EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Artículo del encuentro Experiencias en psicoanálisis

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Por Norberto Bleichmar y Nadezda Berjón

En este encuentro, Norberto Bleichmar y Nadezda Berjón, comentaremos experiencias clínicas, teóricas y personales con el psicoanálisis, acumuladas durante cincuenta años.

Tomarán un lugar importante los progresos y dificultades en la terapia de pacientes neuróticos, fronterizos y psicóticos; presentaremos viñetas clínicas para transmitir vivencialmente algo de lo que sucedió; dónde pensamos que hubo aciertos y lo que no pudimos entender o cambiar en los tratamientos y porqué.

Conversaremos sobre algunas teorías que estuvieron en auge y aún perduran o se reemplazaron (Hartmann, Mahler, Klein, Lacan, Meltzer, Bion y Green, etc.). También, expondremos qué tipo de disciplina es a nuestro juicio el psicoanálisis, su epistemología (un poco de historia sobre los cambios en la cuestión), y el parentesco y la diferencia con las ciencias naturales, la literatura y el arte; así como por qué y cómo surge el concepto del pluralismo, anécdotas sobre su recepción y evolución a otra etapa, la actual, que comienza en los últimos veinte años y en la que se pueden combinar terapéuticamente ideas de varios pensadores.

Tocaremos el tema de la formación psicoanalítica, sus pros y contras; las instituciones psicoanalíticas, y cómo es y fue trabajar en ellas; así como el auge actual de las medicaciones y lo que resiste en la mente y el sufrimiento humano a la química de los psicofármacos.

El listado de experiencias a comentar es largo. Sabemos que en unas horas solo podremos hablar de parte de ellas. Buscaremos la forma más casual, amena, emocional y entretenida de intervenir para estimular el pensamiento de los concurrentes y contestar, si lo desean, algunas de la infinitud de ideas que puedan surgir en la reunión.

La palabra experiencia es personal y también solitaria. Cómo vemos el propio pasado científico y clínico en psicoanálisis es más un estímulo para despertar la imaginación de cada participante que enseñar una doctrina a obedecer. Nos gustará opinar sobre el momento en el que está ahora el psicoanálisis —qué prevalece, qué se cura, qué se cura a medias, que no se cura—, el contexto de cada cultura psicoanalítica en cada cultura nacional y otros temas que esta síntesis de difusión no puede dar cuenta.

HAZ CLIC AQUÍ PARA REGISTRO Y PAGO

Más para explorar