EDUCACIÓN CONTINUA

Problemas emocionales en el aprendizaje

Inicia: jueves 26 de septiembre del 2024

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 clases
Modalidad: en línea (Zoom)
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 8,300.00
    Agotado

    Costo total del curso: $8,300 (sin beca)
    o paga en dos exhibiciones. Solicita información

    * Nuestros precios ya incluyen IVA
    * Pregunta por las becas.


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    NOTA:

    – Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    Los problemas de aprendizaje son una de las mayores preocupaciones de quienes trabajan con niños y adolescentes, ya sea en la escuela o en la práctica privada. El aprendizaje es un proceso complejo que implica diversas funciones mentales, como las capacidades de simbolización, atención y tolerancia a la frustración. Cuando un niño o adolescente presenta dificultades en el aprendizaje, en realidad estamos ante el reflejo de cuestiones emocionales profundas y diversas que no se resuelven con los fármacos. En el curso “Problemas emocionales en el aprendizaje” nos adentraremos a comprender los factores psíquicos que causan dificultades en el aprendizaje y las posibles maneras de ayudar a superarlos.

    Educadores y maestros: profesionales de la educación que buscan mejorar sus habilidades para identificar y gestionar problemas emocionales en el aula.

    Psicólogos y consejeros escolares: especialistas en salud mental interesados en profundizar su comprensión sobre la intersección entre problemas emocionales y el rendimiento académico.

    Padres y tutores: padres que desean aprender más sobre cómo apoyar a sus hijos en su desarrollo emocional y académico.

    Estudiantes de psicología y educación: estudiantes universitarios y de posgrado en los campos de psicología, pedagogía y educación especial.

    Profesionales de la salud: médicos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en el impacto de los problemas emocionales en el aprendizaje.

    Al finalizar el curso “Problemas emocionales en el aprendizaje”, los egresados habrán desarrollado las siguientes competencias y habilidades:

    Conocimientos:

    • - Identificación de problemas emocionales: conocimiento profundo de los problemas emocionales que afectan el aprendizaje, como el TDAH, el bullying, las autolesiones, los trastornos alimenticios y el impacto de las redes sociales.
    • - Teorías y modelos: comprensión de las teorías y modelos psicológicos y educativos relacionados con el desarrollo emocional y su influencia en el aprendizaje.
    • - Diagnóstico y evaluación: técnicas de evaluación para diagnosticar problemas emocionales en niños y adolescentes.

    Habilidades:

    • - Capacidad para diseñar y aplicar estrategias de intervención efectivas para abordar y gestionar problemas emocionales en el entorno educativo.
    • - Habilidad para comunicarse de manera clara y empática con estudiantes, padres y colegas, facilitando un entorno de apoyo y comprensión.
    • - Competencia para trabajar en colaboración con otros profesionales de la educación, la salud y con las familias en el desarrollo de planes de apoyo integrales y personalizados.
    • - Habilidad para adaptarse a situaciones diversas y resolver problemas de manera efectiva, utilizando un enfoque centrado en el estudiante.

    Aplicaciones prácticas:

    • - Capacidad para integrar en el aula las estrategias aprendidas en el curso, lo cual mejorará el ambiente de aprendizaje y apoyará a los estudiantes de manera efectiva.
    • - Capacidad para diseñar y llevar a cabo actividades de prevención y promoción del bienestar emocional en el entorno escolar.
    • - Los egresados de este curso estarán preparados para abordar de manera efectiva los desafíos emocionales en el aprendizaje, promoviendo un entorno educativo más comprensivo, inclusivo y exitoso para todos los estudiantes.

    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión integral de los problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes, así como equiparlos con estrategias prácticas y herramientas efectivas para identificar, abordar y gestionar estos problemas en el entorno educativo.

    Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

    - Reconocer y comprender: identificar y comprender los diversos problemas emocionales que pueden interferir con el aprendizaje, como el TDAH, el bullying, las autolesiones, los trastornos alimenticios, la depresión, la ansiedad, la impulsividad y el impacto de las redes sociales y de la sociedad.

