EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Embarazo, parentalidad, desarrollo temprano y psicopatología infantil

Inicia: jueves 23 de junio del 2022

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses (108 horas)
Modalidad: en línea (por Zoom)
Adjuntos:

    Pago de Inscripción

    $ 30,420.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Inscripción $1800
    9 mensualidades de $3,180 cada una
    Costo total del diplomado: $30,420 (sin beca)


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    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga diploma al terminar el curso.
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no solo en el cuerpo de la mujer gestante, sino también en su mente y en la de su pareja. Así mismo, el desarrollo temprano tiene un lugar central en la estructuración del psiquismo y en la aparición de la psicopatología infantil e incluso en etapas posteriores. Con base en lo anterior, surgen varias preguntas. ¿Qué pasa por la mente de la mujer embarazada y en la de su pareja? ¿Qué pensamientos y emociones transcurren en esta etapa de la vida? ¿Cómo se ha establecido el vínculo de los padres con su hijo y cuál es el impacto que tiene en la construcción psíquica del pequeño? ¿Qué aspectos nos hablan una patología infantil? ¿Cómo es el trabajo clínico con niños? Éstas y otras preguntas se abordarán en el diplomado desde diversos ejes y niveles de comprensión.

    El diplomado está dirigido a cualquier persona que:

    • Esté interesada en el bienestar de la mujer en edad reproductiva, con problemas de fertilidad, embarazada y con bebés sanos físicamente o con alguna vicisitud alrededor del nacimiento y desarrollo.
    • Esté cerca de díadas en época de crianza, como médicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, puericultores, estimuladores, terapeutas de lenguaje y terapeutas de neurodesarrollo.
    • Trabaje con bebés y niños hasta la edad de la latencia y esté interesada por los trastornos psíquicos de la infancia y el desarrollo como psicólogos clínicos, maestros y orientadores.

    Al final del diplomado, el alumno:

    Será capaz de detectar signos de riesgo en la relación madre-bebé, desde sus precursores previos al embarazo y después de la gestación, así como intervenir de manera temprana y, en ocasiones, de forma preventiva.

    • Podrá comprender los elementos de la relación madre-bebé que intervienen en la construcción del psiquismo y su relación con los tipos de apego.
    • Tendrá herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
    • Podrá plantear estrategias, en su práctica, si necesitan alguna intervención y podrán orientar a los padres con respecto a la crianza y, en algunos casos, realizar intervenciones en la díada.
    • Podrá detectar los trastornos más frecuentes en la infancia y hasta la edad de la latencia, y derivar, si es necesario, hacia el especialista idóneo para atenderlo.

    Desde un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, los objetivos del diplomado son:

    • Comprender de manera profunda los cambios que ocurren en la mente de la madre antes, durante y después de la gestación, los cuales impactan en la relación entre ella y su bebé.
    • Conocer y distinguir los trastornos del vínculo madre-bebé y saber cuándo intervenir de manera temprana, así como identificar aspectos favorables y patológicos en los vínculos tempranos (padres-bebé).
    • Profundizar en la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales en el desarrollo psíquico del ser humano.
    • Reconocer las vicisitudes alrededor de las nuevas formas de parentalidad como los embarazos adolescentes, la reproducción asistida, las familias homoparentales, la prematurez, la migración, la pobreza, entre otras.
    • Ubicar las situaciones en las que el conflicto mental puede estar implicado, como en la depresión postparto y la psicosis puerperal, entre otras.
    • Comprender el papel del padre como sostén de la madre y facilitador del vínculo entre ella y su bebé.
    • Detectar el desarrollo normal en sus diferentes etapas, la psicopatología de la díada y los tipos de apego, después de un recorrido amplio alrededor de la observación de bebés.
    • Dar una mirada profunda al desarrollo normal del bebé y sus desviaciones, y penetrar, a partir de un punto de vista psicoanalítico, en los trastornos psíquicos más comunes en la infancia hasta la edad de la latencia.
    • Proporcionar herramientas que les permitan diagnosticar oportunamente las complicaciones que pudieran ocurrir en este momento vital del ciclo del desarrollo.

    Módulo 1. Embarazo y psicoterapia de la mujer embarazada
    • Introducción. Ideas centrales sobre embarazo y parentalidad. Ideas psicoanalíticas clásicas y actuales sobre lo femenino y la maternidad. Ser mujer: entre la maternidad y la identidad.
    • Parentalidad y embarazo; convertirse en madre, convertirse en padre. Las interacciones entre los padres y su hijo antes del nacimiento.
    • El papel del padre durante el embarazo, el parto y la crianza.
    • La construcción psíquica de la maternidad. Fantasías inconscientes de la mujer embarazada.
    • El recién nacido. El posparto y sus vicisitudes. La depresión posparto.
    • Embarazo en situaciones especiales (reproducción asistida, vientre subrogado, ovodonación y donación de esperma)
    • Bebé prematuro. Las implicaciones emocionales y el impacto en la construcción del vínculo temprano.
    • El embarazo y la maternidad en la adolescencia.
    • El embarazo en mujeres con conflictos emocionales graves: depresión, psicosis, trastornos de alimentación, adicciones y enfermedades psicosomáticas.
    • Psicoterapia de la mujer embarazada y el puerperio.

