EDUCACIÓN CONTINUA

Diplomado “Estudios sobre psicoanálisis: de Freud al psicoanálisis posfreudiano”

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Por Marta Bernat

El psicoanálisis se considera una disciplina dinámica, viva y vigente; como todas las ciencias, ha ido evolucionando y profundizando tanto en la teoría como en la técnica. Hoy en día, no se puede hablar de la existencia de un psicoanálisis, sino de varios, que se dividen en corrientes o escuelas psicoanalíticas, las cuales han surgido a raíz de los nuevos retos, problemas y conflictos que se enfrentan en la clínica actual. Cada escuela psicoanalítica, con posturas y marcos teóricos distintos, ayuda a comprender la complejidad de la mente humana desde diferentes perspectivas. 

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis clásico; en su contexto, trató problemas neuróticos como la histeria, las fobias o los pacientes obsesivos. Actualmente, el psicoanálisis ha avanzado para conocer y comprender otra variedad de temas, por ejemplo: el desarrollo temprano del bebé y las vicisitudes que se presentan en el proceso; la importancia del ambiente y de los elementos internos de cada persona; la observación de las distintas patologías, las desviaciones y las inhibiciones; y la comprensión de las patologías más graves, así como su abordaje (como son el autismo, la psicosis, los trastornos narcisistas, los trastornos de la identidad, el trastorno límite de la personalidad o de la sexualidad, entre otras). 

El intercambio entre la clínica y la teoría ha permitido el desarrollo de estos modelos teóricos, que dan cuenta de la complejidad del funcionamiento psíquico. En el presente, existe un diálogo respetuoso entre las distintas perspectivas teóricas, con el fin de conocer los planteamientos de los psicoanalistas más emblemáticos de las diversas escuelas, los conflictos teóricos que plantea cada una de ellas y sus propuestas frente al mundo complejo en el que vivimos. Esto nos ayuda a tener una mejor comprensión de nuestros pacientes, así como a generar mayores y mejores herramientas para trabajar en la clínica. 

Hoy en día, no se trabaja exclusivamente con uno u otro modelo epistemológico, sino con aquellas teorías que nos sean de utilidad para tener un mayor entendimiento de lo que le pasa al paciente en la sesión terapéutica. Partimos de la complejidad y de la pluralidad; esto no quiere decir que revolvamos sin sentido las teorías y caigamos en el peligro de “indigestar”, sino que, a partir de un conocimiento profundo y de una visión observadora y crítica, las rescatamos e integramos. Cada paciente es único y especial, por lo que el trabajo analítico responde a la singularidad de cada uno, a su propia historia que se desplegará en la sesión, en un vínculo íntimo y profundo con el terapeuta.

En este diplomado estudiaremos a profundidad, con la ayuda de profesores expertos en la materia, la forma en la que las distintas escuelas abordan los conflictos de la mente, sus convergencias y divergencias, lo que permanece, lo actual y lo que ha cambiado en el psicoanálisis contemporáneo.

Está dirigido a todo el personal de la salud, psicólogos, terapeutas, psiquiatras, maestros y padres de familia que quieran conocer el psicoanálisis y las distintas teorías desde las que se aborda.

¡Los invitamos a inscribirse y emprender juntos este viaje psicoanalítico!

Conoce más de este diplomado: https://ec.centroeleia.edu.mx/curso/estudio-sobre-psicoanalisis-de-freud-al-psicoanalisis-posfreudiano/

Más para explorar