Temas ocultos que frenan el progreso de una terapia
Inicia: viernes 24 de febrero del 2023
Dos pagos de $3,900, cada uno
Costo total del curso: $7,800 (sin beca)
* Nuestros precios ya incluyen IVA
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* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como pueden ser ansiedades, pérdidas, o sentimientos de tristeza, enojo, o vacío. Son problemas que llevan a la persona a desear cambiar porque alteran sus relaciones personales, sociales, laborales y familiares. Pero es común, paradójicamente, que una vez iniciado el proceso el terapeuta note que hay una parte de la mente del paciente que se opone a recibir ayuda, con actitudes y conductas de las que no se percata. Es solo al detectar estas fuerzas inconscientes y al volverlas conscientes que el proceso puede seguir su curso. La literatura psicoanalítica, de Freud a la actualidad, ha estudiado el tema y propuesto distintas maneras de solucionar estos obstáculos en beneficio del tratamiento.El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en:
- - Explorar los factores oscuros que inciden en el fracaso de los tratamientos psicoterapéuticos, desde la visión del psicoanálisis.
- - Desarrollar habilidades técnicas para enfrentar las complicaciones que se presentan en el trabajo clínico.
- - Afinar los instrumentos técnicos que obturan el tratamiento psicoanalítico y fortalecer sus habilidades clínicas.
- - Ampliarán sus habilidades terapéuticas en la implementación de los instrumentos de la psicoterapia psicoanalítica, incluso en casos de difícil acceso.
- - Aplicarán los conocimientos adquiridos a su práctica clínica y detectarán los riesgos de interrupción, aumentando la permanencia de los pacientes para beneficio de ambas partes.
- - Mejorarán la implementación de herramientas diagnósticas, la detección de dificultades en el proceso y formularán interpretaciones que aborden las problemáticas descritas.
- - Conocer y profundizar en los conceptos técnicos que afectan el desarrollo del tratamiento psicoanalítico.
- - Desarrollar el manejo de herramientas que permitan detectar y analizar los tipos de transferencia, resistencias, acting out, impasse, reacción terapéutica negativa y reversión de la perspectiva, entre otros.
- - Analizar historiales clínicos y sesiones con pacientes para detectar los factores que obturan el tratamiento.
- - Identificar los obstáculos más frecuentes del abordaje desde el psicoanálisis en niños, adolescentes y adultos.
- - Aprender sobre las estrategias interpretativas para resolver los atolladeros en el trabajo clínico.
CLASE 1
- - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
- Descubrimiento de las resistencias
- Metas terapéuticas
- Asociación libre
CLASE 2
- - Resistencias conscientes e inconscientes
- Ansiedades frecuentes que se oponen al tratamiento
- Inicio: Desconfianza. Ansiedades persecutorias
- Medio: Dolor por el descubrimiento de las verdades psíquicas
- Final: Defensas ante las ansiedades de separación y duelo. Ansiedades depresivas
CLASE 3
- - Complicaciones en el tratamiento clínico
- Transferencia negativa
- El trabajo en línea
CLASE 4
- - Las fuerzas ocultas en las diferentes patologías
- Conflictos tempranos y mecanismos psicóticos que obstaculizan el proceso
- Conflictos infantiles
- Neurosis, melancolía, psicosomática y psicopatía. Trastornos de carácter narcisista
CLASE 5
- - Contratransferencia
- Enactment
- Enredos del analista
CLASE 6
- - Compulsión a la repetición
- Acting out
- Rebeldía, envidia y omnipotencia
CLASE 7
- - Estrategias interpretativas para resolver los obstáculos
- Experiencias clínicas
CLASE 8
- - Obstáculos en el proceso de niños y adolescentes
- El trabajo con los padres
- Interrupciones
CLASE 9
- - Tratamientos complementarios: médicos-psiquiatras y terapia familiar
- El trabajo interdisciplinario como apoyo al tratamiento psicoanalítico
CLASE 10
- - Interrupciones
- Impasse
- Reversión de la perspectiva
Temas que veremos:
La solicitud de apoyo psicológico parte del deseo de solucionar conflictos o síntomas que la persona no ha podido resolver por sí misma, como pueden ser ansiedades, pérdidas, o sentimientos de tristeza, enojo, o vacío. Son problemas que llevan a la persona a desear cambiar porque alteran sus relaciones personales, sociales, laborales y familiares. Pero es común, paradójicamente, que una vez iniciado el proceso el terapeuta note que hay una parte de la mente del paciente que se opone a recibir ayuda, con actitudes y conductas de las que no se percata. Es solo al detectar estas fuerzas inconscientes y al volverlas conscientes que el proceso puede seguir su curso. La literatura psicoanalítica, de Freud a la actualidad, ha estudiado el tema y propuesto distintas maneras de solucionar estos obstáculos en beneficio del tratamiento.
