Embarazo, parentalidad, desarrollo temprano y psicopatología infantil
Inicia: jueves 23 de junio del 2022
Inscripción $1800
9 mensualidades de $3,180 cada una
Costo total del diplomado: $30,420 (sin beca)
Rellene el formulario
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no solo en el cuerpo de la mujer gestante, sino también en su mente y en la de su pareja. Así mismo, el desarrollo temprano tiene un lugar central en la estructuración del psiquismo y en la aparición de la psicopatología infantil e incluso en etapas posteriores. Con base en lo anterior, surgen varias preguntas. ¿Qué pasa por la mente de la mujer embarazada y en la de su pareja? ¿Qué pensamientos y emociones transcurren en esta etapa de la vida? ¿Cómo se ha establecido el vínculo de los padres con su hijo y cuál es el impacto que tiene en la construcción psíquica del pequeño? ¿Qué aspectos nos hablan una patología infantil? ¿Cómo es el trabajo clínico con niños? Éstas y otras preguntas se abordarán en el diplomado desde diversos ejes y niveles de comprensión.El diplomado está dirigido a cualquier persona que:
• Esté interesada en el bienestar de la mujer en edad reproductiva, con problemas de fertilidad, embarazada y con bebés sanos físicamente o con alguna vicisitud alrededor del nacimiento y desarrollo.
• Esté cerca de díadas en época de crianza, como médicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, puericultores, estimuladores, terapeutas de lenguaje y terapeutas de neurodesarrollo.
• Trabaje con bebés y niños hasta la edad de la latencia y esté interesada por los trastornos psíquicos de la infancia y el desarrollo como psicólogos clínicos, maestros y orientadores.
Al final del diplomado, el alumno:
Será capaz de detectar signos de riesgo en la relación madre-bebé, desde sus precursores previos al embarazo y después de la gestación, así como intervenir de manera temprana y, en ocasiones, de forma preventiva.
• Podrá comprender los elementos de la relación madre-bebé que intervienen en la construcción del psiquismo y su relación con los tipos de apego.
• Tendrá herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
• Podrá plantear estrategias, en su práctica, si necesitan alguna intervención y podrán orientar a los padres con respecto a la crianza y, en algunos casos, realizar intervenciones en la díada.
• Podrá detectar los trastornos más frecuentes en la infancia y hasta la edad de la latencia, y derivar, si es necesario, hacia el especialista idóneo para atenderlo.
Desde un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, los objetivos del diplomado son:
• Comprender de manera profunda los cambios que ocurren en la mente de la madre antes, durante y después de la gestación, los cuales impactan en la relación entre ella y su bebé.
• Conocer y distinguir los trastornos del vínculo madre-bebé y saber cuándo intervenir de manera temprana, así como identificar aspectos favorables y patológicos en los vínculos tempranos (padres-bebé).
• Profundizar en la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales en el desarrollo psíquico del ser humano.
• Reconocer las vicisitudes alrededor de las nuevas formas de parentalidad como los embarazos adolescentes, la reproducción asistida, las familias homoparentales, la prematurez, la migración, la pobreza, entre otras.
• Ubicar las situaciones en las que el conflicto mental puede estar implicado, como en la depresión postparto y la psicosis puerperal, entre otras.
• Comprender el papel del padre como sostén de la madre y facilitador del vínculo entre ella y su bebé.
• Detectar el desarrollo normal en sus diferentes etapas, la psicopatología de la díada y los tipos de apego, después de un recorrido amplio alrededor de la observación de bebés.
• Dar una mirada profunda al desarrollo normal del bebé y sus desviaciones, y penetrar, a partir de un punto de vista psicoanalítico, en los trastornos psíquicos más comunes en la infancia hasta la edad de la latencia.
• Proporcionar herramientas que les permitan diagnosticar oportunamente las complicaciones que pudieran ocurrir en este momento vital del ciclo del desarrollo.
