EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Las distintas técnicas psicoanalíticas actuales

Inicia: miércoles 19 de junio del 2024

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 36,320.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Inscripción $2,120
    9 mensualidades de $3,800 cada una
    Costo total del diplomado: $36,320 (sin beca)


    • View details
    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga diploma al terminar el curso.
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La técnica psicoanalítica no es un proceso mecánico o un simple protocolo. Se asemeja más a una labor artística, donde el terapeuta pone en juego no sólo su pericia intelectual, sino también su imaginación y su sensibilidad emocional. Este diplomado estudiará la esencia y la evolución de la técnica psicoanalítica, desde sus primeras implementaciones hasta sus aplicaciones actuales en el tratamiento de patologías mentales que van más allá de las neurosis. Estudiaremos en detalle la construcción de un método vivo, dinámico y vigente a través de la visión de diferentes autores y escuelas psicoanalíticas con una perspectiva contemporánea, integradora y plural cuyo interés particular recae en la intimidad del consultorio y los vaivenes del vínculo terapéutico, particularmente de la relación transferencia-contratransferencia. De igual manera, convencidos de la utilidad de la postura analítica, reflexionaremos sobre el alcance de ésta fuera del consultorio, en escenarios como hospitales, instituciones y escuelas. ¡Te esperamos!
    • Profesionales en el ámbito de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras y terapeutas que desean enriquecer su práctica con perspectivas y técnicas psicoanalíticas contemporáneas.
    • Trabajadores de la salud mental en hospitales, instituciones, escuelas y diversos contextos comunitarios que busquen integrar enfoques psicoanalíticos en su práctica.
    • Profesionales de campos relacionados (como trabajadores sociales, consejeros escolares) que deseen comprender mejor la dinámica psicoanalítica para mejorar su trabajo.
    • Estudiantes avanzados de disciplinas relacionadas con la salud mental, que aspiran a integrar enfoques psicoanalíticos en su futura práctica profesional.

    Cualquier persona interesada en comprender la complejidad de las relaciones humanas y la psique desde una perspectiva psicoanalítica moderna.

    El egresado:

    • Tendrá un conocimiento profundo de la historia y evolución de las primeras técnicas psicoanalíticas.
    • Poseerá un conocimiento avanzado y diversificado sobre las corrientes psicoanalíticas contemporáneas y su aplicación práctica.
    • Podrá aplicar técnicas psicoanalíticas en una variedad de entornos, incluyendo el consultorio privado, hospitales y escuelas.
    • Habrá desarrollado habilidades sensibles y creativas necesarias para una práctica terapéutica efectiva y humana.
    • Comprenderá la dinámica compleja, pero esclarecedora, de la transferencia y la contratransferencia en las relaciones terapéuticas.
    • Estará equipado para contribuir al campo de la salud mental con un enfoque integrador y plural, con respeto hacia la diversidad de enfoques y escuelas psicoanalíticas.

    Comprensión de los orígenes y desarrollo de las primeras técnicas psicoanalíticas. Los participantes del diplomado investigarán los descubrimientos clínicos que formaron la base del psicoanálisis con un enfoque en cómo las observaciones iniciales con pacientes en el ámbito del encuentro psicoanalítico llevaron al desarrollo de conceptos esenciales, como la existencia y operatividad del inconsciente, la resistencia y la transferencia, por mencionar algunos. Asimismo, se explorarán las primeras técnicas y teorías psicoanalíticas, incluyendo la asociación libre, la abstinencia y la interpretación. Destacaremos la importancia de la observación clínica y cómo la experiencia emocional y la actitud mental del terapeuta son cruciales para sostener y aplicar las técnicas psicoanalíticas de manera efectiva.

    Exploración integral de la evolución y diversidad de técnicas en las principales corrientes psicoanalíticas: Se buscará una comprensión detallada y comparativa de la evolución del psicoanálisis desde sus orígenes hasta las prácticas contemporáneas, integrando el estudio de las particularidades técnicas y teóricas de cada corriente. Este enfoque permitirá a los participantes no sólo entender la influencia de cada corriente en la evolución del campo, sino también su interrelación y diferencia en su práctica y teoría, ofreciendo una visión plural y detallada de la diversidad y riqueza del psicoanálisis.

