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Supervisión clínica: atelier de la comprensión psicoanalítica

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Por Laura De La Torre

La formación psicoanalítica descansa en tres pilares: la teoría, la supervisión y el análisis propio. El pilar teórico puede encontrarse en institutos, academias y libros. La “purificación analítica”, en palabras de Sigmund Freud, la encontramos en el diván del analista, junto con nuestra curiosidad y motivación para conocer más allá de lo imaginario de los hilos que nos mueven tras bambalinas con el fin armar un trabajo conjunto. Por último, pero no por ello menos importante, la supervisión se encuentra con ese analista que tiene más años de experiencia clínica, con quien entramos al estudio-técnico y buscamos aprender el oficio analítico, con el propósito de formarnos como psicoanalistas.

“Atelier” es una palabra de origen francés que hace referencia al taller o estudio del pintor, escultor o modista; suele escucharse mucho en el campo de la alta costura y la moda. Si profundizamos en el concepto, encontraremos que es la construcción de un espacio donde los artistas pueden desplegar sus habilidades, abriendo el proceso artístico de su “laboratorio”, donde los más experimentados comparten sus conocimientos y permiten a los aprendices cultivar y desarrollar su propio proceso creativo.

Éste es el espíritu que se busca en los espacios de supervisión, donde aquel que tiene más tiempo y experiencia en el ámbito psicoanalítico puede acompañar al aspirante en su aprendizaje, no sólo a nivel teórico (pues para ello está la academia), sino en este espacio de intimidad, singularidad y confianza, de tal forma que el aprendiz vaya introyectando el arte del oficio del psicoanálisis.

Así como hay distintos tipos de lienzos y técnicas de pintura, en la vertiente psicoanalítica encontramos que hay diversas estructuras y patologías mentales, razón por la cual jamás actuaremos con manuales y/o recetarios. El modelo de atelier de supervisión, entendido como ese proceso artístico en donde cada pieza/sesión es única y sólo desde ahí puede ser estudiada y comprendida, es la propuesta con la que la Dra. Gabriela Turrent, el equipo de coordinación y yo hemos armado el diplomado “Supervisión clínica. Psicopatología y estrategias de tratamiento”. El objetivo será balancear la teoría y la práctica, explorando los distintos fenómenos psicopatológicos, las herramientas y las estrategias de intervención, entramando así dos de los pilares fundamentales que sostienen el oficio psicoanalítico.

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