Melanie Klein. Lectura actual y vigencia de su pensamiento
Inicia: miércoles 21 de octubre del 2026
Costo total del curso: $9,200 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Rellene el formulario
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
En este curso de 10 sesiones nos adentraremos en las ideas centrales de Melanie Klein, pionera en la comprensión del mundo interno, los vínculos tempranos y la clínica de los trastornos graves. Revisaremos conceptos fundamentales como las posiciones esquizoparanoide y depresiva, la fantasía inconsciente, y la técnica del juego simbólico, subrayando su impacto en la configuración del mundo interno. Buscamos ofrecer un espacio de reflexión accesible y profundo, que combine la exposición teórica con ejemplos clínicos y referencias a la vida cotidiana. Esto posibilitará a profesionales e interesados en el psicoanálisis acercarse a las aportaciones kleinianas con claridad y riqueza.Dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la salud mental, el psicoanálisis, la psicología, la educación o áreas afines, así como a personas interesadas en comprender los procesos emocionales profundos y la dinámica de las relaciones humanas. No se requiere experiencia previa en el pensamiento kleiniano, solo interés genuino por el psicoanálisis.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de Melanie Klein. Podrán reconocer su aplicación en la clínica y en la vida cotidiana y desarrollarán recursos conceptuales y técnicos para pensar los procesos psíquicos tempranos, el papel del objeto interno y la importancia del trabajo de reparación en el desarrollo emocional.
- Comprender las principales propuestas teóricas de Melanie Klein y su relevancia para la práctica clínica contemporánea.
- Identificar los conceptos clave del pensamiento kleiniano (fantasía inconsciente, posiciones, identificación proyectiva, reparación).
- Relacionar las ideas teóricas con ejemplos clínicos y situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollar una mirada analítica más profunda sobre el mundo interno y las relaciones tempranas.
Índice tentativo del curso: Melanie Klein y sus propuestas
Sesión 1. Introducción a la vida y obra de Melanie Klein
- Contexto histórico, vínculos con Freud y la Sociedad Británica.
- Texto: “Desarrollo temprano de la conciencia en el niño” (1929).
- Biografía de Klein - Ricardo Antar
Sesión 2. El mundo interno y la fantasía inconsciente
- Concepto de fantasía inconsciente, relación con pulsiones.
- Texto: “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo” (1930).
- Tesis
Sesión 3. El juego como vía de acceso al inconsciente
- Técnica del juego, observaciones con niños.
- Texto: “El psicoanálisis de niños” (1932), capítulos seleccionados.
- Técnica
- Desarrollo normal y patológico
Sesión 4. La posición esquizoparanoide
- Ansiedades tempranas, escisión y proyección.
- Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).
Sesión 5. La posición depresiva
- Elaboración de la culpa, reparación y duelo.
- Texto: “Duelo y sus relaciones con los estados maníaco-depresivos” (1940).
Sesión 6. La envidia y la gratitud
- Relación con el objeto bueno y los ataques destructivos.
- Texto: “Envidia y gratitud” (1957), primera parte.
Sesión 7. La identificación proyectiva
- Concepto, funciones defensivas y comunicativas.
- Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).
Sesión 8. Amor, odio y reparación
- El trabajo de la reparación y la creatividad.
- Texto: “Amor, culpa y reparación” (1937).
- Destete
Sesión 9. Aplicaciones clínicas y vigencia actual
- Ejemplos clínicos contemporáneos y en la vida cotidiana.
- Texto sugerido: Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein (capítulos sobre posiciones).
- Postkelinianos
Sesión 10. Síntesis y diálogo: el legado kleiniano
- Debate sobre aportes, críticas y resonancias en la práctica actual.
- Texto: Resumen comparativo entre Freud y Klein (Hanna Segal o Elizabeth Spillius).
Temas que veremos:
En este curso de 10 sesiones nos adentraremos en las ideas centrales de Melanie Klein, pionera en la comprensión del mundo interno, los vínculos tempranos y la clínica de los trastornos graves. Revisaremos conceptos fundamentales como las posiciones esquizoparanoide y depresiva, la fantasía inconsciente, y la técnica del juego simbólico, subrayando su impacto en la configuración del mundo interno. Buscamos ofrecer un espacio de reflexión accesible y profundo, que combine la exposición teórica con ejemplos clínicos y referencias a la vida cotidiana. Esto posibilitará a profesionales e interesados en el psicoanálisis acercarse a las aportaciones kleinianas con claridad y riqueza.
Dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la salud mental, el psicoanálisis, la psicología, la educación o áreas afines, así como a personas interesadas en comprender los procesos emocionales profundos y la dinámica de las relaciones humanas. No se requiere experiencia previa en el pensamiento kleiniano, solo interés genuino por el psicoanálisis.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de Melanie Klein. Podrán reconocer su aplicación en la clínica y en la vida cotidiana y desarrollarán recursos conceptuales y técnicos para pensar los procesos psíquicos tempranos, el papel del objeto interno y la importancia del trabajo de reparación en el desarrollo emocional.
- Comprender las principales propuestas teóricas de Melanie Klein y su relevancia para la práctica clínica contemporánea.
- Identificar los conceptos clave del pensamiento kleiniano (fantasía inconsciente, posiciones, identificación proyectiva, reparación).
- Relacionar las ideas teóricas con ejemplos clínicos y situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollar una mirada analítica más profunda sobre el mundo interno y las relaciones tempranas.
Índice tentativo del curso: Melanie Klein y sus propuestas
Sesión 1. Introducción a la vida y obra de Melanie Klein
- Contexto histórico, vínculos con Freud y la Sociedad Británica.
- Texto: “Desarrollo temprano de la conciencia en el niño” (1929).
- Biografía de Klein - Ricardo Antar
Sesión 2. El mundo interno y la fantasía inconsciente
- Concepto de fantasía inconsciente, relación con pulsiones.
- Texto: “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo” (1930).
- Tesis
Sesión 3. El juego como vía de acceso al inconsciente
- Técnica del juego, observaciones con niños.
- Texto: “El psicoanálisis de niños” (1932), capítulos seleccionados.
- Técnica
- Desarrollo normal y patológico
Sesión 4. La posición esquizoparanoide
- Ansiedades tempranas, escisión y proyección.
- Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).
Sesión 5. La posición depresiva
- Elaboración de la culpa, reparación y duelo.
- Texto: “Duelo y sus relaciones con los estados maníaco-depresivos” (1940).
Sesión 6. La envidia y la gratitud
- Relación con el objeto bueno y los ataques destructivos.
- Texto: “Envidia y gratitud” (1957), primera parte.
Sesión 7. La identificación proyectiva
- Concepto, funciones defensivas y comunicativas.
- Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).
Sesión 8. Amor, odio y reparación
- El trabajo de la reparación y la creatividad.
- Texto: “Amor, culpa y reparación” (1937).
- Destete
Sesión 9. Aplicaciones clínicas y vigencia actual
- Ejemplos clínicos contemporáneos y en la vida cotidiana.
- Texto sugerido: Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein (capítulos sobre posiciones).
- Postkelinianos
Sesión 10. Síntesis y diálogo: el legado kleiniano
- Debate sobre aportes, críticas y resonancias en la práctica actual.
- Texto: Resumen comparativo entre Freud y Klein (Hanna Segal o Elizabeth Spillius).
IMPARTE
Es psicoanalista y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos. Atiende en su práctica privada desde 2013. Se tituló del Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Centro Eleia, donde también cursó la Maestría. Anteriormente, estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Tiene estudios en Terapia de Juego y ha trabajado en la estimulación del juego y el desarrollo en niños con labio y paladar hendido, además de que ha proporcionado apoyo a sus padres. Ha laborado como maestra de bachillerato y licenciatura, y ha capacitado personal para el trabajo con niños. Actualmente es docente a nivel maestría en Centro Eleia, donde también ha impartido clases en la licenciatura y ha coordinado cursos sobre la emocionalidad del bebé y las funciones maternas. En su práctica privada imparte supervisiones y coordina grupos de estudio y supervisión.
Inicia: sábado 24 de enero del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Sara Fasja
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 21 de febrero del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 27 de marzo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Hugo Adrián Bizuet Hernández
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 28 de marzo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 20 de mayo del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Laura de la Torre
Mayte De Atela Pérez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 22 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 23 de junio del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Bárbara Sánchez-Armass
Ragau Rita
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 22 de agosto del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Kathia Cavazos
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Nancy Moreno
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 21 de octubre del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Sara Fasja
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de abril del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Patricia Bolaños
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 21 de abril del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Patricia Bolaños
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 16 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 19 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 20 de junio del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Bárbara Sánchez-Armass
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 08 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: martes 29 de septiembre del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Muriel Wolowelski
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 03 de octubre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)