    Análisis exhaustivo de la dinámica transferencia-contratransferencia y su impacto en la psicoterapia: Se profundizará en la dinámica de la relación transferencia-contratransferencia, con un énfasis en su importancia fundamental en el proceso terapéutico. Se examinarán la actitud mental y las características que el psicoterapeuta debe poseer para discernir y entender lo que ocurre en este vínculo. Además, se abordarán diversas estrategias para identificar, comprender e interpretar la transferencia y la contratransferencia, ofreciendo a los participantes herramientas prácticas y teóricas para manejar estos aspectos cruciales de la relación terapéutica. Este enfoque no sólo resalta la importancia de la técnica, sino también la sensibilidad, la intuición y la creatividad en la práctica psicoterapéutica, lo que fomentará la apreciación de la experiencia emocional, a través del reconocimiento y la valoración de la psicoterapia como una forma de arte.

    Estudio de la eficacia de las técnicas psicoanalíticas en el contexto de la psicopatología contemporánea: Se evaluará la efectividad de las técnicas psicoanalíticas en el marco de la psicopatología actual. Los participantes examinarán cómo estas técnicas se han adaptado y evolucionado para enfrentar un espectro más amplio de trastornos mentales y conflictos psicológicos, más allá de las neurosis clásicas. Se explorarán las aplicaciones actuales del psicoanálisis en una variedad de patologías, con una integración tanto de los avances teóricos como las prácticas clínicas. Se destacará la necesidad de flexibilidad, apertura y la relevancia de la innovación en el psicoanálisis para responder de manera efectiva a los desafíos y transformaciones de la psicopatología moderna.

    Evaluación de las técnicas psicoanalíticas en diversos entornos: Evaluar y resaltar la relevancia de la postura analítica en una variedad de contextos, como hospitales, instituciones educativas y otros entornos comunitarios. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar cómo pueden beneficiarse de los postulados y técnicas psicoanalíticas en distintos ámbitos sociales y clínicos, más allá de la práctica en el consultorio privado. Se hará hincapié en la concepción de la actitud analítica, la cual implica una disposición mental del terapeuta que es aplicable y beneficiosa en cualquier escenario psicológico o psicoterapéutico. Este enfoque busca destacar cómo una comprensión mental y emocional profunda, típica del análisis, proporciona herramientas valiosas para la comprensión y el manejo de situaciones en diversos contextos. Asimismo, se buscará brindar a los participantes las habilidades necesarias para adaptar y aplicar técnicas y enfoques psicoanalíticos en diferentes escenarios, potenciando su eficacia y versatilidad.

    Módulo I. Introducción a la técnica psicoanalítica: los primeros descubrimientos

    • 1.1 Introducción al tema de la técnica. ¿Qué entendemos por técnica?, ¿qué busca el psicoanálisis? Diferenciación con otros modelos.
    • 1.2 Técnicas prepsicoanalíticas y transición al modelo psicoanalítico freudiano. La relación entre clínica, teórica y técnica.
    • 1.3 El nacimiento de la teoría y la técnica psicoanalítica.
      • 1.3.1 Nociones teóricas iniciales. El concepto de inconsciente. Sexualidad infantil. Desarrollo psicosexual. Formaciones del inconsciente. Síntomas neuróticos.
      • 1.3.2 Nociones técnicas iniciales. Transferencia, neurosis de transferencia, resistencia, mecanismos de defensa. La regla fundamental y la actitud analítica.

    Módulo II. Técnicas psicoanalíticas para la valoración del funcionamiento mental

    • 2.1 La entrevista psicoanalítica. Metodología y aplicación.
      • 2.1.1 La entrevista con niños y adolescentes.
    • 2.2 Diagnóstico y valoración en Psicoanálisis. Evaluación del funcionamiento mental y la idea de “salud mental” desde una perspectiva psicoanalítica.
    • 2.3 Devolución, contrato y encuadre. Establecimiento de un marco terapéutico eficaz.

    Módulo III. Vínculo terapéutico y dinámica de la transferencia

    3.1 Dinámica de la transferencia. Un concepto en evolución.

    3.1.1    Manejo de la transferencia. Estrategias y técnicas aplicadas.

    3.2 Contratransferencia. Reconocimiento y utilización terapéutica.

    3.3 El encuadre interno del terapeuta. La disposición mental del analista y la creación de un espacio terapéutico seguro.

