EDUCACIÓN CONTINUA

Temas ocultos que frenan el progreso de una terapia

Inicia: viernes 24 de febrero del 2023

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 sesiones (30 horas)
Modalidad: En línea – Zoom
Coordinadoras:
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 7,800.00
    Agotado

    Dos pagos de $3,900, cada uno
    Costo total del curso: $7,800 (sin beca)
    * Nuestros precios ya incluyen IVA


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    NOTA:

    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como pueden ser ansiedades, pérdidas, o sentimientos de tristeza, enojo, o vacío. Son problemas que llevan a la persona a desear cambiar porque alteran sus relaciones personales, sociales, laborales y familiares. Pero es común, paradójicamente, que una vez iniciado el proceso el terapeuta note que hay una parte de la mente del paciente que se opone a recibir ayuda, con actitudes y conductas de las que no se percata. Es solo al detectar estas fuerzas inconscientes y al volverlas conscientes que el proceso puede seguir su curso. La literatura psicoanalítica, de Freud a la actualidad, ha estudiado el tema y propuesto distintas maneras de solucionar estos obstáculos en beneficio del tratamiento.

    El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en:

    • - Explorar los factores oscuros que inciden en el fracaso de los tratamientos psicoterapéuticos, desde la visión del psicoanálisis.
    • - Desarrollar habilidades técnicas para enfrentar las complicaciones que se presentan en el trabajo clínico.
    • - Afinar los instrumentos técnicos que obturan el tratamiento psicoanalítico y fortalecer sus habilidades clínicas.
    • - Ampliarán sus habilidades terapéuticas en la implementación de los instrumentos de la psicoterapia psicoanalítica, incluso en casos de difícil acceso.
    • - Aplicarán los conocimientos adquiridos a su práctica clínica y detectarán los riesgos de interrupción, aumentando la permanencia de los pacientes para beneficio de ambas partes.
    • - Mejorarán la implementación de herramientas diagnósticas, la detección de dificultades en el proceso y formularán interpretaciones que aborden las problemáticas descritas.
    • - Conocer y profundizar en los conceptos técnicos que afectan el desarrollo del tratamiento psicoanalítico.
    • - Desarrollar el manejo de herramientas que permitan detectar y analizar los tipos de transferencia, resistencias, acting out, impasse, reacción terapéutica negativa y reversión de la perspectiva, entre otros.
    • - Analizar historiales clínicos y sesiones con pacientes para detectar los factores que obturan el tratamiento.
    • - Identificar los obstáculos más frecuentes del abordaje desde el psicoanálisis en niños, adolescentes y adultos.
    • - Aprender sobre las estrategias interpretativas para resolver los atolladeros en el trabajo clínico.

    CLASE 1

    • - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
      - Descubrimiento de las resistencias
      - Metas terapéuticas
      - Asociación libre

    CLASE 2

    • - Resistencias conscientes e inconscientes
      - Ansiedades frecuentes que se oponen al tratamiento
      - Inicio: Desconfianza. Ansiedades persecutorias
      - Medio: Dolor por el descubrimiento de las verdades psíquicas
      - Final: Defensas ante las ansiedades de separación y duelo.  Ansiedades depresivas

    CLASE 3

    • - Complicaciones en el tratamiento clínico
      - Transferencia negativa
      - El trabajo en línea

    CLASE 4

    • - Las fuerzas ocultas en las diferentes patologías
      - Conflictos tempranos y mecanismos psicóticos que obstaculizan el proceso
      - Conflictos infantiles
      - Neurosis, melancolía, psicosomática y psicopatía. Trastornos de carácter narcisista

    CLASE 5

    • - Contratransferencia
      - Enactment
      - Enredos del analista

    CLASE 6

    • - Compulsión a la repetición
      - Acting out
      - Rebeldía, envidia y omnipotencia

    CLASE 7

    • - Estrategias interpretativas para resolver los obstáculos
      - Experiencias clínicas

    CLASE 8

    • - Obstáculos en el proceso de niños y adolescentes
      - El trabajo con los padres
      - Interrupciones

    CLASE 9

    • - Tratamientos complementarios: médicos-psiquiatras y terapia familiar
      - El trabajo interdisciplinario como apoyo al tratamiento psicoanalítico

