EDUCACIÓN CONTINUA

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Los sueños en el psicoanálisis contemporáneo

Inicia: miércoles 06 de marzo del 2024

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 clases
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinadoras:
Adjuntos:
    Coordinadores:
    Elena Ortiz

    Costo Curso

    $ 8,300.00
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    Costo total del curso: $8,300 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


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    NOTA:

    Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    Los sueños constituyen la auténtica y vívida manifestación del drama de la vida emocional y son el eje del trabajo analítico. La experiencia emocional toma forma hasta que un misterioso movimiento mental, altamente artístico y simbólico, la captura y aprehende. Los sueños son el punto medular de este proceso, el centro de articulación de los significados psíquicos. Estar frente a un sueño es ser testigo de un proceso vivo, dinámico, no sólo expresivo, sino constructivo de significado, mediante el cual se imprime sentido a las vivencias internas. En este curso nos adentraremos en comprender la visión contemporánea sobre los sueños, a través de múltiples ejemplos clínicos.

    Psicoanalistas, psicoterapeutas psicoanalíticos, especialistas en la salud mental e interesados en la comprensión de los sueños desde una perspectiva psicoanalítica.

    El egresado contará con una comprensión sólida de la teoría psicoanalítica de los sueños y su utilización en la clínica. También, adquirirá habilidades técnicas y estratégicas para la intervención clínica con los sueños en el consultorio.

    Ampliar la comprensión sobre los sueños, abordando la teoría psicoanalítica contemporánea, y practicar la aplicación clínica de ideas actuales en el trabajo con los sueños en el consultorio.

    Primer módulo

    • - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • - Klein: existe un espacio mental donde la fantasía tiene lugar. El sueño refleja un mundo interno.
    • - Bion: ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
    • - Estudio del sueño como una experiencia en sí mismo y no sólo como un contenido a descifrar.
    • - Jerarquía del sueño con relación a otras producciones del inconsciente.
    • - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales
    • - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
    • - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.

    Segundo módulo

    • - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
    • - Proceso creativo en el sueño: poético y plástico.
    • - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
    • - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que constituye una configuración específica, ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
    • - Modelo metapsicológico de salud mental.
    • - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
    • - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación y descripción.
    • - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.

    Temas que veremos:

    Los sueños constituyen la auténtica y vívida manifestación del drama de la vida emocional y son el eje del trabajo analítico. La experiencia emocional

    Los sueños constituyen la auténtica y vívida manifestación del drama de la vida emocional y son el eje del trabajo analítico. La experiencia emocional toma forma hasta que un misterioso movimiento mental, altamente artístico y simbólico, la captura y aprehende. Los sueños son el punto medular de este proceso, el centro de articulación de los significados psíquicos. Estar frente a un sueño es ser testigo de un proceso vivo, dinámico, no sólo expresivo, sino constructivo de significado, mediante el cual se imprime sentido a las vivencias internas. En este curso nos adentraremos en comprender la visión contemporánea sobre los sueños, a través de múltiples ejemplos clínicos.

    Perfil de ingreso

    Psicoanalistas, psicoterapeutas psicoanalíticos, especialistas en la salud mental e interesados en la comprensión de los sueños desde una perspectiva psicoanalítica.

    Perfil de egreso

    El egresado contará con una comprensión sólida de la teoría psicoanalítica de los sueños y su utilización en la clínica. También, adquirirá habilidades técnicas y estratégicas para la intervención clínica con los sueños en el consultorio.

    Objetivos

    Ampliar la comprensión sobre los sueños, abordando la teoría psicoanalítica contemporánea, y practicar la aplicación clínica de ideas actuales en el trabajo con los sueños en el consultorio.

    Programa

    Primer módulo

    • - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
    • - Klein: existe un espacio mental donde la fantasía tiene lugar. El sueño refleja un mundo interno.
    • - Bion: ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
    • - Estudio del sueño como una experiencia en sí mismo y no sólo como un contenido a descifrar.
    • - Jerarquía del sueño con relación a otras producciones del inconsciente.
    • - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales
    • - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
    • - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.

    Segundo módulo

    • - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
    • - Proceso creativo en el sueño: poético y plástico.
    • - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
    • - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que constituye una configuración específica, ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
    • - Modelo metapsicológico de salud mental.
    • - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
    • - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación y descripción.
    • - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.

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