EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Melanie Klein. Lectura actual y vigencia de su pensamiento

Inicia: miércoles 21 de octubre del 2026

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 sesiones
Modalidad: en línea (Zoom)
Coordinadoras:
Adjuntos:
    Coordinadores:
    Sara Fasja

    Costo Curso

    $ 9,200.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Costo total del curso: $9,200 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


    • View details
    NOTA:

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    En este curso de 10 sesiones nos adentraremos en las ideas centrales de Melanie Klein, pionera en la comprensión del mundo interno, los vínculos tempranos y la clínica de los trastornos graves. Revisaremos conceptos fundamentales como las posiciones esquizoparanoide y depresiva, la fantasía inconsciente, y la técnica del juego simbólico, subrayando su impacto en la configuración del mundo interno. Buscamos ofrecer un espacio de reflexión accesible y profundo, que combine la exposición teórica con ejemplos clínicos y referencias a la vida cotidiana. Esto posibilitará a profesionales e interesados en el psicoanálisis acercarse a las aportaciones kleinianas con claridad y riqueza.

    Dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la salud mental, el psicoanálisis, la psicología, la educación o áreas afines, así como a personas interesadas en comprender los procesos emocionales profundos y la dinámica de las relaciones humanas. No se requiere experiencia previa en el pensamiento kleiniano, solo interés genuino por el psicoanálisis.

    Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de Melanie Klein. Podrán reconocer su aplicación en la clínica y en la vida cotidiana y desarrollarán recursos conceptuales y técnicos para pensar los procesos psíquicos tempranos, el papel del objeto interno y la importancia del trabajo de reparación en el desarrollo emocional.

    • Comprender las principales propuestas teóricas de Melanie Klein y su relevancia para la práctica clínica contemporánea.
    • Identificar los conceptos clave del pensamiento kleiniano (fantasía inconsciente, posiciones, identificación proyectiva, reparación).
    • Relacionar las ideas teóricas con ejemplos clínicos y situaciones de la vida cotidiana.
    • Desarrollar una mirada analítica más profunda sobre el mundo interno y las relaciones tempranas.

    Índice tentativo del curso: Melanie Klein y sus propuestas

    Sesión 1. Introducción a la vida y obra de Melanie Klein

    • Contexto histórico, vínculos con Freud y la Sociedad Británica.
    • Texto: “Desarrollo temprano de la conciencia en el niño” (1929).
    • Biografía de Klein - Ricardo Antar

    Sesión 2. El mundo interno y la fantasía inconsciente

    • Concepto de fantasía inconsciente, relación con pulsiones.
    • Texto: “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo” (1930).
    • Tesis

    Sesión 3. El juego como vía de acceso al inconsciente

    • Técnica del juego, observaciones con niños.
    • Texto: “El psicoanálisis de niños” (1932), capítulos seleccionados.
    • Técnica
    • Desarrollo normal y patológico

    Sesión 4. La posición esquizoparanoide

    • Ansiedades tempranas, escisión y proyección.
    • Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).

    Sesión 5. La posición depresiva

    • Elaboración de la culpa, reparación y duelo.
    • Texto: “Duelo y sus relaciones con los estados maníaco-depresivos” (1940).

    Sesión 6. La envidia y la gratitud

    • Relación con el objeto bueno y los ataques destructivos.
    • Texto: “Envidia y gratitud” (1957), primera parte.

    Sesión 7. La identificación proyectiva

    • Concepto, funciones defensivas y comunicativas.
    • Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).

    Sesión 8. Amor, odio y reparación

    • El trabajo de la reparación y la creatividad.
    • Texto: “Amor, culpa y reparación” (1937).
    • Destete

    Sesión 9. Aplicaciones clínicas y vigencia actual

    • Ejemplos clínicos contemporáneos y en la vida cotidiana.
    • Texto sugerido: Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein (capítulos sobre posiciones).
    • Postkelinianos

    Sesión 10. Síntesis y diálogo: el legado kleiniano

    • Debate sobre aportes, críticas y resonancias en la práctica actual.
    • Texto: Resumen comparativo entre Freud y Klein (Hanna Segal o Elizabeth Spillius).

