EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Amor y pleitos en la vida familiar

Inicia: sábado 13 de agosto del 2022

Horario: 10:00 a 13:00 h
Duración: 10 sesiones (30 horas)
Modalidad: en línea (por Zoom)
Coordinadoras:
Adjuntos:
    Coordinadores:
    Nadezda Berjón

    Costo Curso

    $ 7,000.00
    Agotado

    Dos pagos de $3,500 cada una
    Costo total del curso: $7,000 (sin beca)


    • View details
    NOTA:

    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    La vida psíquica de cada individuo surge dentro de un contexto familiar. Si bien cobra mayor peso durante los primeros años de vida, lo vivido, anhelado o deseado en ese periodo, acompaña a las personas durante el resto de su vida. La familia moldea las relaciones posteriores, pero también la relación con uno mismo. Las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos y con los abuelos constituyen el telón de fondo para tomar decisiones, buscar soluciones o usar estrategias defensivas. En todo vínculo están presentes emociones diversas. El predominio del amor, la gratitud o la empatía versus la rivalidad, la avaricia o el rencor es una variable sustanciosa para calibrar la mente. La perspectiva en este curso a los conflictos familiares es psicoanalítica, la cual prioriza la realidad interna, acentúa la fantasía inconsciente y, de modo esperanzador, considera que es posible modificar la propia actitud ante la vida, así como las motivaciones que nos empujan a situarnos de una manera particular en esta. Analizaremos los matices entre la salud y la psicopatología en la relación padres e hijos y de acuerdo con las diferentes etapas de vida (bebé, niño, adolescente, adulto, vejez). Por ejemplo, un hombre crece con su madre soltera en un vínculo muy cerrado, pero también agresivo. Su padre pocas veces lo visita. Cuando adulto, se relaciona de forma posesiva y controladora con su mujer (como la madre con él cuando era niño) y con sus hijos. El no dar cariño a la familia no solo es la repetición de lo vivido en la infancia, sino también la expresión de sentimientos envidiosos y rencorosos hacia las familias amorosas. Aunque forme parte de una y pueda disfrutar del amor, el resentimiento y el deseo de vengarse es muy fuerte. En este curso corto «Amor y pleitos en la vida familiar» estudiaremos muchos escenarios con diversos matices y desenlaces. Revisaremos ideas actuales que darán cuenta de la pluralidad teórica para poder comprenderlos.

    El curso está dirigido a:

    • Psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores y profesionistas afines interesados en reconocer los vaivenes en la vida familiar de sus pacientes, sobre todo respecto a las emociones humanas que forman parte de todo vínculo en las diferentes etapas de vida.
    • Toda persona interesada en el funcionamiento de la mente y de la vida familiar.

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de:

    • Conocer las diferentes emociones que atraviesa la vida familiar.
    • Identificar situaciones de conflicto o de resolución de estos, en múltiples niveles de relación intrafamiliar.

    Los objetivos del curso son:

    • Describir la vida familiar desde sus componentes básicos, así como las conexiones afectivas que la conforman.
    • Analizar los diferentes escenarios en los que el grupo familiar coexiste y los conflictos, acuerdos y separaciones que sufre.
    • Comprender qué representa cada parte para cada uno desde lo inconsciente.

    Temario

    1. La familia desde el psicoanálisis

    Expectativas
    Proyecciones
    Anhelos
    Ansiedades
    Identificaciones
    Formas de entender la parentalidad

    2. La pareja parental como núcleo

    Edipo
    Relación de los padres con sus propios padres
    Función de la pareja e identificación con esta
    Lugar de los adultos distinto al lugar de los niños/bebés
    Profesor invitado: Carolina Martínez

    3. Los hijos. Los sentidos y significados de procrear. Identificaciones, fantasmas y fantasías

    Fobias
    Resentimientos
    Culpas inconscientes
    Hijos como hermanitos, como rivales, como el bebé que uno quiere ser, como ideal del yo
    Procreación