El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas y profesionales de la salud mental interesados en:
- - Explorar los factores oscuros que inciden en el fracaso de los tratamientos psicoterapéuticos, desde la visión del psicoanálisis.
- - Desarrollar habilidades técnicas para enfrentar las complicaciones que se presentan en el trabajo clínico.
- - Afinar los instrumentos técnicos que obturan el tratamiento psicoanalítico y fortalecer sus habilidades clínicas.
- - Ampliarán sus habilidades terapéuticas en la implementación de los instrumentos de la psicoterapia psicoanalítica, incluso en casos de difícil acceso.
- - Aplicarán los conocimientos adquiridos a su práctica clínica y detectarán los riesgos de interrupción, aumentando la permanencia de los pacientes para beneficio de ambas partes.
- - Mejorarán la implementación de herramientas diagnósticas, la detección de dificultades en el proceso y formularán interpretaciones que aborden las problemáticas descritas.
- - Conocer y profundizar en los conceptos técnicos que afectan el desarrollo del tratamiento psicoanalítico.
- - Desarrollar el manejo de herramientas que permitan detectar y analizar los tipos de transferencia, resistencias, acting out, impasse, reacción terapéutica negativa y reversión de la perspectiva, entre otros.
- - Analizar historiales clínicos y sesiones con pacientes para detectar los factores que obturan el tratamiento.
- - Identificar los obstáculos más frecuentes del abordaje desde el psicoanálisis en niños, adolescentes y adultos.
- - Aprender sobre las estrategias interpretativas para resolver los atolladeros en el trabajo clínico.
CLASE 1
- - Introducción. ¿Qué es el psicoanálisis?
- Descubrimiento de las resistencias
- Metas terapéuticas
- Asociación libre
CLASE 2
- - Resistencias conscientes e inconscientes
- Ansiedades frecuentes que se oponen al tratamiento
- Inicio: Desconfianza. Ansiedades persecutorias
- Medio: Dolor por el descubrimiento de las verdades psíquicas
- Final: Defensas ante las ansiedades de separación y duelo. Ansiedades depresivas
CLASE 3
- - Complicaciones en el tratamiento clínico
- Transferencia negativa
- El trabajo en línea
CLASE 4
- - Las fuerzas ocultas en las diferentes patologías
- Conflictos tempranos y mecanismos psicóticos que obstaculizan el proceso
- Conflictos infantiles
- Neurosis, melancolía, psicosomática y psicopatía. Trastornos de carácter narcisista
CLASE 5
- - Contratransferencia
- Enactment
- Enredos del analista
CLASE 6
- - Compulsión a la repetición
- Acting out
- Rebeldía, envidia y omnipotencia
CLASE 7
- - Estrategias interpretativas para resolver los obstáculos
- Experiencias clínicas
CLASE 8
- - Obstáculos en el proceso de niños y adolescentes
- El trabajo con los padres
- Interrupciones
CLASE 9
- - Tratamientos complementarios: médicos-psiquiatras y terapia familiar
- El trabajo interdisciplinario como apoyo al tratamiento psicoanalítico
CLASE 10
- - Interrupciones
- Impasse
- Reversión de la perspectiva
IMPARTE
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X). Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Actualmente, es docente en el programa de maestría de dicha institución. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI). Tiene veinticinco años de práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.
Estudió la Licenciatura en Psicología y el posgrado en la Universidad Iberoamericana, donde participó como docente a nivel licenciatura durante diez años. Tiene un Doctorado en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. En esta institución, se desempeña como profesora y supervisora de casos desde hace treinta años. Actualmente, es coordinadora de la Licenciatura en Psicología del plantel sur. Ha sido ponente en diferentes foros, mesas de trabajo y Jornadas Clínicas. Es colaboradora del libro "Las perspectivas del psicoanálisis" y en distintas publicaciones de las Jornadas Clínicas del Centro Eleia. Cuenta con experiencia en atención psicológica a adultos, niños y adolescentes.
Inicia: martes 03 de diciembre del 2024
De 9:00 am
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 30 de noviembre del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 04 de noviembre del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Denise Block
Erika Escobar
Modalidad: en línea (Zoom)
Estatus: Agotado