    CLASE 10

    • - Interrupciones
      - Impasse
      - Reversión de la perspectiva

    Temas que veremos:

    La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como

    La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como pueden ser ansiedades, pérdidas, o sentimientos de tristeza, enojo, o vacío. Son problemas que llevan a la persona a desear cambiar porque alteran sus relaciones personales, sociales, laborales y familiares. Pero es común, paradójicamente, que una vez iniciado el proceso el terapeuta note que hay una parte de la mente del paciente que se opone a recibir ayuda, con actitudes y conductas de las que no se percata. Es solo al detectar estas fuerzas inconscientes y al volverlas conscientes que el proceso puede seguir su curso. La literatura psicoanalítica, de Freud a la actualidad, ha estudiado el tema y propuesto distintas maneras de solucionar estos obstáculos en beneficio del tratamiento.

    Perfil de ingreso

    El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en:

    • - Explorar los factores oscuros que inciden en el fracaso de los tratamientos psicoterapéuticos, desde la visión del psicoanálisis.
    • - Desarrollar habilidades técnicas para enfrentar las complicaciones que se presentan en el trabajo clínico.
    • - Afinar los instrumentos técnicos que obturan el tratamiento psicoanalítico y fortalecer sus habilidades clínicas.
    Perfil de egreso
    • - Ampliarán sus habilidades terapéuticas en la implementación de los instrumentos de la psicoterapia psicoanalítica, incluso en casos de difícil acceso.
    • - Aplicarán los conocimientos adquiridos a su práctica clínica y detectarán los riesgos de interrupción, aumentando la permanencia de los pacientes para beneficio de ambas partes.
    • - Mejorarán la implementación de herramientas diagnósticas, la detección de dificultades en el proceso y formularán interpretaciones que aborden las problemáticas descritas.
    Objetivos
    • - Conocer y profundizar en los conceptos técnicos que afectan el desarrollo del tratamiento psicoanalítico.
    • - Desarrollar el manejo de herramientas que permitan detectar y analizar los tipos de transferencia, resistencias, acting out, impasse, reacción terapéutica negativa y reversión de la perspectiva, entre otros.
    • - Analizar historiales clínicos y sesiones con pacientes para detectar los factores que obturan el tratamiento.
    • - Identificar los obstáculos más frecuentes del abordaje desde el psicoanálisis en niños, adolescentes y adultos.
    • - Aprender sobre las estrategias interpretativas para resolver los atolladeros en el trabajo clínico.
    Programa

    CLASE 1

    • - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
      - Descubrimiento de las resistencias
      - Metas terapéuticas
      - Asociación libre

    CLASE 2

    • - Resistencias conscientes e inconscientes
      - Ansiedades frecuentes que se oponen al tratamiento
      - Inicio: Desconfianza. Ansiedades persecutorias
      - Medio: Dolor por el descubrimiento de las verdades psíquicas
      - Final: Defensas ante las ansiedades de separación y duelo.  Ansiedades depresivas

    CLASE 3

    • - Complicaciones en el tratamiento clínico
      - Transferencia negativa
      - El trabajo en línea

    CLASE 4

    • - Las fuerzas ocultas en las diferentes patologías
      - Conflictos tempranos y mecanismos psicóticos que obstaculizan el proceso
      - Conflictos infantiles
      - Neurosis, melancolía, psicosomática y psicopatía. Trastornos de carácter narcisista

    CLASE 5

    • - Contratransferencia
      - Enactment
      - Enredos del analista

    CLASE 6

    • - Compulsión a la repetición
      - Acting out
      - Rebeldía, envidia y omnipotencia

    CLASE 7

    • - Estrategias interpretativas para resolver los obstáculos
      - Experiencias clínicas

    CLASE 8

    • - Obstáculos en el proceso de niños y adolescentes
      - El trabajo con los padres
      - Interrupciones

    CLASE 9

    • - Tratamientos complementarios: médicos-psiquiatras y terapia familiar
      - El trabajo interdisciplinario como apoyo al tratamiento psicoanalítico

    CLASE 10

    • - Interrupciones
      - Impasse
      - Reversión de la perspectiva

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