    Temas que veremos:

    En este curso de 10 sesiones nos adentraremos en las ideas centrales de Melanie Klein, pionera en la comprensión del mundo interno, los vínculos

    En este curso de 10 sesiones nos adentraremos en las ideas centrales de Melanie Klein, pionera en la comprensión del mundo interno, los vínculos tempranos y la clínica de los trastornos graves. Revisaremos conceptos fundamentales como las posiciones esquizoparanoide y depresiva, la fantasía inconsciente, y la técnica del juego simbólico, subrayando su impacto en la configuración del mundo interno. Buscamos ofrecer un espacio de reflexión accesible y profundo, que combine la exposición teórica con ejemplos clínicos y referencias a la vida cotidiana. Esto posibilitará a profesionales e interesados en el psicoanálisis acercarse a las aportaciones kleinianas con claridad y riqueza.

    Perfil de ingreso

    Dirigido a estudiantes y profesionales del campo de la salud mental, el psicoanálisis, la psicología, la educación o áreas afines, así como a personas interesadas en comprender los procesos emocionales profundos y la dinámica de las relaciones humanas. No se requiere experiencia previa en el pensamiento kleiniano, solo interés genuino por el psicoanálisis.

    Perfil de egreso

    Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión sólida de los conceptos fundamentales de Melanie Klein. Podrán reconocer su aplicación en la clínica y en la vida cotidiana y desarrollarán recursos conceptuales y técnicos para pensar los procesos psíquicos tempranos, el papel del objeto interno y la importancia del trabajo de reparación en el desarrollo emocional.

    Objetivos
    • Comprender las principales propuestas teóricas de Melanie Klein y su relevancia para la práctica clínica contemporánea.
    • Identificar los conceptos clave del pensamiento kleiniano (fantasía inconsciente, posiciones, identificación proyectiva, reparación).
    • Relacionar las ideas teóricas con ejemplos clínicos y situaciones de la vida cotidiana.
    • Desarrollar una mirada analítica más profunda sobre el mundo interno y las relaciones tempranas.
    Programa

    Índice tentativo del curso: Melanie Klein y sus propuestas

    Sesión 1. Introducción a la vida y obra de Melanie Klein

    • Contexto histórico, vínculos con Freud y la Sociedad Británica.
    • Texto: “Desarrollo temprano de la conciencia en el niño” (1929).
    • Biografía de Klein - Ricardo Antar

    Sesión 2. El mundo interno y la fantasía inconsciente

    • Concepto de fantasía inconsciente, relación con pulsiones.
    • Texto: “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo” (1930).
    • Tesis

    Sesión 3. El juego como vía de acceso al inconsciente

    • Técnica del juego, observaciones con niños.
    • Texto: “El psicoanálisis de niños” (1932), capítulos seleccionados.
    • Técnica
    • Desarrollo normal y patológico

    Sesión 4. La posición esquizoparanoide

    • Ansiedades tempranas, escisión y proyección.
    • Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).

    Sesión 5. La posición depresiva

    • Elaboración de la culpa, reparación y duelo.
    • Texto: “Duelo y sus relaciones con los estados maníaco-depresivos” (1940).

    Sesión 6. La envidia y la gratitud

    • Relación con el objeto bueno y los ataques destructivos.
    • Texto: “Envidia y gratitud” (1957), primera parte.

    Sesión 7. La identificación proyectiva

    • Concepto, funciones defensivas y comunicativas.
    • Texto: “Notas sobre algunos mecanismos esquizoides” (1946).

    Sesión 8. Amor, odio y reparación

    • El trabajo de la reparación y la creatividad.
    • Texto: “Amor, culpa y reparación” (1937).
    • Destete

    Sesión 9. Aplicaciones clínicas y vigencia actual

    • Ejemplos clínicos contemporáneos y en la vida cotidiana.
    • Texto sugerido: Hanna Segal, Introducción a la obra de Melanie Klein (capítulos sobre posiciones).
    • Postkelinianos

    Sesión 10. Síntesis y diálogo: el legado kleiniano

    • Debate sobre aportes, críticas y resonancias en la práctica actual.
    • Texto: Resumen comparativo entre Freud y Klein (Hanna Segal o Elizabeth Spillius).

    IMPARTE