EDUCACIÓN CONTINUA

La violencia en los vínculos humanos: familia, trabajo y sociedad

Inicia: sábado 31 de agosto del 2024

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 clases
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinadoras:
Adjuntos:
    Coordinadores:
    Nadezda Berjón

    Costo Curso

    $ 8,300.00
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    Costo total del curso: $8,300 (sin beca)
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    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


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    NOTA:

    – Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La violencia es un fenómeno perenne en la vida humana, desde situaciones interpersonales de acoso, abuso y criminalidad, hasta las guerras que consumen a pueblos enteros. La aparente imposibilidad de erradicarla y la fascinación que ejerce sobre la mente sugiere que tiene raíces profundas en el funcionamiento psíquico.  En este curso abordaremos las fuentes intrapsíquicas de la violencia, estudiaremos las repercusiones que dejan en el agresor y en el agredido, e investigaremos las medidas que pueden tomarse para frenar o redirigir su impacto.

    -El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre el tema de la violencia desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico. Por ejemplo, al comprender que en una relación en la que se expresa agresión (ya sea mediante celos, infidelidad, posesividad, etc.), ésta se presenta porque desde el propio psiquismo hay algo que la genera. Es decir, la persona se mantiene en el vínculo violento por una motivación inconsciente. Pueden ser sentimientos inconscientes de culpa y necesidad de castigo; quizá se sufre para maltratar a un objeto interno con el cual se está identificado; o se disfruta, sin saberlo, de que el otro sea el que represente todos los aspectos agresivos y locos de la personalidad.

    -Asimismo, el curso ayudará al alumno a mantener en perspectiva que, a pesar del infortunio de cierta persona al experimentar un trauma (abuso, maltrato, abandono), aún así ésta tiene su propio psiquismo y subjetividad, desde la cual se identificará o no con el sufrimiento, desarrollará o no rabia y deseos de venganza, y mantendrá o no un predominio de odio sobre el amor. Lo externo no define por sí mismo, requiere de su combinación con elementos de la propia personalidad.

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de distinguir entre las nociones diversas de la gama violencia-agresión; podrá reconocer las diferentes aportaciones de los principales exponentes psicoanalíticos sobre el tema; tendrá una visión crítica sobre fenómenos culturales; y tendrá nociones clínicas sobre algunas manifestaciones psicopatológicas en las que se destaca este componente.

    - La violencia es un fenómeno presente en la vida humana. Pensada ya sea como innata (ataque) o reactiva (defensa), como un intento de individualización y separación, o como producto de intenciones de conquista y poder, definitivamente ésta forma parte del engranaje vincular.

    - El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las diferencias entre la violencia, la agresión y sus diversas manifestaciones en contextos diversos. Por ejemplo, la rivalidad entre hermanos (como ver quién corre más rápido o quién recibe más elogios de los padres) no es lo mismo que establecer una relación sadomasoquista en la que el maltrato y la devaluación son la base del vínculo. Otros escenarios contrastantes son la violencia en forma de golpes, abandono, negligencia o abuso, o también la de un sujeto en contra de sí mismo que mantiene una vida cargada de restricciones, tiranía personal y autodesprecio. Por esta razón, se le estudiará tanto en su expresión sutil y velada como en situaciones más evidentes.

    Módulo I. Conceptos generales en torno a la violencia. Naturaleza humana, ausencias y excesos.

    - Clase 1. Introducción al curso. ¿Qué se entiende por violencia dentro del enfoque psicoanalítico? Orígenes de la violencia: ¿es producto de las pulsiones o corresponde a una respuesta al medio? Lo intrapsíquico, déficit y trauma.

    - Clase 2. Diferenciar entre celos, rivalidad y frustración; posesividad, voracidad y envidia; rabia, devaluación; odio destructivo. Relaciones de objeto y sus manifestaciones afectivas. Vínculos entre pares, amor, familia y trabajo.

     

    Módulo II. Clínica de la violencia, vínculos humanos con dolor.

    - Clase 3. Sobre la excitación en los celos, la infidelidad y el engaño. Masoquismo y sexualidad infantil.

    - Clase 4. Violencia en el hogar: abuso y negligencia.

    - Clase 5. Rabia narcisista: tiranía, resentimiento y venganza. Estados mortíferos, violencia que destruye la propia psique.

    - Clase 6. El rol de la función paterna y del vínculo materno en el suicidio adolescente. Violencia adolescente.

     

    Módulo III. La violencia en la cultura, preocupación por el otro, cuidarse en el mundo externo y preservación del interno.

    - Clase 7. Actualidad: Acoso escolar, extorsión, ghosting y diversas formas de violentar al otro.

    - Clase 8. La violencia y el goce en Lacan. Anotaciones sobre la abyección en la obra de Kristeva. Discriminación y xenofobia.

    - Clase 9. Los antivalores, la mentira como ataques a la verdad. La violencia en los medios de consumo: alimentar la mente con muerte y desesperanza.

    - Clase 10: Reflexiones para enfrentar las partes violentas de la mente.