    4. La relación fraternal y el hijo único. Celos y rivalidad

    Edipo fraternal, pareja de hermanos
    El varón versus la niña
    Celos y rivalidad
    Aspectos positivos de lo fraterno: ideales, identificaciones, apoyo
    Alianza entre padres e hijos en vez de comunidad fraterna

    5. Los hijos adolescentes. Del deseo de ruptura a la angustia de separación

    Manifestaciones en la adolescencia
    Lo insoportable
    La ruptura
    La impotencia
    El odio/amor a los padres
    Crisis entre generaciones
    Profesor invitado: Patricia Bolaños

    6. La posibilidad de salir del núcleo familiar. Parasitismo, desprecio o procesos de internalización

    Función del padre
    Procesos normales y patológicos de la separación e individuación
    Identificaciones
    Introyecciones
    Inspiraciones
    Crecimiento personal dentro del grupo versus atrapamiento y endogamia

    7. Rupturas en familia. Culpas, responsabilidades y sentido comunitario

    La pareja en segundos matrimonios y en las familias ensambladas
    Familia idealizada versus familia real
    Pérdidas, crisis y divorcio
    Profesor invitado: Gabriela Cardós

    8. Diversas funciones del pensamiento y su ausencia. Repercusión en la familia: adicción al juego, al internet, a las compras y al trabajo

    Ausencia de contacto profundo entre personas y hacia el interior de estas
    Familias normópatas
    Evasión, modos automáticos de estar, pensamiento operatorio
    Estados depresivos
    Transiciones, contener y elaborar crisis y pérdidas
    Lo no articulado en la familia

    9. Posesividad, voracidad y envidia dentro de los vínculos familiares

    Estancamiento de la vida en busca de la herencia
    Justicia y lealtad
    Posesividad hacia los padres y los rituales familiares
    Envidia en la vida cotidiana

    10. Los abuelos y su función. Problemas transgeneracionales e intergeneracionales

    Los abuelos como reyes o súbditos
    Los abuelos como sustitutos de los padres
    La alianza con los nietos
    El rechazo o respeto a la vejez
    Cierre del curso

    Temas que veremos:

    La vida psíquica de cada individuo surge dentro de un contexto familiar. Si bien cobra mayor peso durante los primeros años de vida, lo

    La vida psíquica de cada individuo surge dentro de un contexto familiar. Si bien cobra mayor peso durante los primeros años de vida, lo vivido, anhelado o deseado en ese periodo, acompaña a las personas durante el resto de su vida. La familia moldea las relaciones posteriores, pero también la relación con uno mismo.

    Las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos y con los abuelos constituyen el telón de fondo para tomar decisiones, buscar soluciones o usar estrategias defensivas. En todo vínculo están presentes emociones diversas. El predominio del amor, la gratitud o la empatía versus la rivalidad, la avaricia o el rencor es una variable sustanciosa para calibrar la mente.

    La perspectiva en este curso a los conflictos familiares es psicoanalítica, la cual prioriza la realidad interna, acentúa la fantasía inconsciente y, de modo esperanzador, considera que es posible modificar la propia actitud ante la vida, así como las motivaciones que nos empujan a situarnos de una manera particular en esta.

    Analizaremos los matices entre la salud y la psicopatología en la relación padres e hijos y de acuerdo con las diferentes etapas de vida (bebé, niño, adolescente, adulto, vejez). Por ejemplo, un hombre crece con su madre soltera en un vínculo muy cerrado, pero también agresivo. Su padre pocas veces lo visita. Cuando adulto, se relaciona de forma posesiva y controladora con su mujer (como la madre con él cuando era niño) y con sus hijos. El no dar cariño a la familia no solo es la repetición de lo vivido en la infancia, sino también la expresión de sentimientos envidiosos y rencorosos hacia las familias amorosas. Aunque forme parte de una y pueda disfrutar del amor, el resentimiento y el deseo de vengarse es muy fuerte.