    - Evaluar y diagnosticar: utilizar técnicas y herramientas adecuadas para evaluar y diagnosticar problemas emocionales en estudiantes, mediante la diferenciación entre diversas condiciones y sus manifestaciones.

    - Implementar intervenciones: aplicar estrategias y métodos de intervención efectivos, tanto a nivel individual como grupal, para apoyar a los estudiantes en su desarrollo emocional y académico.

    - Fomentar un entorno de apoyo: crear un entorno escolar inclusivo y de apoyo que promueva el bienestar emocional y el éxito académico de todos los estudiantes.

    - Colaborar con profesionales y familias: trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, la salud y con las familias para desarrollar planes de apoyo integrales y personalizados.

    - Desarrollar habilidades personales: fortalecer habilidades personales de detección y observación para interactuar de manera efectiva con estudiantes que enfrentan desafíos emocionales

    Clase 1. El desarrollo emocional y su relación con el aprendizaje

    • 1.1 Introducción, encuadre del curso.
      1.2 El desarrollo emocional y su relación con el aprendizaje.
      1.3 El rol de la escuela ante los problemas de aprendizaje.

    Clase 2. El pensamiento y los conflictos emocionales.

    • 2.1 Principales teorías del desarrollo y del pensamiento.
      2.2 Las ansiedades tempranas y su relación con el aprendizaje.

    Clase 3. Alteraciones en el aprendizaje. Impulsividad, rebeldía y oposicionismo.

    • 3.1 ¿Qué es la impulsividad?
      3.2 La rebeldía y el oposicionismo como enemigos del aprendizaje.
      3.3 Bullying.
      3.4 Estrategias para regular la conducta.

    Clase 4. Alteraciones en el aprendizaje. Depresión, ansiedad, apatía e ideaciones suicidas.

    • 4.1 Cómo detectar la depresión, la ansiedad y la apatía. Diferencias entre ellas.
      4.2 El rol de la escuela ante estos casos.
      4.3 Suicidio hoy en día. Cómo detectar situaciones de alarma, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que se identifiquen ideaciones suicidas en los alumnos.

    Clase 5. Alteraciones neurológicas en el aprendizaje.

    • 5.1 TDAH. Distintas posturas ante el diagnóstico.
      5.2 Otros trastornos del aprendizaje no relacionados con conflictos emocionales. Inmadurez, dificultades específicas en la lecto-escritura y desarrollo matemático.

    Clase 6. Alteraciones en el aprendizaje. Trastornos del desarrollo y psicosis.

    Clase 7. Alteraciones en el aprendizaje. El cuerpo. Trastornos alimenticios, autolesiones, psicosomática.

    • 7.1 El cuerpo como escenario donde se depositan ansiedades.

    Clase 8. Dinámica social y familiar del infante o adolescente como escenario para el aprendizaje. Los efectos de las distintas caras de la violencia en los procesos de aprendizaje.

    • 8.1 El ambiente externo para que los niños y adolescentes puedan aprender.
      8.2 Violencia social. El entorno social como partícipe del aprendizaje.

    Clase 9. Mundo actual y retos en el aprendizaje.

    • 9.1 La escuela en el desarrollo del aprendizaje.
      9.2 Los efectos de la pandemia en el desarrollo de los niños y adolescentes.
      9.3 El mundo de la inmediatez, poca tolerancia a la frustración y redes sociales: nuevos retos para el aprendizaje.
      9.4 El robo en el aprendizaje.

    Clase 10. ¿Cómo fomentar el aprendizaje? Cierre.

    • 10.1 Estrategias de motivación para el aprendizaje.
      10.2 Cómo generar grupos de trabajo, el maestro y los padres como modelos de identificación.
      10.3 La importancia de los hábitos y la disciplina desde la infancia hasta la adolescencia.
      10.4 Trabajo en una escuela, roles, asimetría, límites.
      10.5 Manejo de crisis en el ámbito escolar.
      10.6 Trabajo interdisciplinario con los niños/adolescentes, padres y escuela.
      10.7 Cómo se lleva a cabo el contacto entre la terapia y la escuela. Formas de involucrar a los maestros.
      10.8 Estrategias para la escuela y el hogar.

