Campus Presa Madín) y Clínica Psicoanalítica Psy & Psy.
Es psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del plantel norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor de los libros "Tiempos de un inconsciente freudiano" (2001), "Psicoanálisis, fantasía y embarazo" (2023) y coautor de "Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad" (2011), estos últimos de Eleia editores. Asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. En la consulta privada, trabaja con adolescentes y adultos, además es supervisor en Eleia y de manera privada. Fue adscrito al Departamento de Psicología del Instituto Nacional Perinatología.
Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Nuevo Mundo, y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. A su vez, se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde cursó los diplomados “Parentalidad” y “Psicoterapia padres-bebés”. Ha sido docente durante más de veinte años en el Centro Eleia y ha participado en diversas Jornadas Clínicas, así como en la edición de libros y en la coordinación conjunta de varios diplomados. Además, fundó y dirigió por diez años el Centro de Desarrollo y Vínculo Materno Infantil “Bonding”. Actualmente, es codirectora de la Asociación “Pies Pequeños”, dedicada a la atención de bebés nacidos de manera prematura y sus familias. Sus líneas de investigación son: el vínculo temprano mamá-bebé y sus repercusiones en el psiquismo, el desarrollo temprano y la psicopatología del lactante. En el ámbito clínico, atiende en consulta privada a niños, adolescentes y adultos desde hace más de veinticinco años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Es docente del programa de maestría y supervisora del Servicio de Atención Psicológica de esta misma institución. Colaboró en la coordinación de los diplomados: “Psicopatología psicoanalítica”, “Trastornos de la alimentación y adicciones” y “Psicoterapia psicoanalítica”. Fue parte de la Comisión Organizadora de las Jornadas Clínicas 2011: “Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad”. Tiene más de veinte años de experiencia clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.
Es licenciado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Psicología por la Universidad Tecnológica de México. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se tituló con la tesis: "El concepto de resistencia en psicoanálisis: Un estudio teórico-clínico". Actualmente, se encuentra por terminar el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y es profesor titular de la licenciatura y la maestría en la misma institución, donde imparte materias sobre Sigmund Freud y técnica psicoanalítica. Se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos.
Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Anáhuac. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde ha sido coordinadora, junto con diversos colegas, de los diplomados “El amor: conflictos en la pareja, la maternidad y la familia” y “Estudio sobre psicoanálisis. De Freud al psicoanálisis postfreudiano”, así como del curso corto “Escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas”. Actualmente, imparte clases a nivel maestría, además de atender a adolescentes y adultos en la práctica privada.
Es doctora en Clínica Psicoanalítica. Actualmente, se desempeña como coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y como encargada de la dirección académica del Centro Eleia. También tiene actividades como docente de la maestría y el doctorado en esta institución. Como investigadora, su principal interés son los temas relacionados con el psicoanálisis de la adolescencia, la sexualidad femenina y la clínica psicoanalítica, mismos sobre los cuales ha dictado numerosas conferencias. Es coautora del libro "Clínica psicoanalítica: inconsciente y transferencia" (2008) y "La sexualidad" (2018). Se dedica al psicoanálisis de adolescentes y adultos, además de supervisar casos de manera individual y grupal.
Es doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia y docente del doctorado de la misma institución; también imparte las materias de Psicoanálisis contemporáneo I y II. A partir de 2005, inició el estudio de la obra de André Green con diferentes grupos. A partir de 2019, formalizó el proyecto como Ciegé (Círculos de investigación y estudio André Green). El propósito de Ciegé es unirse a la búsqueda de un nuevo paradigma que dé respuesta a los desafíos actuales del psicoanálisis, tarea iniciada por Green.
Inicia: martes 03 de diciembre del 2024
De 9:00 am
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 30 de noviembre del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 04 de noviembre del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Denise Block
Erika Escobar
Modalidad: en línea (Zoom)
Estatus: Agotado