
Estudio sobre psicoanálisis. De Freud al psicoanálisis postfreudiano
Inicia: miércoles 24 de mayo del 2023
Inscripción $2000
9 mensualidades de $3,600 cada una
Costo total del diplomado: $34,400 (sin beca)
Rellene el formulario
Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga diploma al terminar el curso.
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
Ha pasado más de un siglo desde que en 1900 se dio lo que muchos consideran el descubrimiento formal del psicoanálisis. A lo largo de los años, diversos autores de gran trascendencia han brindado aportaciones importantes que nos permiten profundizar en la comprensión de la mente y del inconsciente. Algunos de ellos tienen puntos de encuentro; otros, de divergencia. Este diplomado se propone estudiar distintas perspectivas psicoanalíticas para brindar herramientas teórico-clínicas en la atención de las personas que acuden a tratamiento.- - El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud interesados en conocer y profundizar sobre el psicoanálisis y las distintas escuelas psicoanalíticas, desde sus inicios hasta la actualidad.
- - Asimismo, se dirige a personas con interés general en explorar y conocer el psicoanálisis clásico y contemporáneo, que en un futuro estén interesadas en obtener una formación psicoanalítica más profunda.
Al concluir el diplomado, el participante:
- - Obtendrá un conocimiento más complejo y profundo sobre el psicoanálisis clásico y las distintas propuestas teóricas que ofrece el psicoanálisis contemporáneo.
- - Conocerá los conflictos teóricos principales que plantea el psicoanálisis contemporáneo y sus propuestas frente al mundo complejo en el que vivimos.
- - Podrá aplicar los conocimientos adquiridos para su práctica clínica y podrá entender a sus pacientes desde una mayor complejidad.
- - Obtendrá una mayor comprensión de las escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, así como de sus principales postulados teóricos y clínicos.
- - Conocer la evolución del psicoanálisis, desde su descubrimiento hasta la actualidad.
- - Identificar los principales ejes teóricos del psicoanálisis, contrastando la permanencia con los cambios de conceptos clave.
- - Conocer las diversas escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas con sus principales exponentes, así como sus propuestas teóricas-clínicas.
- - Conocer y profundizar sobre el conflicto psíquico, la psicopatología y el abordaje teórico desde distintas perspectivas psicoanalíticas.
- - Poder diferenciar las distintas propuestas teóricas de las escuelas psicoanalíticas, sus convergencias y divergencias.
- - Módulo 1. El psicoanálisis y sus fundamentos
- - Módulo 2. Escuela británica y de relaciones de objeto
- - Módulo 3. Escuela americana
- - Módulo 4. Escuela lacaniana
- - Módulo 5. Escuela francesa no lacaniana
- - Módulo 6. Psicoanálisis y su expresión en el arte
- - Módulo 7. Propuestas teóricas contemporáneas
Temas que veremos:
Ha pasado más de un siglo desde que en 1900 se dio lo que muchos consideran el descubrimiento formal del psicoanálisis. A lo largo de los años, diversos autores de gran trascendencia han brindado aportaciones importantes que nos permiten profundizar en la comprensión de la mente y del inconsciente. Algunos de ellos tienen puntos de encuentro; otros, de divergencia. Este diplomado se propone estudiar distintas perspectivas psicoanalíticas para brindar herramientas teórico-clínicas en la atención de las personas que acuden a tratamiento.
- - El curso está dirigido a psicólogos, psicoterapeutas, psicoanalistas y profesionales de la salud interesados en conocer y profundizar sobre el psicoanálisis y las distintas escuelas psicoanalíticas, desde sus inicios hasta la actualidad.
- - Asimismo, se dirige a personas con interés general en explorar y conocer el psicoanálisis clásico y contemporáneo, que en un futuro estén interesadas en obtener una formación psicoanalítica más profunda.
Al concluir el diplomado, el participante:
- - Obtendrá un conocimiento más complejo y profundo sobre el psicoanálisis clásico y las distintas propuestas teóricas que ofrece el psicoanálisis contemporáneo.
