
Los sueños y la clínica psicoanalítica contemporánea
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
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Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Primer módulo.
- - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
- - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
- - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
- - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
- - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Segundo módulo.
- - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
- - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
- - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
- - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
- - Modelo metapsicológico de salud mental.
- - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
- - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
- - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.
Temas que veremos:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.
- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Primer módulo.
- - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
- - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
- - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
- - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
- - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Segundo módulo.
- - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
- - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
- - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
- - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
- - Modelo metapsicológico de salud mental.
- - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
- - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
- - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.
IMPARTE
Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde es docente y supervisora en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Además, forma parte del equipo de coordinación de este último. Es colaboradora en el libro “Las perspectivas del psicoanálisis”, publicado por Paidós; autora de “La mente en desarrollo. Reflexiones sobre la clínica psicoanalítica”, editado por la misma casa; y de “Donald Meltzer. Vida Onírica” de editorial Analytiké. Tiene más de veinte años de experiencia en la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 13 de octubre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Guadalupe Aguayo
Marco Julio Robles Santoyo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 07 de noviembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Ana María Wiener
Denise Block
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 26 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Norberto Bleichmar
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: martes 29 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Naly Durand
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Naly Durand
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: lunes 13 de octubre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Guadalupe Aguayo
Marco Julio Robles Santoyo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 21 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)