    Módulo 2. Parentalidad y crianza
    • Convertirse en padres. Los cambios y conflictos en la pareja ante la llegada de un bebé.
    • La construcción psíquica de la parentalidad y su diferencia con la paternidad biológica y legal.
    • Los conflictos transgeneracionales.
    • El rol del niño en la familia y su relación con el narcisismo de los padres.
    • Cuando los padres no están. La parentalidad en las instituciones y los niños que crecen en casas hogar.
    • Algunas situaciones que dificultan la crianza: la pobreza, la marginación social, la migración y la agresión en la familia.
    • Familias reconstruidas. La adopción.
    • La llegada de un bebé enfermo. Las dificultades en la crianza.

    Módulo 3. Desarrollo temprano y psicopatología infantil
    • Psicoterapia padres-bebés. Desarrollo de la primera infancia y psicopatología infantil. Psicoterapia del niño.
    • Las ansiedades tempranas en el bebé (Klein).
    • La observación de bebés para la comprensión de los vínculos tempranos. La psicopatología del bebé.
    • El juego del bebé en relación con su madre. El proceso de simbolización.
    • La construcción del pensamiento.
    • Las separaciones y sus efectos en el desarrollo temprano.
    • La importancia de la madre y el ambiente en la estructuración del psiquismo (Winnicott).
    • Trastornos del neurodesarrollo, sensoriales, motricidad y lenguaje.
    • Psicoterapia padres-bebés.
    • Normalidad y patología en la infancia. Sobre los diagnósticos en la infancia.
    • Depresión y ansiedad en la infancia. Las fobias infantiles, los terrores nocturnos, enuresis y encopresis.
    • La psicosomática en la infancia. Trastornos de la alimentación y del sueño.
    • La sexualidad infantil
    • Las psicosis infantiles y el autismo.
    • El trastorno por déficit de atención desde una mirada psicoanalítica.
    • Clínica psicoanalítica de la infancia.
    • Indicación del tratamiento para niños. El lugar de los padres en el tratamiento de niños. La primera hora de juego.
    • Experiencias clínicas en el trabajo de niños. Transferencia, contratransferencia y la experiencia de supervisión.
    • Cierre de curso y conclusiones

    Temas que veremos:

    El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no solo en el cuerpo de la mujer

    El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no solo en el cuerpo de la mujer gestante, sino también en su mente y en la de su pareja. Así mismo, el desarrollo temprano tiene un lugar central en la estructuración del psiquismo y en la aparición de la psicopatología infantil e incluso en etapas posteriores.

    Con base en lo anterior, surgen varias preguntas. ¿Qué pasa por la mente de la mujer embarazada y en la de su pareja? ¿Qué pensamientos y emociones transcurren en esta etapa de la vida? ¿Cómo se ha establecido el vínculo de los padres con su hijo y cuál es el impacto que tiene en la construcción psíquica del pequeño? ¿Qué aspectos nos hablan una patología infantil? ¿Cómo es el trabajo clínico con niños? Éstas y otras preguntas se abordarán en el diplomado desde diversos ejes y niveles de comprensión.

    Perfil de ingreso

    El diplomado está dirigido a cualquier persona que:

    • Esté interesada en el bienestar de la mujer en edad reproductiva, con problemas de fertilidad, embarazada y con bebés sanos físicamente o con alguna vicisitud alrededor del nacimiento y desarrollo.
    • Esté cerca de díadas en época de crianza, como médicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, puericultores, estimuladores, terapeutas de lenguaje y terapeutas de neurodesarrollo.
    • Trabaje con bebés y niños hasta la edad de la latencia y esté interesada por los trastornos psíquicos de la infancia y el desarrollo como psicólogos clínicos, maestros y orientadores.

    Perfil de egreso

    Al final del diplomado, el alumno:

    Será capaz de detectar signos de riesgo en la relación madre-bebé, desde sus precursores previos al embarazo y después de la gestación, así como intervenir de manera temprana y, en ocasiones, de forma preventiva.

    • Podrá comprender los elementos de la relación madre-bebé que intervienen en la construcción del psiquismo y su relación con los tipos de apego.
    • Tendrá herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
    • Podrá plantear estrategias, en su práctica, si necesitan alguna intervención y podrán orientar a los padres con respecto a la crianza y, en algunos casos, realizar intervenciones en la díada.
    • Podrá detectar los trastornos más frecuentes en la infancia y hasta la edad de la latencia, y derivar, si es necesario, hacia el especialista idóneo para atenderlo.