    Temas que veremos:

    Los problemas de aprendizaje son una de las mayores preocupaciones de quienes trabajan con niños y adolescentes, ya sea en la escuela o en

    Los problemas de aprendizaje son una de las mayores preocupaciones de quienes trabajan con niños y adolescentes, ya sea en la escuela o en la práctica privada.

    El aprendizaje es un proceso complejo que implica diversas funciones mentales, como las capacidades de simbolización, atención y tolerancia a la frustración. Cuando un niño o adolescente presenta dificultades en el aprendizaje, en realidad estamos ante el reflejo de cuestiones emocionales profundas y diversas que no se resuelven con los fármacos.

    En el curso “Problemas emocionales en el aprendizaje” nos adentraremos a comprender los factores psíquicos que causan dificultades en el aprendizaje y las posibles maneras de ayudar a superarlos.

    Perfil de ingreso

    Educadores y maestros: profesionales de la educación que buscan mejorar sus habilidades para identificar y gestionar problemas emocionales en el aula.

    Psicólogos y consejeros escolares: especialistas en salud mental interesados en profundizar su comprensión sobre la intersección entre problemas emocionales y el rendimiento académico.

    Padres y tutores: padres que desean aprender más sobre cómo apoyar a sus hijos en su desarrollo emocional y académico.

    Estudiantes de psicología y educación: estudiantes universitarios y de posgrado en los campos de psicología, pedagogía y educación especial.

    Profesionales de la salud: médicos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud interesados en el impacto de los problemas emocionales en el aprendizaje.

    Perfil de egreso

    Al finalizar el curso “Problemas emocionales en el aprendizaje”, los egresados habrán desarrollado las siguientes competencias y habilidades:

    Conocimientos:

    • - Identificación de problemas emocionales: conocimiento profundo de los problemas emocionales que afectan el aprendizaje, como el TDAH, el bullying, las autolesiones, los trastornos alimenticios y el impacto de las redes sociales.
    • - Teorías y modelos: comprensión de las teorías y modelos psicológicos y educativos relacionados con el desarrollo emocional y su influencia en el aprendizaje.
    • - Diagnóstico y evaluación: técnicas de evaluación para diagnosticar problemas emocionales en niños y adolescentes.

    Habilidades:

    • - Capacidad para diseñar y aplicar estrategias de intervención efectivas para abordar y gestionar problemas emocionales en el entorno educativo.
    • - Habilidad para comunicarse de manera clara y empática con estudiantes, padres y colegas, facilitando un entorno de apoyo y comprensión.
    • - Competencia para trabajar en colaboración con otros profesionales de la educación, la salud y con las familias en el desarrollo de planes de apoyo integrales y personalizados.
    • - Habilidad para adaptarse a situaciones diversas y resolver problemas de manera efectiva, utilizando un enfoque centrado en el estudiante.

    Aplicaciones prácticas:

    • - Capacidad para integrar en el aula las estrategias aprendidas en el curso, lo cual mejorará el ambiente de aprendizaje y apoyará a los estudiantes de manera efectiva.
    • - Capacidad para diseñar y llevar a cabo actividades de prevención y promoción del bienestar emocional en el entorno escolar.
    • - Los egresados de este curso estarán preparados para abordar de manera efectiva los desafíos emocionales en el aprendizaje, promoviendo un entorno educativo más comprensivo, inclusivo y exitoso para todos los estudiantes.
    Objetivos

    El objetivo de este curso es proporcionar a los participantes una comprensión integral de los problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes, así como equiparlos con estrategias prácticas y herramientas efectivas para identificar, abordar y gestionar estos problemas en el entorno educativo.

    Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

    - Reconocer y comprender: identificar y comprender los diversos problemas emocionales que pueden interferir con el aprendizaje, como el TDAH, el bullying, las autolesiones, los trastornos alimenticios, la depresión, la ansiedad, la impulsividad y el impacto de las redes sociales y de la sociedad.