Módulo 1. Embarazo y psicoterapia de la mujer embarazada
• Introducción. Ideas centrales sobre embarazo y parentalidad. Ideas psicoanalíticas clásicas y actuales sobre lo femenino y la maternidad. Ser mujer: entre la maternidad y la identidad.
• Parentalidad y embarazo; convertirse en madre, convertirse en padre. Las interacciones entre los padres y su hijo antes del nacimiento.
• El papel del padre durante el embarazo, el parto y la crianza.
• La construcción psíquica de la maternidad. Fantasías inconscientes de la mujer embarazada.
• El recién nacido. El posparto y sus vicisitudes. La depresión posparto.
• Embarazo en situaciones especiales (reproducción asistida, vientre subrogado, ovodonación y donación de esperma)
• Bebé prematuro. Las implicaciones emocionales y el impacto en la construcción del vínculo temprano.
• El embarazo y la maternidad en la adolescencia.
• El embarazo en mujeres con conflictos emocionales graves: depresión, psicosis, trastornos de alimentación, adicciones y enfermedades psicosomáticas.
• Psicoterapia de la mujer embarazada y el puerperio.
Módulo 2. Parentalidad y crianza
• Convertirse en padres. Los cambios y conflictos en la pareja ante la llegada de un bebé.
• La construcción psíquica de la parentalidad y su diferencia con la paternidad biológica y legal.
• Los conflictos transgeneracionales.
• El rol del niño en la familia y su relación con el narcisismo de los padres.
• Cuando los padres no están. La parentalidad en las instituciones y los niños que crecen en casas hogar.
• Algunas situaciones que dificultan la crianza: la pobreza, la marginación social, la migración y la agresión en la familia.
• Familias reconstruidas. La adopción.
• La llegada de un bebé enfermo. Las dificultades en la crianza.
Módulo 3. Desarrollo temprano y psicopatología infantil
• Psicoterapia padres-bebés. Desarrollo de la primera infancia y psicopatología infantil. Psicoterapia del niño.
• Las ansiedades tempranas en el bebé (Klein).
• La observación de bebés para la comprensión de los vínculos tempranos. La psicopatología del bebé.
• El juego del bebé en relación con su madre. El proceso de simbolización.
• La construcción del pensamiento.
• Las separaciones y sus efectos en el desarrollo temprano.
• La importancia de la madre y el ambiente en la estructuración del psiquismo (Winnicott).
• Trastornos del neurodesarrollo, sensoriales, motricidad y lenguaje.
• Psicoterapia padres-bebés.
• Normalidad y patología en la infancia. Sobre los diagnósticos en la infancia.
• Depresión y ansiedad en la infancia. Las fobias infantiles, los terrores nocturnos, enuresis y encopresis.
• La psicosomática en la infancia. Trastornos de la alimentación y del sueño.
• La sexualidad infantil
• Las psicosis infantiles y el autismo.
• El trastorno por déficit de atención desde una mirada psicoanalítica.
• Clínica psicoanalítica de la infancia.
• Indicación del tratamiento para niños. El lugar de los padres en el tratamiento de niños. La primera hora de juego.
• Experiencias clínicas en el trabajo de niños. Transferencia, contratransferencia y la experiencia de supervisión.
• Cierre de curso y conclusiones
Temas que veremos:
El embarazo y la crianza son momentos cruciales para todo individuo, ya que conllevan cambios significativos no solo en el cuerpo de la mujer gestante, sino también en su mente y en la de su pareja. Así mismo, el desarrollo temprano tiene un lugar central en la estructuración del psiquismo y en la aparición de la psicopatología infantil e incluso en etapas posteriores.
Con base en lo anterior, surgen varias preguntas. ¿Qué pasa por la mente de la mujer embarazada y en la de su pareja? ¿Qué pensamientos y emociones transcurren en esta etapa de la vida? ¿Cómo se ha establecido el vínculo de los padres con su hijo y cuál es el impacto que tiene en la construcción psíquica del pequeño? ¿Qué aspectos nos hablan una patología infantil? ¿Cómo es el trabajo clínico con niños? Éstas y otras preguntas se abordarán en el diplomado desde diversos ejes y niveles de comprensión.