    Objetivos

    Desde un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, los objetivos del diplomado son:

    • Comprender de manera profunda los cambios que ocurren en la mente de la madre antes, durante y después de la gestación, los cuales impactan en la relación entre ella y su bebé.
    • Conocer y distinguir los trastornos del vínculo madre-bebé y saber cuándo intervenir de manera temprana, así como identificar aspectos favorables y patológicos en los vínculos tempranos (padres-bebé).
    • Profundizar en la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales en el desarrollo psíquico del ser humano.
    • Reconocer las vicisitudes alrededor de las nuevas formas de parentalidad como los embarazos adolescentes, la reproducción asistida, las familias homoparentales, la prematurez, la migración, la pobreza, entre otras.
    • Ubicar las situaciones en las que el conflicto mental puede estar implicado, como en la depresión postparto y la psicosis puerperal, entre otras.
    • Comprender el papel del padre como sostén de la madre y facilitador del vínculo entre ella y su bebé.
    • Detectar el desarrollo normal en sus diferentes etapas, la psicopatología de la díada y los tipos de apego, después de un recorrido amplio alrededor de la observación de bebés.
    • Dar una mirada profunda al desarrollo normal del bebé y sus desviaciones, y penetrar, a partir de un punto de vista psicoanalítico, en los trastornos psíquicos más comunes en la infancia hasta la edad de la latencia.
    • Proporcionar herramientas que les permitan diagnosticar oportunamente las complicaciones que pudieran ocurrir en este momento vital del ciclo del desarrollo.

    Programa

    Módulo 1. Embarazo y psicoterapia de la mujer embarazada
    • Introducción. Ideas centrales sobre embarazo y parentalidad. Ideas psicoanalíticas clásicas y actuales sobre lo femenino y la maternidad. Ser mujer: entre la maternidad y la identidad.
    • Parentalidad y embarazo; convertirse en madre, convertirse en padre. Las interacciones entre los padres y su hijo antes del nacimiento.
    • El papel del padre durante el embarazo, el parto y la crianza.
    • La construcción psíquica de la maternidad. Fantasías inconscientes de la mujer embarazada.
    • El recién nacido. El posparto y sus vicisitudes. La depresión posparto.
    • Embarazo en situaciones especiales (reproducción asistida, vientre subrogado, ovodonación y donación de esperma)
    • Bebé prematuro. Las implicaciones emocionales y el impacto en la construcción del vínculo temprano.
    • El embarazo y la maternidad en la adolescencia.
    • El embarazo en mujeres con conflictos emocionales graves: depresión, psicosis, trastornos de alimentación, adicciones y enfermedades psicosomáticas.
    • Psicoterapia de la mujer embarazada y el puerperio.

    Módulo 2. Parentalidad y crianza
    • Convertirse en padres. Los cambios y conflictos en la pareja ante la llegada de un bebé.
    • La construcción psíquica de la parentalidad y su diferencia con la paternidad biológica y legal.
    • Los conflictos transgeneracionales.
    • El rol del niño en la familia y su relación con el narcisismo de los padres.
    • Cuando los padres no están. La parentalidad en las instituciones y los niños que crecen en casas hogar.
    • Algunas situaciones que dificultan la crianza: la pobreza, la marginación social, la migración y la agresión en la familia.
    • Familias reconstruidas. La adopción.
    • La llegada de un bebé enfermo. Las dificultades en la crianza.

    Módulo 3. Desarrollo temprano y psicopatología infantil
    • Psicoterapia padres-bebés. Desarrollo de la primera infancia y psicopatología infantil. Psicoterapia del niño.
    • Las ansiedades tempranas en el bebé (Klein).
    • La observación de bebés para la comprensión de los vínculos tempranos. La psicopatología del bebé.
    • El juego del bebé en relación con su madre. El proceso de simbolización.
    • La construcción del pensamiento.
    • Las separaciones y sus efectos en el desarrollo temprano.
    • La importancia de la madre y el ambiente en la estructuración del psiquismo (Winnicott).
    • Trastornos del neurodesarrollo, sensoriales, motricidad y lenguaje.
    • Psicoterapia padres-bebés.
    • Normalidad y patología en la infancia. Sobre los diagnósticos en la infancia.
    • Depresión y ansiedad en la infancia. Las fobias infantiles, los terrores nocturnos, enuresis y encopresis.
    • La psicosomática en la infancia. Trastornos de la alimentación y del sueño.
    • La sexualidad infantil
    • Las psicosis infantiles y el autismo.
    • El trastorno por déficit de atención desde una mirada psicoanalítica.
    • Clínica psicoanalítica de la infancia.
    • Indicación del tratamiento para niños. El lugar de los padres en el tratamiento de niños. La primera hora de juego.
    • Experiencias clínicas en el trabajo de niños. Transferencia, contratransferencia y la experiencia de supervisión.
    • Cierre de curso y conclusiones

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