EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Adolescencia. Clínica, psicopatología, psicoanálisis

Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Pago de Inscripción

    $ 38,130.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Inscripción $2,220
    9 mensualidades de $3,990 cada una
    Costo total del diplomado $38,130 (sin beca)


    • View details
    NOTA:

    Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La adolescencia es un periodo de reconfiguración interna en la que se reviven conflictos inconscientes y deseos de la infancia, al mismo tiempo que se establece contacto con un mundo nuevo. En este curso, exploraremos a través de un diálogo teórico-clínico los procesos internos que guían la transformación de la adolescencia y su impacto en la conformación de la personalidad. De esta forma, podrás enriquecer tu práctica clínica y acompañar de manera más eficaz y sensible a los adolescentes en su búsqueda de identidad.

    Dirigido a padres de familia, profesores, orientadores escolares, psicólogos y psicoterapeutas que busquen añadir herramientas para comprender las formas actuales de vivir la adolescencia en diversos contextos.

    Al finalizar el curso, los alumnos enriquecerán su visión personal y clínica acerca de la adolescencia y podrán traducirla en acciones adecuadas al contexto clínico, educativo o familiar. Asimismo, contarán con las herramientas conceptuales para identificar situaciones de riesgo potencial y diferenciarlas de los movimientos usuales de la adolescencia.

    Conocer los aspectos internos que comandan el tránsito adolescente, sus dificultades, manifestaciones en el trabajo clínico y en los entornos cotidianos de los adolescentes: escuela, familia, amigos, mundo virtual.

    Entender cómo se entrelazan los duelos, fantasías, defensas y vínculos típicos del adolescente con los cambios culturales de hoy:

    • La flexibilidad de los roles de género
    • Las nuevas expresiones de la sexualidad y su vinculación con el sentido de identidad
    • El desafío a la autoridad tradicional en un mundo que idealiza la juventud y las posibilidades que ésta parecería ofrecer.

    Conversar sobre los desafíos clínicos del tránsito adolescente que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito psicoterapéutico.

    MÓDULO I INFANCIA

    Clase 1: Introducción

    Clase 2: Ideales y aspiraciones en la infancia

    Clase 3: La concepción infantil del cuerpo y la sexualidad

    MÓDULO II. LA TRANSFORMACIÓN ADOLESCENTE

    Clase 4: Neurobiología de la adolescencia

    Clase 5: Las tareas internas de la adolescencia

    Clase 6: Transformación del concepto de sí mismo y del otro en la adolescencia

    Clase 7: Sexualidad y deseo: La mente y el cuerpo

    Clase 8: Dinámica familiar: Conflictos, separación y renegociación de roles

    Clase 9: El grupo como sostén de la identidad.

    Clase 10: Adultez ¿Cómo definirla?

    MÓDULO III. LA PATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA. DETENCIÓN DE LA CREATIVIDAD Y EL CRECIMIENTO MENTAL

    Clase 11: El problema del diagnóstico. De la categorización de conductas a la descripción del funcionamiento mental

    Clase 12: El funcionamiento neurótico en la adolescencia: inhibiciones, síntomas y configuración del carácter

    Clase 13: ¿Adolescentes en duelo o jóvenes deprimidos?

    Clase 14: Ansiedad. Su cualidad e intensidad

    Clase 15: Dificultades en el establecimiento de una identidad separada

    Clase 16: Excesos y carencias: Trastornos de la conducta alimentaria

    Clase 17: Impulsividad

    Clase 18: Embarazo en la adolescencia

    Clase 19: Adicciones

    Clase 20: Psicosomática: rupturas en la conexión mente-cuerpo

    Clase 21: Autolesiones

    Clase 22: La sexualidad desenfrenada y la identidad ambigua

    Clase 23: El trabajo psicoanalítico con adolescentes suicidas: entre la muerte, la familia y el terapeuta

    Clase24: Psicopatía: ¿síntoma, estructura o defensa?

    Clase 25: Más allá del consultorio: la adolescencia y la atención institucional

    Clase 26: Atención psiquiátrica. Pertinencia y alcances
    Clínica psicoanalítica en la era de la inmediatez y la evitación del sufrimiento

    Clínica psicoanalítica en la era de la inmediatez y la evitación del sufrimiento

    Clase 27: ¿Qué significan hoy masculino y femenino?

    Clase 28: La hiperexposición y la identidad virtual. ¿Se puede ser quien quieras en el mundo de hoy?

    Clase 29: Efectos de la violencia en la estructuración psíquica

    Clase 30: El ideal de tenerlo todo. La relación con la IA

    Clase 31: El cuerpo y la sexualidad hoy

    Clase 32: La ideología, los grupos y el ataque a las diferencias

    Clase 33: Alcances y límites en la atención de adolescentes. ¿Cuándo derivar? ¿Qué aproximación elegir?