- - Conocerá los conflictos teóricos principales que plantea el psicoanálisis contemporáneo y sus propuestas frente al mundo complejo en el que vivimos.
- - Podrá aplicar los conocimientos adquiridos para su práctica clínica y podrá entender a sus pacientes desde una mayor complejidad.
- - Obtendrá una mayor comprensión de las escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas, así como de sus principales postulados teóricos y clínicos.
- - Conocer la evolución del psicoanálisis, desde su descubrimiento hasta la actualidad.
- - Identificar los principales ejes teóricos del psicoanálisis, contrastando la permanencia con los cambios de conceptos clave.
- - Conocer las diversas escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas con sus principales exponentes, así como sus propuestas teóricas-clínicas.
- - Conocer y profundizar sobre el conflicto psíquico, la psicopatología y el abordaje teórico desde distintas perspectivas psicoanalíticas.
- - Poder diferenciar las distintas propuestas teóricas de las escuelas psicoanalíticas, sus convergencias y divergencias.
- - Módulo 1. El psicoanálisis y sus fundamentos
- - Módulo 2. Escuela británica y de relaciones de objeto
- - Módulo 3. Escuela americana
- - Módulo 4. Escuela lacaniana
- - Módulo 5. Escuela francesa no lacaniana
- - Módulo 6. Psicoanálisis y su expresión en el arte
- - Módulo 7. Propuestas teóricas contemporáneas
IMPARTE
Es maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Desde hace más de treinta y cinco años, es docente en diversas materias tanto en esta institución como en otras. Actualmente, coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y el Servicio de Atención Psicológica del Centro Eleia. Ha impartido múltiples talleres, conferencias, diplomados y cursos sobre distintos temas, relacionados con la técnica psicoanalítica, la comprensión y el trabajo con los sueños dentro de la clínica, así como la historia y los cambios del movimiento psicoanalítico. Es coeditora de los libros: "La sexualidad" (Jornadas 2017) e "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" (Jornadas 2019), y es autora de numerosos artículos publicados en el Blog del Centro Eleia. Desde hace treinta años, es psicoanalista de adultos e imparte supervisiones, tanto privadas como grupales.
Es psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes. Fue coordinador conjunto de los diplomados “Enfermedades físicas y conflictos emocionales” y “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro "Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático", publicado por la Editorial Académica Española en 2011. Es coautor de los libros "Volver al duelo/ruedo" (2018) y "Apuntes sobre la interpretación" (2020), ambos editados por Laborde editores, así como coeditor del libro "Identidad e identificación. Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos" de las Jornadas Eleia 2019. Desde hace veintiocho años, se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.
Es licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia y maestrante en Filosofía y Crítica de la Cultura en la Universidad Intercontinental. Laboró en los Hospitales Psiquiátricos “José Sáyago” y “Adolfo M. Nieto” en diversos puestos. Es coautor del libro Incesto y sexualidad (2022), publicado por Lapsus de Toledo. Asimismo, ha publicado textos literarios en diversas revistas de cultura y arte. Actualmente, se dedica a la clínica privada de adolescentes y adultos, así como a la docencia en la licenciatura, la maestría, diplomados y seminarios en Centro Eleia, en la Universidad Humanitas (Campus Presa Madín) y Clínica Psicoanalítica Psy & Psy.
Es psicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se desempeña como coordinador del plantel norte y docente a nivel licenciatura y maestría. Es autor de los libros "Tiempos de un inconsciente freudiano" (2001), "Psicoanálisis, fantasía y embarazo" (2023) y coautor de "Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad" (2011), estos últimos de Eleia editores. Asimismo, ha publicado diversos artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la salud mental. En la consulta privada, trabaja con adolescentes y adultos, además es supervisor en Eleia y de manera privada. Fue adscrito al Departamento de Psicología del Instituto Nacional Perinatología.
Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Nuevo Mundo y, más tarde, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. A su vez, se formó como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, donde, además, cursó los Diplomados “Parentalidad” y “Psicoterapia Padres-Bebés”. Ha sido docente durante más de veinte años en el Centro Eleia y ha participado en diversas Jornadas Clínicas, como las Jornadas 2021: “El trauma. Social, familiar, subjetivo”; en la edición de los libros Parentalidad, desafío para el nuevo milenio y Las perspectivas del psicoanálisis; y en la coordinación conjunta de los diplomados: “Técnicas en Psicoterapia”, “Ansiedad y depresión en la vida cotidiana”, “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos” y “Embarazo, parentalidad, desarrollo temprano y psicopatología infantil". Además, fundó y dirigió por diez años el Centro de Desarrollo y Vínculo Materno Infantil “Bonding”. Actualmente, es codirectora de la Asociación “Pies Pequeños”, dedicada a la atención de bebés nacidos de manera prematura y sus familias. Sus líneas de investigación se concentran en los temas del vínculo temprano mamá-bebé y sus repercusiones en el psiquismo, el desarrollo temprano y la psicopatología del lactante. En el ámbito clínico, atiende en consulta privada a niños, adolescentes y adultos desde hace más de veinticinco años.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Es docente del programa de maestría y supervisora del Servicio de Atención Psicológica de esta misma institución. Colaboró en la coordinación de los diplomados: “Psicopatología psicoanalítica”, “Trastornos de la alimentación y adicciones” y “Psicoterapia psicoanalítica”. Fue parte de la Comisión Organizadora de las Jornadas Clínicas 2011: “Lo psíquico: fantasía, fantasma y realidad”. Tiene más de veinte años de experiencia clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos.
Es licenciado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Psicología por la Universidad Tecnológica de México. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde se tituló con la tesis: "El concepto de resistencia en psicoanálisis: Un estudio teórico-clínico". Actualmente, se encuentra por terminar el Doctorado en Clínica Psicoanalítica y es profesor titular de la licenciatura y la maestría en la misma institución, donde imparte materias sobre Sigmund Freud y técnica psicoanalítica. Se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos.
Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Anáhuac. Cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde ha sido coordinadora, junto con diversos colegas, de los diplomados “El amor: conflictos en la pareja, la maternidad y la familia” y “Estudio sobre psicoanálisis. De Freud al psicoanálisis postfreudiano”, así como del curso corto “Escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas”. Actualmente, imparte clases a nivel maestría, además de atender a adolescentes y adultos en la práctica privada.
Es doctora en Clínica Psicoanalítica. Actualmente, se desempeña como coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y como encargada de la dirección académica del Centro Eleia. También tiene actividades como docente de la maestría y el doctorado en esta institución. Como investigadora, su principal interés son los temas relacionados con el psicoanálisis de la adolescencia, la sexualidad femenina y la clínica psicoanalítica, mismos sobre los cuales ha dictado numerosas conferencias. Es coautora del libro "Clínica psicoanalítica: inconsciente y transferencia" (2008) y "La sexualidad" (2018). Se dedica al psicoanálisis de adolescentes y adultos, además de supervisar casos de manera individual y grupal.
Es doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia y docente del doctorado de la misma institución; también imparte las materias de Psicoanálisis contemporáneo I y II. A partir de 2005, inició el estudio de la obra de André Green con diferentes grupos. A partir de 2019, formalizó el proyecto como Ciegé (Círculos de investigación y estudio André Green). El propósito de Ciegé es unirse a la búsqueda de un nuevo paradigma que dé respuesta a los desafíos actuales del psicoanálisis, tarea iniciada por Green.
Inicia: martes 28 de enero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 22 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 25 de febrero del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Alma Toledo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 15 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 18 de marzo del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Silvia Flechner
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: miércoles 26 de marzo del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Estrella Agami
Kathia Cavazos
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriela Cardós
Raquel Vega
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de abril del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 12 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 15 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: sábado 09 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: jueves 28 de agosto del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 06 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)