    - Evaluar y diagnosticar: utilizar técnicas y herramientas adecuadas para evaluar y diagnosticar problemas emocionales en estudiantes, mediante la diferenciación entre diversas condiciones y sus manifestaciones.

    - Implementar intervenciones: aplicar estrategias y métodos de intervención efectivos, tanto a nivel individual como grupal, para apoyar a los estudiantes en su desarrollo emocional y académico.

    - Fomentar un entorno de apoyo: crear un entorno escolar inclusivo y de apoyo que promueva el bienestar emocional y el éxito académico de todos los estudiantes.

    - Colaborar con profesionales y familias: trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, la salud y con las familias para desarrollar planes de apoyo integrales y personalizados.

    - Desarrollar habilidades personales: fortalecer habilidades personales de detección y observación para interactuar de manera efectiva con estudiantes que enfrentan desafíos emocionales

    Programa

    Clase 1. El desarrollo emocional y su relación con el aprendizaje

    • 1.1 Introducción, encuadre del curso.
      1.2 El desarrollo emocional y su relación con el aprendizaje.
      1.3 El rol de la escuela ante los problemas de aprendizaje.

    Clase 2. El pensamiento y los conflictos emocionales.

    • 2.1 Principales teorías del desarrollo y del pensamiento.
      2.2 Las ansiedades tempranas y su relación con el aprendizaje.

    Clase 3. Alteraciones en el aprendizaje. Impulsividad, rebeldía y oposicionismo.

    • 3.1 ¿Qué es la impulsividad?
      3.2 La rebeldía y el oposicionismo como enemigos del aprendizaje.
      3.3 Bullying.
      3.4 Estrategias para regular la conducta.

    Clase 4. Alteraciones en el aprendizaje. Depresión, ansiedad, apatía e ideaciones suicidas.

    • 4.1 Cómo detectar la depresión, la ansiedad y la apatía. Diferencias entre ellas.
      4.2 El rol de la escuela ante estos casos.
      4.3 Suicidio hoy en día. Cómo detectar situaciones de alarma, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de que se identifiquen ideaciones suicidas en los alumnos.

    Clase 5. Alteraciones neurológicas en el aprendizaje.

    • 5.1 TDAH. Distintas posturas ante el diagnóstico.
      5.2 Otros trastornos del aprendizaje no relacionados con conflictos emocionales. Inmadurez, dificultades específicas en la lecto-escritura y desarrollo matemático.

    Clase 6. Alteraciones en el aprendizaje. Trastornos del desarrollo y psicosis.

    Clase 7. Alteraciones en el aprendizaje. El cuerpo. Trastornos alimenticios, autolesiones, psicosomática.

    • 7.1 El cuerpo como escenario donde se depositan ansiedades.

    Clase 8. Dinámica social y familiar del infante o adolescente como escenario para el aprendizaje. Los efectos de las distintas caras de la violencia en los procesos de aprendizaje.

    • 8.1 El ambiente externo para que los niños y adolescentes puedan aprender.
      8.2 Violencia social. El entorno social como partícipe del aprendizaje.

    Clase 9. Mundo actual y retos en el aprendizaje.

    • 9.1 La escuela en el desarrollo del aprendizaje.
      9.2 Los efectos de la pandemia en el desarrollo de los niños y adolescentes.
      9.3 El mundo de la inmediatez, poca tolerancia a la frustración y redes sociales: nuevos retos para el aprendizaje.
      9.4 El robo en el aprendizaje.

    Clase 10. ¿Cómo fomentar el aprendizaje? Cierre.

    • 10.1 Estrategias de motivación para el aprendizaje.
      10.2 Cómo generar grupos de trabajo, el maestro y los padres como modelos de identificación.
      10.3 La importancia de los hábitos y la disciplina desde la infancia hasta la adolescencia.
      10.4 Trabajo en una escuela, roles, asimetría, límites.
      10.5 Manejo de crisis en el ámbito escolar.
      10.6 Trabajo interdisciplinario con los niños/adolescentes, padres y escuela.
      10.7 Cómo se lleva a cabo el contacto entre la terapia y la escuela. Formas de involucrar a los maestros.
      10.8 Estrategias para la escuela y el hogar.

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