Temas ocultos en el tratamiento psicoanalítico

Iniciar un tratamiento psicoterapéutico es una aventura incierta, tanto para el paciente como para el terapeuta, pues son muchos los factores que inciden en el éxito de la tarea. Con respecto al paciente: su estructura psíquica, su historia, su tolerancia a la verdad y a la frustración, su capacidad de insight, entre muchos otros.

Hay otras problemáticas inherentes al proceso terapéutico y depende, en buena medida, de nuestra pericia en su manejo que logremos saltar los obstáculos que se nos presentan. Encontramos dificultades de distinta índole que, con frecuencia, pasan desapercibidos, y es parte de nuestro quehacer identificarlos, reconocerlos, analizarlos e interpretarlos. Sin embargo, no siempre lo conseguimos. En ocasiones, se debe a los puntos ciegos del terapeuta, a su insuficiente análisis personal, a los equívocos en la observación de la transferencia y la contratransferencia, a la insuficiente supervisión individual o, simplemente, al desconocimiento.

El manejo de las resistencias, la transferencia positiva y negativa, las ansiedades, el acting out, la compulsión a la repetición, el impasse, la reacción terapéutica negativa, la reversión de la perspectiva, entre otros, son algunos de los conceptos que vale la pena conocer, profundizar y analizar.

El curso que dará inicio en febrero de 2023 se enfocará a trabajar las contingencias que se desdibujan en el quehacer clínico cotidiano. Nuestra finalidad es brindar mejores herramientas para enfrentar los obstáculos que sabemos que se presentarán en el proceso analítico. Además, existen diversos desarrollos teóricos clásicos y actuales que ayudarán a dar luz sobre estos interesantes temas, por lo que forman parte de nuestro programa.

En ocasiones, con cierta ingenuidad, podemos estar convencidos de que un paciente que desarrolla una transferencia positiva se mantendrá en su tarea y podremos llevar a buen puerto nuestra intervención. Hoy sabemos la importancia de analizar la idealización del paciente y los riesgos que implica dejar de lado su comprensión. También sabemos de la existencia de las resistencias, pero no siempre somos capaces de identificarlas en tiempo y forma.

El descubrimiento de la resistencia y su importancia nos permitió comprender cómo los pacientes podían querer mejorar y, al mismo tiempo, hacer cosas para sabotear sus avances. Sigmund Freud descubrió en su obra temprana que a la asociación libre que se propone al paciente, se le oponen fuerzas de cualidad inconsciente que conllevan a no querer movilizar el material o rememorar el pasado, por temor a los afectos que se pueden desencadenar.  Descubrió, incluso, que un factor que alimenta la resistencia es la necesidad de estar enfermo o de padecer. Entonces, cree necesario trabajar las resistencias del paciente con mucha cautela, ya que forzarlas sería completamente dañino para la cura. La psicoterapia psicoanalítica es un proceso que requiere paciencia y tiempo, no puede acelerarse.

En la actualidad, el análisis sistemático de las resistencias sigue siendo una aptitud indispensable para nuestra labor y piedra angular en el avance de los pacientes.

Los invitamos a inscribirse al curso “Temas ocultos que frenan el progreso en la psicoterapia psicoanalítica”.

Bibliografía

Braier, E. (2015). La neutralidad técnica hoy. Fundamentos, aplicaciones y controversias. En Vertzner Marucco, A. (comp.). La herramienta psicoanalítica hoy. Lugar editorial.

Etchegoyen, R. H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores.

Freud, S. (1992). Sobre psicoterapia. Obras completas (vol. 7). Amorrortu editores. (Obra original publicada en 1905).

Freud, S. (1991). Conferencias de introducción al psicoanálisis. 28a. Conferencia: La terapia analítica. Obras completas (vol. 15). Amorrortu editores. (Obra original publicada en 1917).

Freud, S. (1938). 6a. Conferencia: La técnica psicoanalítica. En Esquema del psicoanálisis. Obras completas. Amorrortu editores. (Obra original publicada en 1938).

Leiberman, C. y Bleichmar, N. (2001) Las perspectivas del psicoanálisis. Paidós. (Obra original publicada en 1989).