El diplomado está dirigido a cualquier persona que:
• Esté interesada en el bienestar de la mujer en edad reproductiva, con problemas de fertilidad, embarazada y con bebés sanos físicamente o con alguna vicisitud alrededor del nacimiento y desarrollo.
• Esté cerca de díadas en época de crianza, como médicos, ginecólogos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, antropólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, puericultores, estimuladores, terapeutas de lenguaje y terapeutas de neurodesarrollo.
• Trabaje con bebés y niños hasta la edad de la latencia y esté interesada por los trastornos psíquicos de la infancia y el desarrollo como psicólogos clínicos, maestros y orientadores.
Al final del diplomado, el alumno:
Será capaz de detectar signos de riesgo en la relación madre-bebé, desde sus precursores previos al embarazo y después de la gestación, así como intervenir de manera temprana y, en ocasiones, de forma preventiva.
• Podrá comprender los elementos de la relación madre-bebé que intervienen en la construcción del psiquismo y su relación con los tipos de apego.
• Tendrá herramientas para distinguir las situaciones que requieren de un enfoque interdisciplinario.
• Podrá plantear estrategias, en su práctica, si necesitan alguna intervención y podrán orientar a los padres con respecto a la crianza y, en algunos casos, realizar intervenciones en la díada.
• Podrá detectar los trastornos más frecuentes en la infancia y hasta la edad de la latencia, y derivar, si es necesario, hacia el especialista idóneo para atenderlo.
Desde un enfoque multidisciplinario, que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, psicoanalíticos, culturales y antropológicos, los objetivos del diplomado son:
• Comprender de manera profunda los cambios que ocurren en la mente de la madre antes, durante y después de la gestación, los cuales impactan en la relación entre ella y su bebé.
• Conocer y distinguir los trastornos del vínculo madre-bebé y saber cuándo intervenir de manera temprana, así como identificar aspectos favorables y patológicos en los vínculos tempranos (padres-bebé).
• Profundizar en la importancia de los vínculos tempranos y las funciones parentales en el desarrollo psíquico del ser humano.
• Reconocer las vicisitudes alrededor de las nuevas formas de parentalidad como los embarazos adolescentes, la reproducción asistida, las familias homoparentales, la prematurez, la migración, la pobreza, entre otras.
• Ubicar las situaciones en las que el conflicto mental puede estar implicado, como en la depresión postparto y la psicosis puerperal, entre otras.
• Comprender el papel del padre como sostén de la madre y facilitador del vínculo entre ella y su bebé.
• Detectar el desarrollo normal en sus diferentes etapas, la psicopatología de la díada y los tipos de apego, después de un recorrido amplio alrededor de la observación de bebés.
• Dar una mirada profunda al desarrollo normal del bebé y sus desviaciones, y penetrar, a partir de un punto de vista psicoanalítico, en los trastornos psíquicos más comunes en la infancia hasta la edad de la latencia.
• Proporcionar herramientas que les permitan diagnosticar oportunamente las complicaciones que pudieran ocurrir en este momento vital del ciclo del desarrollo.
Módulo 1. Embarazo y psicoterapia de la mujer embarazada
• Introducción. Ideas centrales sobre embarazo y parentalidad. Ideas psicoanalíticas clásicas y actuales sobre lo femenino y la maternidad. Ser mujer: entre la maternidad y la identidad.
• Parentalidad y embarazo; convertirse en madre, convertirse en padre. Las interacciones entre los padres y su hijo antes del nacimiento.
• El papel del padre durante el embarazo, el parto y la crianza.
• La construcción psíquica de la maternidad. Fantasías inconscientes de la mujer embarazada.
• El recién nacido. El posparto y sus vicisitudes. La depresión posparto.
• Embarazo en situaciones especiales (reproducción asistida, vientre subrogado, ovodonación y donación de esperma)
• Bebé prematuro. Las implicaciones emocionales y el impacto en la construcción del vínculo temprano.
