
Clínica psicoanalítica de la infancia: normalidad, neurosis y patologías graves. Con material clínico
Inicia: viernes 18 de octubre del 2024
Inscripción $2,120
9 mensualidades de $3,800 cada una
Costo total del diplomado: $36,320 (sin beca)
Rellene el formulario
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
El trabajo psicoanalítico con niños es una labor apasionante que se forma a través del estudio, la experiencia y la supervisión de la práctica clínica. El niño posee una mente compleja y el juego es el principal medio de comunicación que utiliza para expresar y elaborar lo que habita en su mundo interno: emociones, ansiedades, deseos, fantasías, conflictos, mecanismos de defensa y la forma en la que se vincula con otros. Así mismo, es el recurso clínico más importante con el que trabajamos para ayudarlo con las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su desarrollo, como síntomas, problemas de conducta, sociales o escolares.El diplomado está dirigido a psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psicólogos, maestros, profesionales de la salud mental y toda persona interesada en conocer sobre el desarrollo infantil y el trabajo clínico con niños.
- - Los egresados ampliarán su comprensión del desarrollo psíquico de los niños a lo largo de la infancia.
- - Tendrán una mayor comprensión sobre la técnica psicoanalítica en la atención de pacientes en etapa infantil.
- - Se obtendrán herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
- Estudiar el desarrollo temprano e infantil desde la perspectiva psicoanalítica, con base en autores clásicos y contemporáneos.
- Comprender los fundamentos teóricos y técnicos de la psicoterapia psicoanalítica con niños.
- Distinguir aspectos psicopatológicos en la infancia, así como su abordaje clínico.
- Profundizar en el trabajo psicoterapéutico con niños, sus alcances y limitaciones, a través de ejemplos y materiales clínicos.
- Reflexionar acerca del lugar de los padres en el análisis infantil y nuestra intervención.
- Enriquecer el trabajo psicoanalítico desde una perspectiva interdisciplinaria
Módulo 1. Desarrollo infantil
Introducción al diplomado.
La llegada de un bebé y los inicios del vínculo. Fantasías, deseos y emociones en la maternidad.
La observación de bebés y el vínculo temprano.
La importancia del primer año de vida en el desarrollo psíquico.
Los inicios del juego y el proceso de simbolización, piedra angular del desarrollo de la mente.
Los retos psíquicos de los 2 años.
El proceso de separación-individuación en el desarrollo del niño.
El niño y la escuela. Las separaciones y el aprendizaje.
Dificultades en el lenguaje y su impacto en el aprendizaje.
La sexualidad infantil.
La latencia como un periodo esencial en el desarrollo.
Módulo 2. Los albores de la adolescencia
Teorías psicoanalíticas de la infancia
Los aportes de Melanie Klein al análisis infantil.
Principales aportaciones de Winnicott a la psicoterapia de niños.
El desarrollo de las teorías de la escuela francesa (Dolto y Mannoni) en el psicoanálisis infantil.
El papel del padre en el desarrollo del niño (Lacan).
Módulo 3. Psicopatología
¿Podemos hablar de un diagnóstico en la infancia? Normalidad y patología.
Trastornos del neurodesarrollo.
Conflictos neuróticos en la infancia y su atención clínica.
¿Cómo entender la depresión en la infancia?
Las ansiedades durante el periodo de infancia. Sobre las fobias.
Comprendiendo el TDA desde una mirada psicoanalítica.
La psicosomática en la infancia.
El espectro autista y su atención clínica.
Sobre la psicosis en la infancia.
Psicopatía y perversión.
Módulo 4. Teoría y Técnica del psicoanálisis infantil
¿Cómo saber si un niño necesita de una atención paidopsiquiátrica?
El consultorio y los materiales. Primeras entrevistas y sesiones de juego.
El juego como herramienta esencial en la clínica con niños.
La transferencia y contratransferencia en el trabajo con niños.
El dibujo y los sueños en la sesión.
¿Cómo interpretamos en el análisis de niños hoy?
El lugar de los padres en el análisis infantil. Entrevistas y seguimiento.
Experiencias clínicas con niños. Sobre el final del análisis.
Experiencias clínicas con niños. El trabajo de supervisión.
Cierre de curso y conclusiones.
Temas que veremos:
El trabajo psicoanalítico con niños es una labor apasionante que se forma a través del estudio, la experiencia y la supervisión de la práctica clínica. El niño posee una mente compleja y el juego es el principal medio de comunicación que utiliza para expresar y elaborar lo que habita en su mundo interno: emociones, ansiedades, deseos, fantasías, conflictos, mecanismos de defensa y la forma en la que se vincula con otros. Así mismo, es el recurso clínico más importante con el que trabajamos para ayudarlo con las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su desarrollo, como síntomas, problemas de conducta, sociales o escolares.
