EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

La técnica psicoanalítica actual. De Freud al presente

Inicia: jueves 27 de octubre del 2022

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses (108 horas)
Modalidad: en línea (por Zoom)
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 31,325.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Inscripción $1,850
    9 mensualidades de $3,275 cada una
    Costo total del diplomado: $31,325 (sin beca),


    • View details
    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga diploma al terminar el curso.
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    Los eventos clínicos estudiados por el psicoanálisis han dado lugar a la evolución de una técnica que, desde Freud hasta los desarrollos contemporáneos, constituye uno de sus pilares fundamentales. La revisión y análisis de las sesiones marcan la diferencia entre un tratamiento provechoso y uno infructuoso. Este diplomado busca ofrecer un espacio para ahondar en las estrategias técnicas a cada momento de la sesión y afinar tanto la escucha como la comprensión de la transferencia-contratransferencia con el fin de desplegar el pensamiento psicoanalítico. Trabajaremos la importancia del vínculo analítico, la atmósfera de los encuentros, los obstáculos que paralizan un tratamiento, así como los cambios que se requieren para conseguir una mayor creatividad y profundidad en la mente del paciente.

    El diplomado está dirigido a:

    • -Psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud mental interesados en:

    -Explorar el funcionamiento emocional inconsciente.
    -Desarrollar habilidades técnicas para aplicar el método psicoanalítico contemporáneo.
    -Afinar los instrumentos técnicos para depurar su práctica clínica después de haber cursado un posgrado especializado.

    • -Personas que buscan familiarizarse con la técnica del psicoanálisis para definir su ingreso a un posgrado.

     IMPORTANTE: Este diplomado no reemplaza los estudios de especialidad necesarios para aplicar el método psicoanalítico.

    Al concluir el diplomado los participantes:

    -Podrán desarrollar mejores habilidades en la implementación de los instrumentos del psicoterapeuta psicoanalítico (p. e. análisis de la transferencia-contratransferencia, formulación de interpretaciones, planteamiento del encuadre, etc.).

    -Podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su práctica clínica con eficiencia y de esta forma aumentar la permanencia de los pacientes para beneficio mutuo.

    -Podrán mejorar la implementación de herramientas diagnósticas y de habilidades en la elaboración de entrevistas y la formulación de interpretaciones, entre otras.

    Los objetivos del diplomado son:

    -Profundizar en los fundamentos técnicos que dan soporte al método psicoanalítico.

    -Estudiar y desarrollar habilidades técnicas para aplicar dicho método.

    -Explicar la importancia de la actualización permanente y de la revisión de temas técnicos.

    -Comprender la responsabilidad y compromiso que el terapeuta tiene con los lineamientos técnicos.

    -Subrayar la importancia de la ética para la técnica psicoanalítica.

    -Conocer la labor del analista que se apoya en una teoría y un método para alcanzar los innumerables objetivos de un tratamiento como resolver síntomas y modificar formas de ser problemáticas.

    -Desarrollar el manejo de herramientas que permiten implementar el análisis de la transferencia, la contratransferencia, la interpretación, el análisis de los sueños y la manera en que hay que hablarle a cada paciente para lograr ser escuchados, entre otros conceptos importantes.

    -Analizar historiales clínicos y ejemplos de sesiones.

    -Detectar, comprender, desarrollar y resolver problemáticas que se presentan en la práctica clínica y cómo trabajar con ellos en la sesión.

    Módulo I. Introducción al diplomado

    1. Técnica psicoanalítica. Generalidades. Situación actual del psicoanálisis
        • -Introducción al diplomado
        • -Presentación del equipo
        • -Glosario inicial
        • -Recorrido global por el diplomado
    1. Noción de inconsciente y aparato psíquico. Fantasía, realidad psíquica, sexualidad
        • -Teoría pulsional y desarrollo psicosexual
        • -Importancia de la sexualidad y la agresión en la vida mental
        • -Sigmund Freud y los inicios del psicoanálisis. Lo inconsciente y la sexualidad infantil
    1. Primeros pasos: la formación del psicoanalista
        • -Formación en psicoterapia psicoanalítica
        • -Algunas reflexiones sobre cuestiones éticas en la formación del psicoanalista
        • -¿Cómo se hace un psicoanalista?
        • -Construcción del «modelo» de formación psicoanalítica
              • -Estudio teórico, supervisión y psicoanálisis individual
              • -Función de la supervisión en la formación psicoanalítica
              • -El supervisor como fuente de identificación
              • -Importancia del proceso psicoanalítico personal antes de ver pacientes
              • -Tipos de supervisión: colectiva e individual
              • -Función de los grupos de estudio como parte de la formación psicoanalítica

