
Perspectivas psicoanalíticas en la psicoterapia de apoyo y de intervención en crisis
Inicia: lunes 03 de junio del 2024
Costo total del curso: $8,300 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Rellene el formulario
Pregunta por las becas.
Sinopsis:
El psicoanálisis ofrece una visión aguda sobre la condición humana, según la cual existe, a la par de la razón y la lógica, un mundo inconsciente que estructura y se manifiesta en la vida mental cotidiana. En él habitan ideas arraigadas y conflictos profundos que dotan de sentido a la existencia, incluyendo aquellos momentos en los que una persona requiere contención durante una crisis o cuando busca apoyo terapéutico. Aunque el encuadre psicoanalítico es el lugar privilegiado para la toma de consciencia de dichos libretos, los profesionales dedicados a las intervenciones breves o a la intervención en crisis se benefician del conocimiento de los avatares del inconsciente y de la transferencia para robustecer su trabajo y ampliar su ámbito de acción.Estudiantes de psicología o psicólogos interesados en conocer la diferencia entre el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica y la psicoterapia de apoyo. Dirigido también a psicoterapeutas y personal que labora en instituciones de salud, de asistencia privada o educativa, interesados en conocer la forma en que los conceptos centrales del psicoanálisis pueden complementar la intervención en sus áreas de trabajo.
Se contará con la posibilidad de diferenciar enfoques y modelos de intervención fincados en la perspectiva psicoanalítica. Al egresar también se sumará experiencia clínica y diferenciación en cuanto a enfoques, derivadas del intercambio con colegas expertos en el trabajo hospitalario e institucional.
Conocer los conceptos técnicos centrales de la psicoterapia psicoanalítica, el psicoanálisis y la psicoterapia de apoyo. Contrastar, comparar y aplicar mediante casos y experiencia clínica de los ponentes la forma en que dichos conceptos pueden aplicarse en enfoques de terapia de apoyo, intervención en crisis y trabajo institucional.
Módulo I: Distinciones conceptuales, posicionamiento ético y técnico
Clase 1
Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia de apoyo I
Diferencias conceptuales
Clase 2
Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia de apoyo II
El concepto de focalización y herramientas técnicas
Clase 3
Asociación libre. ¿Puede emplearse en la terapia de apoyo?
Clase 4
Transferencia. El motor de todo proceso terapéutico. Intervenciones de apoyo y de esclarecimiento
Clase 5
Resistencia y angustia. La angustia como puerta al afecto, al conflicto actual y al pasado
Módulo II: Experiencias clínicas
Clase 6: Intervenciones grupales en el contexto hospitalario durante el embarazo
Clase 7: Psicoterapia de apoyo en el marco hospitalario
Clase 8: Angustia, psicoterapia y medicina interna
Clase 9: Psicoterapia breve enfocada en lo psicoanalítico, sus implicaciones prácticas
Clase 10: Aplicaciones de la intervención en crisis
Temas que veremos:
El psicoanálisis ofrece una visión aguda sobre la condición humana, según la cual existe, a la par de la razón y la lógica, un mundo inconsciente que estructura y se manifiesta en la vida mental cotidiana. En él habitan ideas arraigadas y conflictos profundos que dotan de sentido a la existencia, incluyendo aquellos momentos en los que una persona requiere contención durante una crisis o cuando busca apoyo terapéutico. Aunque el encuadre psicoanalítico es el lugar privilegiado para la toma de consciencia de dichos libretos, los profesionales dedicados a las intervenciones breves o a la intervención en crisis se benefician del conocimiento de los avatares del inconsciente y de la transferencia para robustecer su trabajo y ampliar su ámbito de acción.
Estudiantes de psicología o psicólogos interesados en conocer la diferencia entre el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica y la psicoterapia de apoyo. Dirigido también a psicoterapeutas y personal que labora en instituciones de salud, de asistencia privada o educativa, interesados en conocer la forma en que los conceptos centrales del psicoanálisis pueden complementar la intervención en sus áreas de trabajo.
Se contará con la posibilidad de diferenciar enfoques y modelos de intervención fincados en la perspectiva psicoanalítica. Al egresar también se sumará experiencia clínica y diferenciación en cuanto a enfoques, derivadas del intercambio con colegas expertos en el trabajo hospitalario e institucional.
Conocer los conceptos técnicos centrales de la psicoterapia psicoanalítica, el psicoanálisis y la psicoterapia de apoyo. Contrastar, comparar y aplicar mediante casos y experiencia clínica de los ponentes la forma en que dichos conceptos pueden aplicarse en enfoques de terapia de apoyo, intervención en crisis y trabajo institucional.
Módulo I: Distinciones conceptuales, posicionamiento ético y técnico
Clase 1
Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia de apoyo I
Diferencias conceptuales
Clase 2
Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia de apoyo II
El concepto de focalización y herramientas técnicas
Clase 3
Asociación libre. ¿Puede emplearse en la terapia de apoyo?
Clase 4
Transferencia. El motor de todo proceso terapéutico. Intervenciones de apoyo y de esclarecimiento
Clase 5
Resistencia y angustia. La angustia como puerta al afecto, al conflicto actual y al pasado
Módulo II: Experiencias clínicas
Clase 6: Intervenciones grupales en el contexto hospitalario durante el embarazo
Clase 7: Psicoterapia de apoyo en el marco hospitalario
Clase 8: Angustia, psicoterapia y medicina interna
Clase 9: Psicoterapia breve enfocada en lo psicoanalítico, sus implicaciones prácticas
Clase 10: Aplicaciones de la intervención en crisis
IMPARTE
Es licenciado en Psicología. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia y cursó el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en esa misma institución. Es docente en la licenciatura y en la maestría de Eleia. Colaboró con los organizadores del diplomado “Clínica Psicoanalítica” y “Embarazo, parentalidad y vínculos tempranos”. Coordinó de manera conjunta el diplomado “Adolescencia. Psicología y conflictos” y es coeditor de "El trauma. Social, familiar, subjetivo", como parte de la organización de las Jornadas Clínicas 2021. Ha trabajado en intervenciones breves para el tratamiento de adicciones y se ha desempeñado en los ámbitos de la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista. Se dedica a la práctica de la psicoterapia psicoanalítica con adolescentes y adultos.
Inicia: miércoles 24 de septiembre del 2025
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Diana Rodríguez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 27 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Sara Dweck
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 07 de noviembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Ana María Wiener
Denise Block
Barredo Carlos
Costas Adela
Flechner Silvia
Kaul Alicia
Leivi Miguel
Nemas Clara
Ragau Rita
Tabbia Carlos
Trachtenberg Ana Rosa
Ungar Virginia
Vidal Inés
Zac Haydée
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 26 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Norberto Bleichmar
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: martes 29 de julio del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: martes 12 de agosto del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Víctor Ruiz
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 09 de septiembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Graciela Arredondo
Naly Durand
Modalidad: en línea, grabado
Inicia: martes 21 de octubre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Gabriel Espíndola
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 07 de noviembre del 2025
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Ana María Wiener
Denise Block
Barredo Carlos
Costas Adela
Flechner Silvia
Kaul Alicia
Leivi Miguel
Nemas Clara
Ragau Rita
Tabbia Carlos
Trachtenberg Ana Rosa
Ungar Virginia
Vidal Inés
Zac Haydée
Modalidad: en línea (Zoom)