Las adicciones y los problemas de alimentación
Inicia: miércoles 09 de octubre del 2024
Costo total del curso: $8,300 (sin beca)
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* Pregunta por las becas.
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– Pregunta por las becas.
Sinopsis:
La alimentación es el tema más primitivo en la mente del ser humano, ya que el primer vínculo humano con el otro y con el mundo es oral. Por ende, las experiencias tempranas con relación a la alimentación están cargadas de intensas emociones y significados que perduran y resurgen a través de la vida, a veces de maneras patológicas. No sólo los problemas claramente alimenticios, como la anorexia o la bulimia, se remontan a estos orígenes, sino también toda estructura adictiva relacionada con un aspecto oral. En este curso revisaremos diversas perspectivas de comprensión en situaciones de adicción para elaborar estrategias de tratamiento plurales, que vayan más allá del control de los síntomas y aborden sus causas fundamentales.Profesionales de la salud mental, como psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras, que deseen tener conocimientos básicos sobre las adicciones y los trastornos de la alimentación desde la perspectiva psicoanalítica, para enriquecer su práctica profesional.
Profesionales de campos relacionados con la salud mental, como trabajadoras sociales, maestras, educadores, médicos, enfermeras y nutriólogos interesados en adquirir conocimientos básicos sobre estas problemáticas, para ayudarles a orientar a personas con estos padecimientos.
Estudiantes de licenciatura y posgrado del ámbito de la salud mental y disciplinas relacionadas que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos fundamentales sobre estos padecimientos, para ayudarles en su futura práctica profesional.
Público en general y personas interesadas en el tema que deseen saber sobre la mirada psicoanalítica de las adicciones y los trastornos de la alimentación, así como conocer la complejidad de estos trastornos y su abordaje multidisciplinario.
Tendrá conocimientos teóricos básicos que le permitirán diferenciar entre los diversos tipos de consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Asimismo, sabrá distinguir entre los distintos trastornos de la alimentación.
Poseerá los elementos fundamentales de la visión psicoanalítica sobre las adicciones y los trastornos de la alimentación, así como la pertinencia del uso del método psicoanalítico en el tratamiento de estos padecimientos.
Conocerá los diversos abordajes de otras disciplinas como la psiquiatría, la psicoterapia familiar, la medicina bariátrica, etc., y sabrá la importancia de su integración para llevar a cabo un tratamiento multi e interdisciplinario cuando sea necesario.
Adquirirá una visión general sobre la complejidad y pluralidad en la comprensión y tratamiento de las adicciones y los trastornos de la alimentación, lo cual fortalecerá su práctica profesional, presente o futura, desde una postura científica, ética y respetuosa de los derechos humanos, con perspectiva de género.
Al final del curso se pretende que los participantes:
Tengan los conocimientos teóricos básicos sobre las adicciones tóxicas y no tóxicas (comportamentales), así como sobre los diversos trastornos de la alimentación, que les permitan disponer de información actualizada al respecto y puedan orientar a personas con estos trastornos y también a sus familiares.
Conozcan la visión psicoanalítica sobre estos padecimientos y obtengan las nociones básicas de otras disciplinas que también contribuyen al tratamiento integral de las personas con este tipo de problemáticas, así como de sus familiares.
Comprendan la gran complejidad de las adicciones y los trastornos de la alimentación, con el fin de que en su práctica profesional, presente o futura, tomen las mejores decisiones posibles para orientar, derivar o atender a quienes padecen de estas dificultades, y lo hagan con una postura ética y de respeto a los derechos humanos.
MÓDULO I. LAS ADICCIONES: ¿TRASTORNO DE LO NO DICHO?
Tema 1. Nociones básicas sobre el psicoanálisis: teoría y práctica clínica actuales.
Tema 2. Adictología: la visión médico-psiquiátrica sobre las adicciones.
Tema 3. Visión psicoanalítica sobre las adicciones: ¿síntoma, estructura, vacío, trastorno trans–estructural?
Tema 4. Abordaje multidisciplinario de las adicciones: modelos de tratamiento de las adicciones.
Tema 5. Aspectos normativos y legales de las adicciones. Casos clínicos.
MÓDULO II. LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN: LA RELACIÓN CON EL ALIMENTO.
Tema 6. Los problemas de la alimentación desde una mirada multidisciplinaria (y no psicoanalítica): médica, psiquiátrica, sistémico familiar y sociocultural.
Tema 7. La relación con el pecho–alimento y el proceso adolescente, momentos fundamentales en la configuración de los problemas alimentarios.
Tema 8. ¿Hambre de nada o hambre de todo? Comprensión psicoanalítica de los problemas alimentarios, obesidad, anorexia y bulimia.
Tema 9. Procedimientos quirúrgicos para la obesidad y atención hospitalaria para la bulimia y la anorexia.
Tema 10. Caso clínico. Síntesis y conclusión del curso.
Temas que veremos:
La alimentación es el tema más primitivo en la mente del ser humano, ya que el primer vínculo humano con el otro y con el mundo es oral. Por ende, las experiencias tempranas con relación a la alimentación están cargadas de intensas emociones y significados que perduran y resurgen a través de la vida, a veces de maneras patológicas. No sólo los problemas claramente alimenticios, como la anorexia o la bulimia, se remontan a estos orígenes, sino también toda estructura adictiva relacionada con un aspecto oral. En este curso revisaremos diversas perspectivas de comprensión en situaciones de adicción para elaborar estrategias de tratamiento plurales, que vayan más allá del control de los síntomas y aborden sus causas fundamentales.