     

    Módulo II. Conceptos fundamentales de la técnica psicoanalítica

    1. Importancia de la técnica en la formación psicoanalítica
    2. Psicoanálisis: puesta en práctica. Regla fundamental: asociación libre. Atención flotante
        • -El método psicoanalítico y la sesión
        • -Características de una sesión
        • -Número de sesiones semanales, ¿factor esencial o contingente?
        • -Indicaciones y contraindicaciones
        • -Analizabilidad y accesibilidad
        • -¿Cómo armar el consultorio?
    1. Actitud analítica. Neutralidad, abstinencia y escucha analítica
        • -Concepto de neutralidad
        • -Neutralidad y su relación con las reglas y el proceso psicoanalítico
        • -Variantes técnicas y apartamiento de la neutralidad en el tratamiento psicoanalítico
        • -Tarea del analista

    Módulo III. La entrevista psicoanalítica: niños, adolescentes y adultos. Visión clásica y aportaciones actuales

    1. Entrevistas con pacientes adultos
        • -Interconsultas: psiquiatra, neurólogo, médico internista, etcétera
        • -La indicación terapéutica
        • -¿Analizabilidad o accesibilidad? Aspectos de la personalidad que contribuyen u obstaculizan la experiencia analítica
        • -Diagnóstico en psicoanálisis
        • -Idea de cura: de la medicina al psicoanálisis
    1. Entrevistas de devolución, formulación del encuadre y el contrato y diagnóstico
        • -Encuadre y contrato analítico. Alianza terapéutica
        • -Consideraciones sobre el encuadre psicoanalítico
    1. Niños: la hora de juego diagnóstica
        • -Edad a partir de la cual se puede atender a un niño
        • -Entrevista con los padres. Desarrollo del hijo y tipo de vínculos
        • -Lenguaje verbal y no verbal, dibujos y juegos
        • -Herramientas psicoanalíticas en niños y adolescentes
        • -Papel del análisis del niño en la formación psicoanalítica
        • -Observación de bebés
        • -Devolución y entrevista con padres
        • -Pandemia
    1. Primeras entrevistas con adolescentes
        • -¿Cuándo es necesario entrevistar primero a los padres?
        • -¿Cómo crear un equipo de trabajo con los padres sin traicionar la confidencialidad del paciente?
        • -¿Cómo hablar sobre sexualidad?
        • -Manejo de silencios y otras defensas
        • -Rivalidad con los padres: entre el paciente y sus padres, y entre los padres y el analista

    Módulo IV. Proceso: transferencia desde los orígenes hasta la actualidad

    1. Descubrimiento de la transferencia, de obstáculo a instrumento
        • -Historia y definición del concepto
        • -Primeros desarrollos en torno a la transferencia
        • -Evolución del concepto: Freud, Klein, Bion, Meltzer, Winnicott y la actualidad
        • -¿Cómo es una sesión?
        • -Relación entre el terapeuta y el paciente
    1. Trabajando con la transferencia
        • -Transferencia preformada
        • -Despliegue de la transferencia
        • -Recolección de la transferencia
        • -Transferencia minuto a minuto
        • -Relación real paciente-terapeuta
    1. Distintas caras de la transferencia
        • -Tipos de transferencia
        • -Neurosis de transferencia
        • -Transferencia temprana
        • -Transferencia psicótica y perversa
    1. ¿Pasó de moda el encuadre?
        • -Encuadre y proceso psicoanalítico
        • -Encuadre y holding analítico
        • -La sesión: aquí y ahora
        • -Cuando se rompe el encuadre
        • -La mudez del encuadre
    1. Controversias hoy: la transferencia en niños y adolescentes
        • -¿Hacen transferencia los niños?
        • -Transferencia y conciencia de enfermedad
        • -Transferencia en el juego
        • -Transferencia adolescente