    Clase 34: El papel del terapeuta en el establecimiento del encuadre

    Clase 35: El adulto en contacto con adolescentes: el impacto del choque generacional

    Clase 36: Conclusiones

    Temas que veremos:

    La adolescencia es un periodo de reconfiguración interna en la que se reviven conflictos inconscientes y deseos de la infancia, al mismo tiempo que

    La adolescencia es un periodo de reconfiguración interna en la que se reviven conflictos inconscientes y deseos de la infancia, al mismo tiempo que se establece contacto con un mundo nuevo. En este curso, exploraremos a través de un diálogo teórico-clínico los procesos internos que guían la transformación de la adolescencia y su impacto en la conformación de la personalidad. De esta forma, podrás enriquecer tu práctica clínica y acompañar de manera más eficaz y sensible a los adolescentes en su búsqueda de identidad.

    Perfil de ingreso

    Dirigido a padres de familia, profesores, orientadores escolares, psicólogos y psicoterapeutas que busquen añadir herramientas para comprender las formas actuales de vivir la adolescencia en diversos contextos.

    Perfil de egreso

    Al finalizar el curso, los alumnos enriquecerán su visión personal y clínica acerca de la adolescencia y podrán traducirla en acciones adecuadas al contexto clínico, educativo o familiar. Asimismo, contarán con las herramientas conceptuales para identificar situaciones de riesgo potencial y diferenciarlas de los movimientos usuales de la adolescencia.

    Objetivos

    Conocer los aspectos internos que comandan el tránsito adolescente, sus dificultades, manifestaciones en el trabajo clínico y en los entornos cotidianos de los adolescentes: escuela, familia, amigos, mundo virtual.

    Entender cómo se entrelazan los duelos, fantasías, defensas y vínculos típicos del adolescente con los cambios culturales de hoy:

    • La flexibilidad de los roles de género
    • Las nuevas expresiones de la sexualidad y su vinculación con el sentido de identidad
    • El desafío a la autoridad tradicional en un mundo que idealiza la juventud y las posibilidades que ésta parecería ofrecer.

    Conversar sobre los desafíos clínicos del tránsito adolescente que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito psicoterapéutico.

    Programa

    MÓDULO I INFANCIA

    Clase 1: Introducción

    Clase 2: Ideales y aspiraciones en la infancia

    Clase 3: La concepción infantil del cuerpo y la sexualidad

    MÓDULO II. LA TRANSFORMACIÓN ADOLESCENTE

    Clase 4: Neurobiología de la adolescencia

    Clase 5: Las tareas internas de la adolescencia

    Clase 6: Transformación del concepto de sí mismo y del otro en la adolescencia

    Clase 7: Sexualidad y deseo: La mente y el cuerpo

    Clase 8: Dinámica familiar: Conflictos, separación y renegociación de roles

    Clase 9: El grupo como sostén de la identidad.

    Clase 10: Adultez ¿Cómo definirla?

    MÓDULO III. LA PATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA. DETENCIÓN DE LA CREATIVIDAD Y EL CRECIMIENTO MENTAL

    Clase 11: El problema del diagnóstico. De la categorización de conductas a la descripción del funcionamiento mental

    Clase 12: El funcionamiento neurótico en la adolescencia: inhibiciones, síntomas y configuración del carácter

    Clase 13: ¿Adolescentes en duelo o jóvenes deprimidos?

    Clase 14: Ansiedad. Su cualidad e intensidad

    Clase 15: Dificultades en el establecimiento de una identidad separada

    Clase 16: Excesos y carencias: Trastornos de la conducta alimentaria

    Clase 17: Impulsividad

    Clase 18: Embarazo en la adolescencia

    Clase 19: Adicciones

    Clase 20: Psicosomática: rupturas en la conexión mente-cuerpo

    Clase 21: Autolesiones

    Clase 22: La sexualidad desenfrenada y la identidad ambigua

    Clase 23: El trabajo psicoanalítico con adolescentes suicidas: entre la muerte, la familia y el terapeuta

    Clase24: Psicopatía: ¿síntoma, estructura o defensa?

    Clase 25: Más allá del consultorio: la adolescencia y la atención institucional

    Clase 26: Atención psiquiátrica. Pertinencia y alcances
    Clínica psicoanalítica en la era de la inmediatez y la evitación del sufrimiento

    Clínica psicoanalítica en la era de la inmediatez y la evitación del sufrimiento

    Clase 27: ¿Qué significan hoy masculino y femenino?

    Clase 28: La hiperexposición y la identidad virtual. ¿Se puede ser quien quieras en el mundo de hoy?

    Clase 29: Efectos de la violencia en la estructuración psíquica

    Clase 30: El ideal de tenerlo todo. La relación con la IA

    Clase 31: El cuerpo y la sexualidad hoy

    Clase 32: La ideología, los grupos y el ataque a las diferencias

    Clase 33: Alcances y límites en la atención de adolescentes. ¿Cuándo derivar? ¿Qué aproximación elegir?

    Clase 34: El papel del terapeuta en el establecimiento del encuadre

    Clase 35: El adulto en contacto con adolescentes: el impacto del choque generacional

    Clase 36: Conclusiones

    IMPARTE