
Los sueños y la clínica psicoanalítica contemporánea
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
Costo total del curso: $8,700 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
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Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Primer módulo.
- - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
- - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
- - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
- - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
- - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Segundo módulo.
- - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
- - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
- - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
- - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
- - Modelo metapsicológico de salud mental.
- - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
- - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
- - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.
Temas que veremos:
Una de las aportaciones fundamentales de Freud fue demostrar que los sueños expresan un significado inconsciente. No obstante, para él, los pensamientos oníricos existían previamente al sueño, y los símbolos oníricos se entendían como una sustitución o traducción, sin alteración ni aumento de significado. El giro propuesto por analistas contemporáneos respecto a la teoría de los sueños es central. Desde este nuevo punto de vista, la labor más sofisticada y creativa de la mente radica en el núcleo de la constitución del sueño. Esta propuesta tiene consecuencias clínicas y técnicas para el trabajo de analistas y terapeutas.
- Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en comprender las aportaciones contemporáneas sobre los procesos oníricos y el sentido de lo sueños.
- Los psicoterapeutas psicoanalíticos se beneficiarán particularmente en su práctica clínica al profundizar en líneas de actualización sobre el funcionamiento onírico.
- Los analistas y terapeutas comprenderán las consecuencias clínicas y técnicas que conllevan las propuestas actuales sobre los sueños.
- La práctica clínica con pacientes, así como la agudeza en la captación de estados mentales y de la transferencia, se enriquece y profundiza gracias a la comprensión de los sueños.
- A partir de las teorías contemporáneas sobre la comprensión de la vida onírica, los terapeutas podrán fomentar una técnica y atmósfera clínica alrededor de la exploración de los sueños.
El curso pretende capacitar a los alumnos para:
- Comprender la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- Visualizar la aportación de Melanie Klein sobre el espacio mental donde la fantasía tiene lugar. Entender que, desde esta óptica, el sueño refleja un mundo interno.
- Examinar la aportación “soñar es pensar” de Bion; identificar que el proceso del sueño es el espacio potencialmente capaz de crear significado.
- Situar la jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- Valorar la concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas, frente a la idea de que constituye una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- Definir las emociones como núcleo de la experiencia, donde la mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Primer módulo.
- - Introducción: la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion.
- - Klein: Existe un espacio mental donde tiene lugar la fantasía. El sueño refleja un mundo interno.
- - Bion: Ese espacio es potencialmente capaz de crear significado mediante el proceso del sueño. Soñar es pensar.
- - Estudio del sueño como una experiencia en sí misma y no sólo como un contenido a descifrar.
- - Jerarquía del sueño en relación con otras producciones del inconsciente.
- - Concepción del sueño como resultado de funciones altamente creativas versus la idea de constituir una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales.
- - La vida onírica es un continuum. El proceso del sueño abarca la totalidad de la vida mental.
- - Emociones como núcleo de la experiencia. La mente tiene el desafío permanente de significar la experiencia emocional.
Segundo módulo.
- - El sueño es un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento.
- - Proceso creativo en el sueño, poético y plástico.
- - La diferencia entre signo y símbolo como posibilidad de discriminar el genuino proceso de pensar.
- - La mentira no sólo es descrita como un fenómeno, sino que también constituye una configuración específica ligada a la alteración de los procesos de pensamiento.
- - Modelo metapsicológico de salud mental.
- - La técnica y la atmósfera clínica a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica.
- - Nociones interpretativas, formulación, exploración, observación, descripción.
- - Esfuerzo emocional y contratransferencial para el analista en el trabajo con los sueños.
IMPARTE
Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia, donde es docente y supervisora en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Además, forma parte del equipo de coordinación de este último. Es colaboradora en el libro “Las perspectivas del psicoanálisis”, publicado por Paidós; autora de “La mente en desarrollo. Reflexiones sobre la clínica psicoanalítica”, editado por la misma casa; y de “Donald Meltzer. Vida Onírica” de editorial Analytiké. Tiene más de veinte años de experiencia en la clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 07 de noviembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Ana María Wiener
Denise Block
Barredo Carlos
Costas Adela
Flechner Silvia
Kaul Alicia
Leivi Miguel
Nemas Clara
Ragau Rita
Serebriany Monica
Silvia Neborak
Tabbia Carlos
Trachtenberg Ana Rosa
Ungar Virginia
Vidal Inés
Zac Haydée
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 26 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Norberto Bleichmar
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: martes 29 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Naly Durand
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: martes 21 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 07 de noviembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Ana María Wiener
Denise Block
Barredo Carlos
Costas Adela
Flechner Silvia
Kaul Alicia
Leivi Miguel
Nemas Clara
Ragau Rita
Serebriany Monica
Silvia Neborak
Tabbia Carlos
Trachtenberg Ana Rosa
Ungar Virginia
Vidal Inés
Zac Haydée
Modalidad: en línea (Zoom)