    Módulo V. Contratransferencia

    1. El camino de la contratransferencia
        • -Contratransferencia, de obstáculo a herramienta
        • -Historia del concepto de identificación proyectiva
        • -Identificación proyectiva y contratransferencia
        • -Complicaciones del concepto de contratransferencia
        • -¿Qué es y cómo se usa la contratransferencia?
    1. Contratransferencia y fantasía inconsciente del analista
        • -Despliegue de la contratransferencia
        • -Neurosis de contratransferencia
        • -Tipos de contratransferencia: concordante, complementaria, directa, indirecta
        • -Detección de la contratransferencia: el analista en el diván

    Módulo VI. La interpretación

    1. Introducción a la interpretación
        • -El trabajo en la sesión
        • -¿Qué, cuándo y cómo interpretar?
    1. Desarrollos actuales de la interpretación
        • -Aportes de Bion
        • -Pensamiento psicoanalítico actual
    1. Lenguaje no verbal y paraverbal en la sesión
    2. Interpretación de sueños en el análisis
    3. Modelo de la complejidad: interpretaciones complejas

    Módulo VII. La psicopatología y la técnica

    1. Trabajo con pacientes histéricos: síntomas, carácter y situaciones clínicas
    2. Identificar y trabajar con los trastornos de carácter
    3. Paciente obsesivo en el análisis
    4. Pacientes fóbicos: miedo, ansiedad y recursos técnicos
    5. Estrategias técnicas con las patologías no neuróticas
    6. Trabajo clínico con pacientes graves: border, psicosis, trastornos alimenticios
    7. Trabajo con pacientes psicosomáticos. El cuerpo y el método psicoanalítico
    8. Sexualidad en el psicoanálisis y manejo en las sesiones

    Módulo VIII. Manejos técnicos diversos

    1. Mecanismos de defensa
    2. Trabajo psicoanalítico con la angustia, ansiedades de separación y pérdidas
    3. Interrupción, errores técnicos. La hora del lunes, fin de semana
    4. Técnica en el trabajo con los trastornos de identidad
    5. ¿Funciona el tratamiento? Supervisiones, análisis individual, ¿para qué?

    Módulo IX. Terminación del tratamiento

    1. ¿Fin del proceso o terminación de análisis? Despedida. Seguimiento o follow up
    2. El futuro del psicoanálisis. Desafíos y oportunidades
    3. Conclusiones del diplomado y clausura. Recorrido general

    Temas que veremos:

    Los eventos clínicos estudiados por el psicoanálisis han dado lugar a la evolución de una técnica que, desde Freud hasta los desarrollos contemporáneos, constituye

    Los eventos clínicos estudiados por el psicoanálisis han dado lugar a la evolución de una técnica que, desde Freud hasta los desarrollos contemporáneos, constituye uno de sus pilares fundamentales. La revisión y análisis de las sesiones marcan la diferencia entre un tratamiento provechoso y uno infructuoso.

    Este diplomado busca ofrecer un espacio para ahondar en las estrategias técnicas a cada momento de la sesión y afinar tanto la escucha como la comprensión de la transferencia-contratransferencia con el fin de desplegar el pensamiento psicoanalítico. Trabajaremos la importancia del vínculo analítico, la atmósfera de los encuentros, los obstáculos que paralizan un tratamiento, así como los cambios que se requieren para conseguir una mayor creatividad y profundidad en la mente del paciente.

    Perfil de ingreso

    El diplomado está dirigido a:

    • -Psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud mental interesados en:

    -Explorar el funcionamiento emocional inconsciente.
    -Desarrollar habilidades técnicas para aplicar el método psicoanalítico contemporáneo.
    -Afinar los instrumentos técnicos para depurar su práctica clínica después de haber cursado un posgrado especializado.

    • -Personas que buscan familiarizarse con la técnica del psicoanálisis para definir su ingreso a un posgrado.

     IMPORTANTE: Este diplomado no reemplaza los estudios de especialidad necesarios para aplicar el método psicoanalítico.

    Perfil de egreso

    Al concluir el diplomado los participantes:

    -Podrán desarrollar mejores habilidades en la implementación de los instrumentos del psicoterapeuta psicoanalítico (p. e. análisis de la transferencia-contratransferencia, formulación de interpretaciones, planteamiento del encuadre, etc.).

    -Podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su práctica clínica con eficiencia y de esta forma aumentar la permanencia de los pacientes para beneficio mutuo.

    -Podrán mejorar la implementación de herramientas diagnósticas y de habilidades en la elaboración de entrevistas y la formulación de interpretaciones, entre otras.