    Temas que veremos:

    La violencia es un fenómeno perenne en la vida humana, desde situaciones interpersonales de acoso, abuso y criminalidad, hasta las guerras que consumen a

    La violencia es un fenómeno perenne en la vida humana, desde situaciones interpersonales de acoso, abuso y criminalidad, hasta las guerras que consumen a pueblos enteros. La aparente imposibilidad de erradicarla y la fascinación que ejerce sobre la mente sugiere que tiene raíces profundas en el funcionamiento psíquico.  En este curso abordaremos las fuentes intrapsíquicas de la violencia, estudiaremos las repercusiones que dejan en el agresor y en el agredido, e investigaremos las medidas que pueden tomarse para frenar o redirigir su impacto.

    Perfil de ingreso

    -El curso está dirigido a psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores, profesionistas afines e interesados en el funcionamiento de la mente. Este programa puede ayudar a psicoanalistas y terapeutas a ampliar y actualizar sus conocimientos sobre el tema de la violencia desde la mirada psicoanalítica. Estos conocimientos son herramientas útiles para beneficiar y enriquecer el trabajo clínico. Por ejemplo, al comprender que en una relación en la que se expresa agresión (ya sea mediante celos, infidelidad, posesividad, etc.), ésta se presenta porque desde el propio psiquismo hay algo que la genera. Es decir, la persona se mantiene en el vínculo violento por una motivación inconsciente. Pueden ser sentimientos inconscientes de culpa y necesidad de castigo; quizá se sufre para maltratar a un objeto interno con el cual se está identificado; o se disfruta, sin saberlo, de que el otro sea el que represente todos los aspectos agresivos y locos de la personalidad.

    -Asimismo, el curso ayudará al alumno a mantener en perspectiva que, a pesar del infortunio de cierta persona al experimentar un trauma (abuso, maltrato, abandono), aún así ésta tiene su propio psiquismo y subjetividad, desde la cual se identificará o no con el sufrimiento, desarrollará o no rabia y deseos de venganza, y mantendrá o no un predominio de odio sobre el amor. Lo externo no define por sí mismo, requiere de su combinación con elementos de la propia personalidad.

    Perfil de egreso

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de distinguir entre las nociones diversas de la gama violencia-agresión; podrá reconocer las diferentes aportaciones de los principales exponentes psicoanalíticos sobre el tema; tendrá una visión crítica sobre fenómenos culturales; y tendrá nociones clínicas sobre algunas manifestaciones psicopatológicas en las que se destaca este componente.

    Objetivos

    - La violencia es un fenómeno presente en la vida humana. Pensada ya sea como innata (ataque) o reactiva (defensa), como un intento de individualización y separación, o como producto de intenciones de conquista y poder, definitivamente ésta forma parte del engranaje vincular.

    - El curso tiene como intención explorar, a lo largo de diez clases, las diferencias entre la violencia, la agresión y sus diversas manifestaciones en contextos diversos. Por ejemplo, la rivalidad entre hermanos (como ver quién corre más rápido o quién recibe más elogios de los padres) no es lo mismo que establecer una relación sadomasoquista en la que el maltrato y la devaluación son la base del vínculo. Otros escenarios contrastantes son la violencia en forma de golpes, abandono, negligencia o abuso, o también la de un sujeto en contra de sí mismo que mantiene una vida cargada de restricciones, tiranía personal y autodesprecio. Por esta razón, se le estudiará tanto en su expresión sutil y velada como en situaciones más evidentes.

    Programa

    Módulo I. Conceptos generales en torno a la violencia. Naturaleza humana, ausencias y excesos.

    - Clase 1. Introducción al curso. ¿Qué se entiende por violencia dentro del enfoque psicoanalítico? Orígenes de la violencia: ¿es producto de las pulsiones o corresponde a una respuesta al medio? Lo intrapsíquico, déficit y trauma.

    - Clase 2. Diferenciar entre celos, rivalidad y frustración; posesividad, voracidad y envidia; rabia, devaluación; odio destructivo. Relaciones de objeto y sus manifestaciones afectivas. Vínculos entre pares, amor, familia y trabajo.

     

    Módulo II. Clínica de la violencia, vínculos humanos con dolor.

    - Clase 3. Sobre la excitación en los celos, la infidelidad y el engaño. Masoquismo y sexualidad infantil.

    - Clase 4. Violencia en el hogar: abuso y negligencia.

    - Clase 5. Rabia narcisista: tiranía, resentimiento y venganza. Estados mortíferos, violencia que destruye la propia psique.

    - Clase 6. El rol de la función paterna y del vínculo materno en el suicidio adolescente. Violencia adolescente.

     

    Módulo III. La violencia en la cultura, preocupación por el otro, cuidarse en el mundo externo y preservación del interno.

    - Clase 7. Actualidad: Acoso escolar, extorsión, ghosting y diversas formas de violentar al otro.

    - Clase 8. La violencia y el goce en Lacan. Anotaciones sobre la abyección en la obra de Kristeva. Discriminación y xenofobia.

    - Clase 9. Los antivalores, la mentira como ataques a la verdad. La violencia en los medios de consumo: alimentar la mente con muerte y desesperanza.

    - Clase 10: Reflexiones para enfrentar las partes violentas de la mente.

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