El diplomado está dirigido a psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos clínicos, psicólogos, maestros, profesionales de la salud mental y toda persona interesada en conocer sobre el desarrollo infantil y el trabajo clínico con niños.
- - Los egresados ampliarán su comprensión del desarrollo psíquico de los niños a lo largo de la infancia.
- - Tendrán una mayor comprensión sobre la técnica psicoanalítica en la atención de pacientes en etapa infantil.
- - Se obtendrán herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
- Estudiar el desarrollo temprano e infantil desde la perspectiva psicoanalítica, con base en autores clásicos y contemporáneos.
- Comprender los fundamentos teóricos y técnicos de la psicoterapia psicoanalítica con niños.
- Distinguir aspectos psicopatológicos en la infancia, así como su abordaje clínico.
- Profundizar en el trabajo psicoterapéutico con niños, sus alcances y limitaciones, a través de ejemplos y materiales clínicos.
- Reflexionar acerca del lugar de los padres en el análisis infantil y nuestra intervención.
- Enriquecer el trabajo psicoanalítico desde una perspectiva interdisciplinaria
Módulo 1. Desarrollo infantil
Introducción al diplomado.
La llegada de un bebé y los inicios del vínculo. Fantasías, deseos y emociones en la maternidad.
La observación de bebés y el vínculo temprano.
La importancia del primer año de vida en el desarrollo psíquico.
Los inicios del juego y el proceso de simbolización, piedra angular del desarrollo de la mente.
Los retos psíquicos de los 2 años.
El proceso de separación-individuación en el desarrollo del niño.
El niño y la escuela. Las separaciones y el aprendizaje.
Dificultades en el lenguaje y su impacto en el aprendizaje.
La sexualidad infantil.
La latencia como un periodo esencial en el desarrollo.
Módulo 2. Los albores de la adolescencia
Teorías psicoanalíticas de la infancia
Los aportes de Melanie Klein al análisis infantil.
Principales aportaciones de Winnicott a la psicoterapia de niños.
El desarrollo de las teorías de la escuela francesa (Dolto y Mannoni) en el psicoanálisis infantil.
El papel del padre en el desarrollo del niño (Lacan).
Módulo 3. Psicopatología
¿Podemos hablar de un diagnóstico en la infancia? Normalidad y patología.
Trastornos del neurodesarrollo.
Conflictos neuróticos en la infancia y su atención clínica.
¿Cómo entender la depresión en la infancia?
Las ansiedades durante el periodo de infancia. Sobre las fobias.
Comprendiendo el TDA desde una mirada psicoanalítica.
La psicosomática en la infancia.
El espectro autista y su atención clínica.
Sobre la psicosis en la infancia.
Psicopatía y perversión.
Módulo 4. Teoría y Técnica del psicoanálisis infantil
¿Cómo saber si un niño necesita de una atención paidopsiquiátrica?
El consultorio y los materiales. Primeras entrevistas y sesiones de juego.
El juego como herramienta esencial en la clínica con niños.
La transferencia y contratransferencia en el trabajo con niños.
El dibujo y los sueños en la sesión.
¿Cómo interpretamos en el análisis de niños hoy?
El lugar de los padres en el análisis infantil. Entrevistas y seguimiento.
Experiencias clínicas con niños. Sobre el final del análisis.
Experiencias clínicas con niños. El trabajo de supervisión.
Cierre de curso y conclusiones.
IMPARTE
Es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente realiza el Doctorado en Clínica Psicoanalítica, además, de laborar como docente a nivel licenciatura y maestría en materias relacionadas con la niñez y la adolescencia. Asimismo, coordinó el diplomado “Adolescencia. Psicología y conflictos” (2022-2023) y, en general, imparte cursos para la comunidad escolar. Desde hace varios años trabaja con niños, adolescentes y adultos en consulta privada.
Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, de donde se graduó con la tesis "Del juego a la palabra: aproximaciones teóricas y clínicas al psicoanálisis infantil". Actualmente, es docente a nivel licenciatura y maestría, así como alumna del Doctorado en Clínica Psicoanalítica en la misma institución. Ha trabajado por más de veinte años con niños y adolescentes, tanto en el ámbito educativo como en el clínico.
Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró en la coordinación y docencia de los diplomados “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Asimismo trabajó en instituciones educativas con niños y adolescentes, donde impartió talleres sobre temas psicológicos. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.
Inicia: martes 28 de enero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 22 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 25 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 15 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 18 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: miércoles 26 de marzo del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Estrella Agami
Kathia Cavazos
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriela Cardós
Raquel Vega
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 12 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 15 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 09 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)