    Objetivos

    Los objetivos del diplomado son:

    -Profundizar en los fundamentos técnicos que dan soporte al método psicoanalítico.

    -Estudiar y desarrollar habilidades técnicas para aplicar dicho método.

    -Explicar la importancia de la actualización permanente y de la revisión de temas técnicos.

    -Comprender la responsabilidad y compromiso que el terapeuta tiene con los lineamientos técnicos.

    -Subrayar la importancia de la ética para la técnica psicoanalítica.

    -Conocer la labor del analista que se apoya en una teoría y un método para alcanzar los innumerables objetivos de un tratamiento como resolver síntomas y modificar formas de ser problemáticas.

    -Desarrollar el manejo de herramientas que permiten implementar el análisis de la transferencia, la contratransferencia, la interpretación, el análisis de los sueños y la manera en que hay que hablarle a cada paciente para lograr ser escuchados, entre otros conceptos importantes.

    -Analizar historiales clínicos y ejemplos de sesiones.

    -Detectar, comprender, desarrollar y resolver problemáticas que se presentan en la práctica clínica y cómo trabajar con ellos en la sesión.

    Programa

    Módulo I. Introducción al diplomado

    1. Técnica psicoanalítica. Generalidades. Situación actual del psicoanálisis
        • -Introducción al diplomado
        • -Presentación del equipo
        • -Glosario inicial
        • -Recorrido global por el diplomado
    1. Noción de inconsciente y aparato psíquico. Fantasía, realidad psíquica, sexualidad
        • -Teoría pulsional y desarrollo psicosexual
        • -Importancia de la sexualidad y la agresión en la vida mental
        • -Sigmund Freud y los inicios del psicoanálisis. Lo inconsciente y la sexualidad infantil
    1. Primeros pasos: la formación del psicoanalista
        • -Formación en psicoterapia psicoanalítica
        • -Algunas reflexiones sobre cuestiones éticas en la formación del psicoanalista
        • -¿Cómo se hace un psicoanalista?
        • -Construcción del «modelo» de formación psicoanalítica
              • -Estudio teórico, supervisión y psicoanálisis individual
              • -Función de la supervisión en la formación psicoanalítica
              • -El supervisor como fuente de identificación
              • -Importancia del proceso psicoanalítico personal antes de ver pacientes
              • -Tipos de supervisión: colectiva e individual
              • -Función de los grupos de estudio como parte de la formación psicoanalítica

     

    Módulo II. Conceptos fundamentales de la técnica psicoanalítica

    1. Importancia de la técnica en la formación psicoanalítica
    2. Psicoanálisis: puesta en práctica. Regla fundamental: asociación libre. Atención flotante
        • -El método psicoanalítico y la sesión
        • -Características de una sesión
        • -Número de sesiones semanales, ¿factor esencial o contingente?
        • -Indicaciones y contraindicaciones
        • -Analizabilidad y accesibilidad
        • -¿Cómo armar el consultorio?
    1. Actitud analítica. Neutralidad, abstinencia y escucha analítica
        • -Concepto de neutralidad
        • -Neutralidad y su relación con las reglas y el proceso psicoanalítico
        • -Variantes técnicas y apartamiento de la neutralidad en el tratamiento psicoanalítico
        • -Tarea del analista

    Módulo III. La entrevista psicoanalítica: niños, adolescentes y adultos. Visión clásica y aportaciones actuales

    1. Entrevistas con pacientes adultos
        • -Interconsultas: psiquiatra, neurólogo, médico internista, etcétera
        • -La indicación terapéutica
        • -¿Analizabilidad o accesibilidad? Aspectos de la personalidad que contribuyen u obstaculizan la experiencia analítica
        • -Diagnóstico en psicoanálisis
        • -Idea de cura: de la medicina al psicoanálisis
    1. Entrevistas de devolución, formulación del encuadre y el contrato y diagnóstico
        • -Encuadre y contrato analítico. Alianza terapéutica
        • -Consideraciones sobre el encuadre psicoanalítico
    1. Niños: la hora de juego diagnóstica
        • -Edad a partir de la cual se puede atender a un niño
        • -Entrevista con los padres. Desarrollo del hijo y tipo de vínculos
        • -Lenguaje verbal y no verbal, dibujos y juegos
        • -Herramientas psicoanalíticas en niños y adolescentes
        • -Papel del análisis del niño en la formación psicoanalítica
        • -Observación de bebés
        • -Devolución y entrevista con padres
        • -Pandemia
    1. Primeras entrevistas con adolescentes
        • -¿Cuándo es necesario entrevistar primero a los padres?
        • -¿Cómo crear un equipo de trabajo con los padres sin traicionar la confidencialidad del paciente?
        • -¿Cómo hablar sobre sexualidad?
        • -Manejo de silencios y otras defensas
        • -Rivalidad con los padres: entre el paciente y sus padres, y entre los padres y el analista