    3.4  Psicoterapia como labor artística. El papel de la experiencia emocional en la práctica terapéutica.

    3.5 Casos clínicos. Análisis y discusión.

    3.6 Transferencia y contratransferencia en otras formas de psicoterapia. Comparación y contraste.

    3.7 Cuando el terapeuta actúa en lugar de pensar. Actuaciones del terapeuta.

    Módulo IV. Técnicas psicoanalíticas

    4.1 Técnicas de recolección de información, confrontación, esclarecimiento.

    4.2 La interpretación.

    4.3 Los sueños desde la perspectiva psicoanalítica y su riqueza en el trabajo terapéutico.

    4.3.1    Freud y la interpretación de los sueños.

    4.3.2    El sueño como el teatro generador de sentido.

    4.3.3    Cuando el sueño no comunica. Déficit simbólico y antipensamiento.

    4.4 Comprensión psicoanalítica del juego en el análisis de niños.

    4.5 Tratamiento a distancia. Desafíos y adaptaciones.

    Módulo V. Evolución y diversidad de técnicas psicoanalíticas

    5.1 Su aparición en la sesión y su análisis.

    5.2 El encuentro con las angustias de separación y su abordaje. Una visión kleiniana-postkleiniana.

    5.3 El deseo del analista. La propuesta de la escuela lacaniana.

    5.4 Modelos del déficit. El grupo intermedio.

    5.5 La verdad y la mentira en el vínculo terapéutico (vínculo L, H y K).

    5.6 Integración de Diversos Modelos: Complejidad y pluralidad en el psicoanálisis.

    Módulo VI. Técnica psicoanalítica y pacientes no neuróticos

    6.1 Psicoanálisis y neurosis clásicas.

    6.2 Patologías no neuróticas. Ideas de André Green.

    6.3 ¿Cómo preservar la función analítica en el trabajo con pacientes que presentan trastornos graves?

    6.3.1    El paciente deprimido. De la depresión crónica a la melancolía.

    6.3.2    Trastornos de la sexualidad.

    6.3.3    Trastornos psicosomáticos.

    6.3.4    Los trastornos alimentarios y adictivos.

    6.3.5    Personalidades psicopáticas.

    6.4 Aportaciones de la teoría y la técnica psicoanalítica en el entorno hospitalario.

    Módulo VII. Técnica y otras psicoterapias

     7.1 Psicoterapias de apoyo, expresiva y breve.

    7.2. Trabajo grupal, familiar y de pareja con inspiración psicoanalítica.

    7.3 Psicoterapia de orientación psicoanalítica en el ámbito institucional. La actitud analítica más allá del consultorio.

    Temas que veremos:

    La técnica psicoanalítica no es un proceso mecánico o un simple protocolo. Se asemeja más a una labor artística, donde el terapeuta pone en

    La técnica psicoanalítica no es un proceso mecánico o un simple protocolo. Se asemeja más a una labor artística, donde el terapeuta pone en juego no sólo su pericia intelectual, sino también su imaginación y su sensibilidad emocional. Este diplomado estudiará la esencia y la evolución de la técnica psicoanalítica, desde sus primeras implementaciones hasta sus aplicaciones actuales en el tratamiento de patologías mentales que van más allá de las neurosis. Estudiaremos en detalle la construcción de un método vivo, dinámico y vigente a través de la visión de diferentes autores y escuelas psicoanalíticas con una perspectiva contemporánea, integradora y plural cuyo interés particular recae en la intimidad del consultorio y los vaivenes del vínculo terapéutico, particularmente de la relación transferencia-contratransferencia. De igual manera, convencidos de la utilidad de la postura analítica, reflexionaremos sobre el alcance de ésta fuera del consultorio, en escenarios como hospitales, instituciones y escuelas. ¡Te esperamos!

    Perfil de ingreso
    • Profesionales en el ámbito de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras y terapeutas que desean enriquecer su práctica con perspectivas y técnicas psicoanalíticas contemporáneas.
    • Trabajadores de la salud mental en hospitales, instituciones, escuelas y diversos contextos comunitarios que busquen integrar enfoques psicoanalíticos en su práctica.
    • Profesionales de campos relacionados (como trabajadores sociales, consejeros escolares) que deseen comprender mejor la dinámica psicoanalítica para mejorar su trabajo.
    • Estudiantes avanzados de disciplinas relacionadas con la salud mental, que aspiran a integrar enfoques psicoanalíticos en su futura práctica profesional.

    Cualquier persona interesada en comprender la complejidad de las relaciones humanas y la psique desde una perspectiva psicoanalítica moderna.