    En este curso corto «Amor y pleitos en la vida familiar» estudiaremos muchos escenarios con diversos matices y desenlaces. Revisaremos ideas actuales que darán cuenta de la pluralidad teórica para poder comprenderlos.

    Perfil de ingreso

    El curso está dirigido a:

    • Psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, educadores y profesionistas afines interesados en reconocer los vaivenes en la vida familiar de sus pacientes, sobre todo respecto a las emociones humanas que forman parte de todo vínculo en las diferentes etapas de vida.
    • Toda persona interesada en el funcionamiento de la mente y de la vida familiar.
    Perfil de egreso

    Al concluir el curso, el alumno será capaz de:

    • Conocer las diferentes emociones que atraviesa la vida familiar.
    • Identificar situaciones de conflicto o de resolución de estos, en múltiples niveles de relación intrafamiliar.
    Objetivos

    Los objetivos del curso son:

    • Describir la vida familiar desde sus componentes básicos, así como las conexiones afectivas que la conforman.
    • Analizar los diferentes escenarios en los que el grupo familiar coexiste y los conflictos, acuerdos y separaciones que sufre.
    • Comprender qué representa cada parte para cada uno desde lo inconsciente.
    Programa

    Temario

    1. La familia desde el psicoanálisis

    Expectativas
    Proyecciones
    Anhelos
    Ansiedades
    Identificaciones
    Formas de entender la parentalidad

    2. La pareja parental como núcleo

    Edipo
    Relación de los padres con sus propios padres
    Función de la pareja e identificación con esta
    Lugar de los adultos distinto al lugar de los niños/bebés
    Profesor invitado: Carolina Martínez

    3. Los hijos. Los sentidos y significados de procrear. Identificaciones, fantasmas y fantasías

    Fobias
    Resentimientos
    Culpas inconscientes
    Hijos como hermanitos, como rivales, como el bebé que uno quiere ser, como ideal del yo
    Procreación

    4. La relación fraternal y el hijo único. Celos y rivalidad

    Edipo fraternal, pareja de hermanos
    El varón versus la niña
    Celos y rivalidad
    Aspectos positivos de lo fraterno: ideales, identificaciones, apoyo
    Alianza entre padres e hijos en vez de comunidad fraterna

    5. Los hijos adolescentes. Del deseo de ruptura a la angustia de separación

    Manifestaciones en la adolescencia
    Lo insoportable
    La ruptura
    La impotencia
    El odio/amor a los padres
    Crisis entre generaciones
    Profesor invitado: Patricia Bolaños

    6. La posibilidad de salir del núcleo familiar. Parasitismo, desprecio o procesos de internalización

    Función del padre
    Procesos normales y patológicos de la separación e individuación
    Identificaciones
    Introyecciones
    Inspiraciones
    Crecimiento personal dentro del grupo versus atrapamiento y endogamia

    7. Rupturas en familia. Culpas, responsabilidades y sentido comunitario

    La pareja en segundos matrimonios y en las familias ensambladas
    Familia idealizada versus familia real
    Pérdidas, crisis y divorcio
    Profesor invitado: Gabriela Cardós

    8. Diversas funciones del pensamiento y su ausencia. Repercusión en la familia: adicción al juego, al internet, a las compras y al trabajo

    Ausencia de contacto profundo entre personas y hacia el interior de estas
    Familias normópatas
    Evasión, modos automáticos de estar, pensamiento operatorio
    Estados depresivos
    Transiciones, contener y elaborar crisis y pérdidas
    Lo no articulado en la familia

    9. Posesividad, voracidad y envidia dentro de los vínculos familiares

    Estancamiento de la vida en busca de la herencia
    Justicia y lealtad
    Posesividad hacia los padres y los rituales familiares
    Envidia en la vida cotidiana

    10. Los abuelos y su función. Problemas transgeneracionales e intergeneracionales

    Los abuelos como reyes o súbditos
    Los abuelos como sustitutos de los padres
    La alianza con los nietos
    El rechazo o respeto a la vejez
    Cierre del curso

    IMPARTE