• El embarazo y la maternidad en la adolescencia.
• El embarazo en mujeres con conflictos emocionales graves: depresión, psicosis, trastornos de alimentación, adicciones y enfermedades psicosomáticas.
• Psicoterapia de la mujer embarazada y el puerperio.
Módulo 2. Parentalidad y crianza
• Convertirse en padres. Los cambios y conflictos en la pareja ante la llegada de un bebé.
• La construcción psíquica de la parentalidad y su diferencia con la paternidad biológica y legal.
• Los conflictos transgeneracionales.
• El rol del niño en la familia y su relación con el narcisismo de los padres.
• Cuando los padres no están. La parentalidad en las instituciones y los niños que crecen en casas hogar.
• Algunas situaciones que dificultan la crianza: la pobreza, la marginación social, la migración y la agresión en la familia.
• Familias reconstruidas. La adopción.
• La llegada de un bebé enfermo. Las dificultades en la crianza.
Módulo 3. Desarrollo temprano y psicopatología infantil
• Psicoterapia padres-bebés. Desarrollo de la primera infancia y psicopatología infantil. Psicoterapia del niño.
• Las ansiedades tempranas en el bebé (Klein).
• La observación de bebés para la comprensión de los vínculos tempranos. La psicopatología del bebé.
• El juego del bebé en relación con su madre. El proceso de simbolización.
• La construcción del pensamiento.
• Las separaciones y sus efectos en el desarrollo temprano.
• La importancia de la madre y el ambiente en la estructuración del psiquismo (Winnicott).
• Trastornos del neurodesarrollo, sensoriales, motricidad y lenguaje.
• Psicoterapia padres-bebés.
• Normalidad y patología en la infancia. Sobre los diagnósticos en la infancia.
• Depresión y ansiedad en la infancia. Las fobias infantiles, los terrores nocturnos, enuresis y encopresis.
• La psicosomática en la infancia. Trastornos de la alimentación y del sueño.
• La sexualidad infantil
• Las psicosis infantiles y el autismo.
• El trastorno por déficit de atención desde una mirada psicoanalítica.
• Clínica psicoanalítica de la infancia.
• Indicación del tratamiento para niños. El lugar de los padres en el tratamiento de niños. La primera hora de juego.
• Experiencias clínicas en el trabajo de niños. Transferencia, contratransferencia y la experiencia de supervisión.
• Cierre de curso y conclusiones
IMPARTE
Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Nuevo Mundo, y la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. A su vez, se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde cursó los diplomados “Parentalidad” y “Psicoterapia padres-bebés”. Ha sido docente durante más de veinte años en el Centro Eleia y ha participado en diversas Jornadas Clínicas, así como en la edición de libros y en la coordinación conjunta de varios diplomados. Además, fundó y dirigió por diez años el Centro de Desarrollo y Vínculo Materno Infantil “Bonding”. Actualmente, es codirectora de la Asociación “Pies Pequeños”, dedicada a la atención de bebés nacidos de manera prematura y sus familias. Sus líneas de investigación son: el vínculo temprano mamá-bebé y sus repercusiones en el psiquismo, el desarrollo temprano y la psicopatología del lactante. En el ámbito clínico, atiende en consulta privada a niños, adolescentes y adultos desde hace más de veinticinco años.
Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde colaboró en la coordinación y docencia de los diplomados “Conflictos emocionales y problemas de aprendizaje” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Asimismo trabajó en instituciones educativas con niños y adolescentes, donde impartió talleres sobre temas psicológicos. Actualmente cursa el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Atiende niños, adolescentes y adultos en su consulta privada.
Inicia: lunes 08 de abril del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Patricia Bolaños
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de mayo del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Michelle Aymes
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 03 de junio del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 19 de junio del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: lunes 03 de junio del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 19 de junio del 2024
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 24 de agosto del 2024
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Celia Leiberman
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 11 de noviembre del 2023
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Gabriela Turrent
Modalidad: En línea - Zoom