    Perfil de egreso

    El egresado:

    • Tendrá un conocimiento profundo de la historia y evolución de las primeras técnicas psicoanalíticas.
    • Poseerá un conocimiento avanzado y diversificado sobre las corrientes psicoanalíticas contemporáneas y su aplicación práctica.
    • Podrá aplicar técnicas psicoanalíticas en una variedad de entornos, incluyendo el consultorio privado, hospitales y escuelas.
    • Habrá desarrollado habilidades sensibles y creativas necesarias para una práctica terapéutica efectiva y humana.
    • Comprenderá la dinámica compleja, pero esclarecedora, de la transferencia y la contratransferencia en las relaciones terapéuticas.
    • Estará equipado para contribuir al campo de la salud mental con un enfoque integrador y plural, con respeto hacia la diversidad de enfoques y escuelas psicoanalíticas.
    Objetivos

    Comprensión de los orígenes y desarrollo de las primeras técnicas psicoanalíticas. Los participantes del diplomado investigarán los descubrimientos clínicos que formaron la base del psicoanálisis con un enfoque en cómo las observaciones iniciales con pacientes en el ámbito del encuentro psicoanalítico llevaron al desarrollo de conceptos esenciales, como la existencia y operatividad del inconsciente, la resistencia y la transferencia, por mencionar algunos. Asimismo, se explorarán las primeras técnicas y teorías psicoanalíticas, incluyendo la asociación libre, la abstinencia y la interpretación. Destacaremos la importancia de la observación clínica y cómo la experiencia emocional y la actitud mental del terapeuta son cruciales para sostener y aplicar las técnicas psicoanalíticas de manera efectiva.

    Exploración integral de la evolución y diversidad de técnicas en las principales corrientes psicoanalíticas: Se buscará una comprensión detallada y comparativa de la evolución del psicoanálisis desde sus orígenes hasta las prácticas contemporáneas, integrando el estudio de las particularidades técnicas y teóricas de cada corriente. Este enfoque permitirá a los participantes no sólo entender la influencia de cada corriente en la evolución del campo, sino también su interrelación y diferencia en su práctica y teoría, ofreciendo una visión plural y detallada de la diversidad y riqueza del psicoanálisis.

    Análisis exhaustivo de la dinámica transferencia-contratransferencia y su impacto en la psicoterapia: Se profundizará en la dinámica de la relación transferencia-contratransferencia, con un énfasis en su importancia fundamental en el proceso terapéutico. Se examinarán la actitud mental y las características que el psicoterapeuta debe poseer para discernir y entender lo que ocurre en este vínculo. Además, se abordarán diversas estrategias para identificar, comprender e interpretar la transferencia y la contratransferencia, ofreciendo a los participantes herramientas prácticas y teóricas para manejar estos aspectos cruciales de la relación terapéutica. Este enfoque no sólo resalta la importancia de la técnica, sino también la sensibilidad, la intuición y la creatividad en la práctica psicoterapéutica, lo que fomentará la apreciación de la experiencia emocional, a través del reconocimiento y la valoración de la psicoterapia como una forma de arte.

    Estudio de la eficacia de las técnicas psicoanalíticas en el contexto de la psicopatología contemporánea: Se evaluará la efectividad de las técnicas psicoanalíticas en el marco de la psicopatología actual. Los participantes examinarán cómo estas técnicas se han adaptado y evolucionado para enfrentar un espectro más amplio de trastornos mentales y conflictos psicológicos, más allá de las neurosis clásicas. Se explorarán las aplicaciones actuales del psicoanálisis en una variedad de patologías, con una integración tanto de los avances teóricos como las prácticas clínicas. Se destacará la necesidad de flexibilidad, apertura y la relevancia de la innovación en el psicoanálisis para responder de manera efectiva a los desafíos y transformaciones de la psicopatología moderna.

    Evaluación de las técnicas psicoanalíticas en diversos entornos: Evaluar y resaltar la relevancia de la postura analítica en una variedad de contextos, como hospitales, instituciones educativas y otros entornos comunitarios. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar cómo pueden beneficiarse de los postulados y técnicas psicoanalíticas en distintos ámbitos sociales y clínicos, más allá de la práctica en el consultorio privado. Se hará hincapié en la concepción de la actitud analítica, la cual implica una disposición mental del terapeuta que es aplicable y beneficiosa en cualquier escenario psicológico o psicoterapéutico. Este enfoque busca destacar cómo una comprensión mental y emocional profunda, típica del análisis, proporciona herramientas valiosas para la comprensión y el manejo de situaciones en diversos contextos. Asimismo, se buscará brindar a los participantes las habilidades necesarias para adaptar y aplicar técnicas y enfoques psicoanalíticos en diferentes escenarios, potenciando su eficacia y versatilidad.