Profesionales de la salud mental, como psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras, que deseen tener conocimientos básicos sobre las adicciones y los trastornos de la alimentación desde la perspectiva psicoanalítica, para enriquecer su práctica profesional.
Profesionales de campos relacionados con la salud mental, como trabajadoras sociales, maestras, educadores, médicos, enfermeras y nutriólogos interesados en adquirir conocimientos básicos sobre estas problemáticas, para ayudarles a orientar a personas con estos padecimientos.
Estudiantes de licenciatura y posgrado del ámbito de la salud mental y disciplinas relacionadas que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos fundamentales sobre estos padecimientos, para ayudarles en su futura práctica profesional.
Público en general y personas interesadas en el tema que deseen saber sobre la mirada psicoanalítica de las adicciones y los trastornos de la alimentación, así como conocer la complejidad de estos trastornos y su abordaje multidisciplinario.
Tendrá conocimientos teóricos básicos que le permitirán diferenciar entre los diversos tipos de consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Asimismo, sabrá distinguir entre los distintos trastornos de la alimentación.
Poseerá los elementos fundamentales de la visión psicoanalítica sobre las adicciones y los trastornos de la alimentación, así como la pertinencia del uso del método psicoanalítico en el tratamiento de estos padecimientos.
Conocerá los diversos abordajes de otras disciplinas como la psiquiatría, la psicoterapia familiar, la medicina bariátrica, etc., y sabrá la importancia de su integración para llevar a cabo un tratamiento multi e interdisciplinario cuando sea necesario.
Adquirirá una visión general sobre la complejidad y pluralidad en la comprensión y tratamiento de las adicciones y los trastornos de la alimentación, lo cual fortalecerá su práctica profesional, presente o futura, desde una postura científica, ética y respetuosa de los derechos humanos, con perspectiva de género.
Al final del curso se pretende que los participantes:
Tengan los conocimientos teóricos básicos sobre las adicciones tóxicas y no tóxicas (comportamentales), así como sobre los diversos trastornos de la alimentación, que les permitan disponer de información actualizada al respecto y puedan orientar a personas con estos trastornos y también a sus familiares.
Conozcan la visión psicoanalítica sobre estos padecimientos y obtengan las nociones básicas de otras disciplinas que también contribuyen al tratamiento integral de las personas con este tipo de problemáticas, así como de sus familiares.
Comprendan la gran complejidad de las adicciones y los trastornos de la alimentación, con el fin de que en su práctica profesional, presente o futura, tomen las mejores decisiones posibles para orientar, derivar o atender a quienes padecen de estas dificultades, y lo hagan con una postura ética y de respeto a los derechos humanos.
MÓDULO I. LAS ADICCIONES: ¿TRASTORNO DE LO NO DICHO?
Tema 1. Nociones básicas sobre el psicoanálisis: teoría y práctica clínica actuales.
Tema 2. Adictología: la visión médico-psiquiátrica sobre las adicciones.
Tema 3. Visión psicoanalítica sobre las adicciones: ¿síntoma, estructura, vacío, trastorno trans–estructural?
Tema 4. Abordaje multidisciplinario de las adicciones: modelos de tratamiento de las adicciones.
Tema 5. Aspectos normativos y legales de las adicciones. Casos clínicos.
MÓDULO II. LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN: LA RELACIÓN CON EL ALIMENTO.
Tema 6. Los problemas de la alimentación desde una mirada multidisciplinaria (y no psicoanalítica): médica, psiquiátrica, sistémico familiar y sociocultural.
Tema 7. La relación con el pecho–alimento y el proceso adolescente, momentos fundamentales en la configuración de los problemas alimentarios.
Tema 8. ¿Hambre de nada o hambre de todo? Comprensión psicoanalítica de los problemas alimentarios, obesidad, anorexia y bulimia.
Tema 9. Procedimientos quirúrgicos para la obesidad y atención hospitalaria para la bulimia y la anorexia.
Tema 10. Caso clínico. Síntesis y conclusión del curso.
IMPARTE
Es licenciada en Psicología con especialidad en Psicología Clínica, por la Universidad del Valle de México y maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, por parte del Centro Eleia. Fungió como coordinadora del seminario "Epistemología y psicoanálisis" en la FES-Iztacala (UNAM). Su interés por las distintas expresiones artísticas la impulsaron a realizar estudios sobre psicología del arte, lenguaje audiovisual e historia del arte. Cuenta con diez años de experiencia como docente en distintas universidades, entre ellas Centro Eleia, donde actualmente imparte clases en los niveles licenciatura y maestría, además es colaboradora activa en el blog de dicha institución. Es autora del libro Psicoterapia de juego, de la editorial Pax- Terracota. En su consulta privada atiende a niños, adolescentes y adultos.
Estudió Filosofía, una Maestría en Psicoterapia Gestalt, una especialidad en Farmacodependencias y, en el Centro Eleia, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, al igual que el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Trabajó varios años en el ámbito de las adicciones y, actualmente, participa en la capacitación de personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con farmacodependientes. También es docente a nivel licenciatura en la Universidad La Salle y docente en la maestría del Centro Eleia. Asimismo, se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos con enfoque psicoanalítico.
Inicia: martes 03 de diciembre del 2024
De 9:00 am
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 30 de noviembre del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 04 de noviembre del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Denise Block
Erika Escobar
Modalidad: en línea (Zoom)
Estatus: Agotado