Temas esenciales del psicoanálisis
Inicia: viernes 27 de marzo del 2026
Costo total del curso: $9,200 (sin beca)
o paga en dos exhibiciones. Solicita información
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Rellene el formulario
* Nuestros precios ya incluyen IVA
* Pregunta por las becas.
Sinopsis:
El corpus psicoanalítico se caracteriza por su diversidad y por constantes transformaciones teóricas y clínicas provenientes de propuestas de diferentes latitudes y contextos históricos. Esto puede plantear un reto para quienes buscan iniciar su estudio o una comprensión más profunda. El objetivo del curso es que los participantes comprendan y apliquen elementos esenciales de las tradiciones psicoanalíticas más importantes, de tal forma que puedan guiarse en la pluralidad del psicoanálisis. Se revisarán las propuestas teóricas de Freud, Klein, Bion, Winnicott, Lacan, Kohut, la escuela relacional, entre otros, de la mano de psicoanalistas extranjeros especialistas en su campo. El curso pretende brindar bases sólidas respecto a temas centrales de estas tradiciones psicoanalíticas que permitan un estudio más minucioso y detallado.El curso está dirigido a todas aquellas personas que tienen interés en conocer diferentes marcos conceptuales del psicoanálisis, ya sea que este sea su primer contacto o que tengan experiencia en el estudio del mismo. Será valioso contar con experiencia en la comprensión de textos académicos e interés en el entendimiento de la complejidad de la mente y las emociones humanas. Este curso puede ser un aporte relevante para terapeutas en formación, psicólogos, orientadores escolares y estudiantes o profesionistas afines a las humanidades.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión inicial y sólida de los aportes teóricos, técnicos y clínicos de los paradigmas más importantes de la historia del psicoanálisis.
Estarán capacitados para reconocer las similitudes y divergencias que tienen estos marcos teóricos en su comprensión de la complejidad de la mente y las emociones humanas.
Además, habrán adquirido nociones básicas al respecto de cómo cada una de las perspectivas teóricas revisadas durante el curso comprende la clínica psicoanalítica, y podrán identificar los aportes técnicos que estas perspectivas ofrecen al trabajo clínico.
Lo anterior se piensa como una contribución importante para el desarrollo de una mirada y una escucha clínica sensibles al sufrimiento humano.
Los objetivos generales del curso son:
- Entender, aplicar y consolidar conocimiento en torno a diversas escuelas esenciales del psicoanálisis.
- Profundizar en la comprensión de las similitudes, divergencias teóricas y técnicas de los paradigmas revisados durante el curso.
- Delimitar los aportes teóricos y técnicos de las corrientes revisadas que enriquecen la práctica clínica del psicoanálisis.
- Brindar bases sólidas que permitan un estudio más minucioso y detallado para aquellos interesados en un tema particular.
Temas que veremos:
El corpus psicoanalítico se caracteriza por su diversidad y por constantes transformaciones teóricas y clínicas provenientes de propuestas de diferentes latitudes y contextos históricos. Esto puede plantear un reto para quienes buscan iniciar su estudio o una comprensión más profunda. El objetivo del curso es que los participantes comprendan y apliquen elementos esenciales de las tradiciones psicoanalíticas más importantes, de tal forma que puedan guiarse en la pluralidad del psicoanálisis. Se revisarán las propuestas teóricas de Freud, Klein, Bion, Winnicott, Lacan, Kohut, la escuela relacional, entre otros, de la mano de psicoanalistas extranjeros especialistas en su campo. El curso pretende brindar bases sólidas respecto a temas centrales de estas tradiciones psicoanalíticas que permitan un estudio más minucioso y detallado.
El curso está dirigido a todas aquellas personas que tienen interés en conocer diferentes marcos conceptuales del psicoanálisis, ya sea que este sea su primer contacto o que tengan experiencia en el estudio del mismo. Será valioso contar con experiencia en la comprensión de textos académicos e interés en el entendimiento de la complejidad de la mente y las emociones humanas. Este curso puede ser un aporte relevante para terapeutas en formación, psicólogos, orientadores escolares y estudiantes o profesionistas afines a las humanidades.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una comprensión inicial y sólida de los aportes teóricos, técnicos y clínicos de los paradigmas más importantes de la historia del psicoanálisis.
Estarán capacitados para reconocer las similitudes y divergencias que tienen estos marcos teóricos en su comprensión de la complejidad de la mente y las emociones humanas.
Además, habrán adquirido nociones básicas al respecto de cómo cada una de las perspectivas teóricas revisadas durante el curso comprende la clínica psicoanalítica, y podrán identificar los aportes técnicos que estas perspectivas ofrecen al trabajo clínico.
Lo anterior se piensa como una contribución importante para el desarrollo de una mirada y una escucha clínica sensibles al sufrimiento humano.
Los objetivos generales del curso son:
- Entender, aplicar y consolidar conocimiento en torno a diversas escuelas esenciales del psicoanálisis.
- Profundizar en la comprensión de las similitudes, divergencias teóricas y técnicas de los paradigmas revisados durante el curso.
- Delimitar los aportes teóricos y técnicos de las corrientes revisadas que enriquecen la práctica clínica del psicoanálisis.
- Brindar bases sólidas que permitan un estudio más minucioso y detallado para aquellos interesados en un tema particular.
IMPARTE
Licenciado en psicología social por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ha participado en diplomados y cursos en psicología clínica, sexualidades, psicosomática y adolescencia. Estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde es docente adjunto en el programa de maestría. Forma parte de grupos de estudio de teoría lacaniana y técnica psicoanalítica. Durante cuatro años realizó intervenciones de psicología comunitaria, grupal y en instituciones en el sector educativo. Asimismo, durante tres años ejerció psicoterapia breve con adolescentes en el sector salud. Ha sido docente de licenciatura en la UAQ y en instituciones universitarias del sector privado. A nivel bachillerato, ha laborado en el departamento de psicopedagogía y desde hace ocho años es docente de humanidades en COBAQ. Cuenta con nueve años de experiencia en consulta privada y, desde hace cuatro años, atiende a adolescentes y adultos en psicoterapia psicoanalítica.
Inicia: sábado 24 de enero del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Elena Ortiz
Sara Fasja
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 21 de febrero del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Cristóbal Barud
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 27 de marzo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Hugo Adrián Bizuet Hernández
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 28 de marzo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 20 de mayo del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Laura de la Torre
Mayte De Atela Pérez
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: viernes 22 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 23 de junio del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Bárbara Sánchez-Armass
Ragau Rita
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 22 de agosto del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Kathia Cavazos
Nadezda Berjón
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 26 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Jorge Salazar
Nancy Moreno
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: miércoles 21 de octubre del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Sara Fasja
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 18 de abril del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Patricia Bolaños
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 21 de abril del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Patricia Bolaños
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 16 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 19 de mayo del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Karina Velasco
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: sábado 20 de junio del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Bárbara Sánchez-Armass
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 05 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: martes 08 de septiembre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Conrado Zuliani
Modalidad: En línea, grabado
Inicia: martes 29 de septiembre del 2026
De 18:00 a 21:00 h
Imparten:
Muriel Wolowelski
Modalidad: en línea (Zoom)
Inicia: sábado 03 de octubre del 2026
De 10:00 a 13:00 h
Imparten:
Catherine Goetschy
Modalidad: en línea (Zoom)