    Módulo IV. Proceso: transferencia desde los orígenes hasta la actualidad

    1. Descubrimiento de la transferencia, de obstáculo a instrumento
        • -Historia y definición del concepto
        • -Primeros desarrollos en torno a la transferencia
        • -Evolución del concepto: Freud, Klein, Bion, Meltzer, Winnicott y la actualidad
        • -¿Cómo es una sesión?
        • -Relación entre el terapeuta y el paciente
    1. Trabajando con la transferencia
        • -Transferencia preformada
        • -Despliegue de la transferencia
        • -Recolección de la transferencia
        • -Transferencia minuto a minuto
        • -Relación real paciente-terapeuta
    1. Distintas caras de la transferencia
        • -Tipos de transferencia
        • -Neurosis de transferencia
        • -Transferencia temprana
        • -Transferencia psicótica y perversa
    1. ¿Pasó de moda el encuadre?
        • -Encuadre y proceso psicoanalítico
        • -Encuadre y holding analítico
        • -La sesión: aquí y ahora
        • -Cuando se rompe el encuadre
        • -La mudez del encuadre
    1. Controversias hoy: la transferencia en niños y adolescentes
        • -¿Hacen transferencia los niños?
        • -Transferencia y conciencia de enfermedad
        • -Transferencia en el juego
        • -Transferencia adolescente

    Módulo V. Contratransferencia

    1. El camino de la contratransferencia
        • -Contratransferencia, de obstáculo a herramienta
        • -Historia del concepto de identificación proyectiva
        • -Identificación proyectiva y contratransferencia
        • -Complicaciones del concepto de contratransferencia
        • -¿Qué es y cómo se usa la contratransferencia?
    1. Contratransferencia y fantasía inconsciente del analista
        • -Despliegue de la contratransferencia
        • -Neurosis de contratransferencia
        • -Tipos de contratransferencia: concordante, complementaria, directa, indirecta
        • -Detección de la contratransferencia: el analista en el diván

    Módulo VI. La interpretación

    1. Introducción a la interpretación
        • -El trabajo en la sesión
        • -¿Qué, cuándo y cómo interpretar?
    1. Desarrollos actuales de la interpretación
        • -Aportes de Bion
        • -Pensamiento psicoanalítico actual
    1. Lenguaje no verbal y paraverbal en la sesión
    2. Interpretación de sueños en el análisis
    3. Modelo de la complejidad: interpretaciones complejas

    Módulo VII. La psicopatología y la técnica

    1. Trabajo con pacientes histéricos: síntomas, carácter y situaciones clínicas
    2. Identificar y trabajar con los trastornos de carácter
    3. Paciente obsesivo en el análisis
    4. Pacientes fóbicos: miedo, ansiedad y recursos técnicos
    5. Estrategias técnicas con las patologías no neuróticas
    6. Trabajo clínico con pacientes graves: border, psicosis, trastornos alimenticios
    7. Trabajo con pacientes psicosomáticos. El cuerpo y el método psicoanalítico
    8. Sexualidad en el psicoanálisis y manejo en las sesiones

    Módulo VIII. Manejos técnicos diversos

    1. Mecanismos de defensa
    2. Trabajo psicoanalítico con la angustia, ansiedades de separación y pérdidas
    3. Interrupción, errores técnicos. La hora del lunes, fin de semana
    4. Técnica en el trabajo con los trastornos de identidad
    5. ¿Funciona el tratamiento? Supervisiones, análisis individual, ¿para qué?

    Módulo IX. Terminación del tratamiento

    1. ¿Fin del proceso o terminación de análisis? Despedida. Seguimiento o follow up
    2. El futuro del psicoanálisis. Desafíos y oportunidades
    3. Conclusiones del diplomado y clausura. Recorrido general

    IMPARTE