El adolescente: bien portado, rebelde o hermético. ¿Qué pueden hacer los psicólogos, maestros y padres?
Inicia: miércoles 04 de octubre del 2023
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga constancia de participación.
Sinopsis:
Durante la adolescencia, el joven necesita tomar distancia de sus padres para construir una identidad propia y una sensación de autonomía. La rebeldía, el hermetismo e incluso la obediencia son formas de lidiar con la dolorosa y necesaria experiencia interna de separación. Así mismo, los padres del joven se encuentran frente a la compleja tarea de tolerar el crecimiento de los hijos mientras continúan realizando sus funciones parentales. Es importante detectar cuando los adolescentes tienen dificultades para separarse de la familia y saber cómo ayudarlos a hacerlo de manera saludable.Psicólogos, docentes, tutores, terapeutas que integran la comunidad escolar o que trabajen en el ámbito clínico, así como padres de familia interesados en ahondar en la comprensión del proceso adolescente.
El egresado contará con un mayor conocimiento y comprensión del proceso adolescente, sus manifestaciones, tanto esperables como patológicas, así como las distintas alternativas de intervención en el ámbito clínico, escolar y familiar.
Que los psicólogos, maestros y padres de familia puedan comprender las implicaciones psíquicas y emocionales que conlleva la adolescencia, así como la compleja relación entre el joven y los adultos que lo rodean.
Identificar y diferenciar, a través de distintos escenarios clínicos, escolares y familiares, las manifestaciones tanto esperables como patológicas del proceso adolescente, para intervenir de forma adecuada.
Clase 1. Introducción
-
- - El proceso adolescente y su relación con el mundo adulto
- - La función de los padres durante la adolescencia
- - La función de los maestros y psicólogos escolares
- - La función del psicoterapeuta
Clase 2. El adolescente bien portado
- - La obediencia y sus matices: inhibiciones, funcionamiento latente, pseudomadurez
- - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
Clase 3. El adolescente rebelde
- - La rebeldía y sus matices: oposicionismo, impulsividad, manía, psicopatía, adicciones
- - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
Clase 4. El adolescente hermético
- - El hermetismo y sus matices: inhibiciones, aislamiento, depresión, apatía, funcionamiento psicótico
- ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
Temas que veremos:
Durante la adolescencia, el joven necesita tomar distancia de sus padres para construir una identidad propia y una sensación de autonomía. La rebeldía, el hermetismo e incluso la obediencia son formas de lidiar con la dolorosa y necesaria experiencia interna de separación. Así mismo, los padres del joven se encuentran frente a la compleja tarea de tolerar el crecimiento de los hijos mientras continúan realizando sus funciones parentales. Es importante detectar cuando los adolescentes tienen dificultades para separarse de la familia y saber cómo ayudarlos a hacerlo de manera saludable.
Psicólogos, docentes, tutores, terapeutas que integran la comunidad escolar o que trabajen en el ámbito clínico, así como padres de familia interesados en ahondar en la comprensión del proceso adolescente.
El egresado contará con un mayor conocimiento y comprensión del proceso adolescente, sus manifestaciones, tanto esperables como patológicas, así como las distintas alternativas de intervención en el ámbito clínico, escolar y familiar.
Que los psicólogos, maestros y padres de familia puedan comprender las implicaciones psíquicas y emocionales que conlleva la adolescencia, así como la compleja relación entre el joven y los adultos que lo rodean.
Identificar y diferenciar, a través de distintos escenarios clínicos, escolares y familiares, las manifestaciones tanto esperables como patológicas del proceso adolescente, para intervenir de forma adecuada.
Clase 1. Introducción
-
- - El proceso adolescente y su relación con el mundo adulto
- - La función de los padres durante la adolescencia
- - La función de los maestros y psicólogos escolares
- - La función del psicoterapeuta
Clase 2. El adolescente bien portado
- - La obediencia y sus matices: inhibiciones, funcionamiento latente, pseudomadurez
- - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
Clase 3. El adolescente rebelde
- - La rebeldía y sus matices: oposicionismo, impulsividad, manía, psicopatía, adicciones
- - ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
Clase 4. El adolescente hermético
- - El hermetismo y sus matices: inhibiciones, aislamiento, depresión, apatía, funcionamiento psicótico
- ¿Qué hacer como padres, psicoterapeutas y maestros?
IMPARTE
Es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente realiza el Doctorado en Clínica Psicoanalítica, además, de laborar como docente a nivel licenciatura y maestría en materias relacionadas con la niñez y la adolescencia. Asimismo, coordinó el diplomado “Adolescencia. Psicología y conflictos” (2022-2023) y, en general, imparte cursos para la comunidad escolar. Desde hace varios años trabaja con niños, adolescentes y adultos en consulta privada.
Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, de donde se graduó con la tesis "Del juego a la palabra: aproximaciones teóricas y clínicas al psicoanálisis infantil". Actualmente, es docente a nivel licenciatura y maestría, así como alumna del Doctorado en Clínica Psicoanalítica en la misma institución. Ha trabajado por más de veinte años con niños y adolescentes, tanto en el ámbito educativo como en el clínico.
Inicia: martes 03 de diciembre del 2024
De 9:00 am
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 30 de noviembre del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 04 de noviembre del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Denise Block
Erika Escobar
Modalidad: en línea (Zoom)
Estatus: Agotado