    Programa

    Módulo I. Introducción a la técnica psicoanalítica: los primeros descubrimientos

    • 1.1 Introducción al tema de la técnica. ¿Qué entendemos por técnica?, ¿qué busca el psicoanálisis? Diferenciación con otros modelos.
    • 1.2 Técnicas prepsicoanalíticas y transición al modelo psicoanalítico freudiano. La relación entre clínica, teórica y técnica.
    • 1.3 El nacimiento de la teoría y la técnica psicoanalítica.
      • 1.3.1 Nociones teóricas iniciales. El concepto de inconsciente. Sexualidad infantil. Desarrollo psicosexual. Formaciones del inconsciente. Síntomas neuróticos.
      • 1.3.2 Nociones técnicas iniciales. Transferencia, neurosis de transferencia, resistencia, mecanismos de defensa. La regla fundamental y la actitud analítica.

    Módulo II. Técnicas psicoanalíticas para la valoración del funcionamiento mental

    • 2.1 La entrevista psicoanalítica. Metodología y aplicación.
      • 2.1.1 La entrevista con niños y adolescentes.
    • 2.2 Diagnóstico y valoración en Psicoanálisis. Evaluación del funcionamiento mental y la idea de “salud mental” desde una perspectiva psicoanalítica.
    • 2.3 Devolución, contrato y encuadre. Establecimiento de un marco terapéutico eficaz.

    Módulo III. Vínculo terapéutico y dinámica de la transferencia

    3.1 Dinámica de la transferencia. Un concepto en evolución.

    3.1.1    Manejo de la transferencia. Estrategias y técnicas aplicadas.

    3.2 Contratransferencia. Reconocimiento y utilización terapéutica.

    3.3 El encuadre interno del terapeuta. La disposición mental del analista y la creación de un espacio terapéutico seguro.

    3.4  Psicoterapia como labor artística. El papel de la experiencia emocional en la práctica terapéutica.

    3.5 Casos clínicos. Análisis y discusión.

    3.6 Transferencia y contratransferencia en otras formas de psicoterapia. Comparación y contraste.

    3.7 Cuando el terapeuta actúa en lugar de pensar. Actuaciones del terapeuta.

    Módulo IV. Técnicas psicoanalíticas

    4.1 Técnicas de recolección de información, confrontación, esclarecimiento.

    4.2 La interpretación.

    4.3 Los sueños desde la perspectiva psicoanalítica y su riqueza en el trabajo terapéutico.

    4.3.1    Freud y la interpretación de los sueños.

    4.3.2    El sueño como el teatro generador de sentido.

    4.3.3    Cuando el sueño no comunica. Déficit simbólico y antipensamiento.

    4.4 Comprensión psicoanalítica del juego en el análisis de niños.

    4.5 Tratamiento a distancia. Desafíos y adaptaciones.

    Módulo V. Evolución y diversidad de técnicas psicoanalíticas

    5.1 Su aparición en la sesión y su análisis.

    5.2 El encuentro con las angustias de separación y su abordaje. Una visión kleiniana-postkleiniana.

    5.3 El deseo del analista. La propuesta de la escuela lacaniana.

    5.4 Modelos del déficit. El grupo intermedio.

    5.5 La verdad y la mentira en el vínculo terapéutico (vínculo L, H y K).

    5.6 Integración de Diversos Modelos: Complejidad y pluralidad en el psicoanálisis.

    Módulo VI. Técnica psicoanalítica y pacientes no neuróticos

    6.1 Psicoanálisis y neurosis clásicas.

    6.2 Patologías no neuróticas. Ideas de André Green.

    6.3 ¿Cómo preservar la función analítica en el trabajo con pacientes que presentan trastornos graves?

    6.3.1    El paciente deprimido. De la depresión crónica a la melancolía.

    6.3.2    Trastornos de la sexualidad.

    6.3.3    Trastornos psicosomáticos.

    6.3.4    Los trastornos alimentarios y adictivos.

    6.3.5    Personalidades psicopáticas.

    6.4 Aportaciones de la teoría y la técnica psicoanalítica en el entorno hospitalario.

    Módulo VII. Técnica y otras psicoterapias

     7.1 Psicoterapias de apoyo, expresiva y breve.

    7.2. Trabajo grupal, familiar y de pareja con inspiración psicoanalítica.

    7.3 Psicoterapia de orientación psicoanalítica en el ámbito institucional. La actitud analítica más allá del consultorio.

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