EDUCACIÓN CONTINUA

EDUCACIÓN CONTINUA

Diagnósticos y patologías frecuentes en la terapia

Inicia: martes 17 de mayo del 2022

Horario: 18:00 a 21:00 h
Duración: 9 meses (108 horas)
Modalidad: en línea (por Zoom)
Adjuntos:

    Costo Curso

    $ 30,420.00
    Informes y costoSolicitar Beca

    Inscripción $1800
    9 mensualidades de $3,180 cada una
    Costo total del diplomado: $30,420 (sin beca)


    • View details
    NOTA:

    Clases en línea con profesores en vivo.
    Se otorga diploma al terminar el curso.
    * Pregunta por las becas.

    Sinopsis:

    En este diplomado pretendemos identificar las psicopatologías actuales predominantes, estudiar los postulados teórico-técnicos de los principales autores contemporáneos sobre cada una y revisar materiales clínicos que serán comentados por expertos del Centro Eleia, ofreciendo la oportunidad de escuchar distintos abordajes que exigen un dominio metodológico y un dedicado trabajo con cada paciente, sus vivencias y su realidad única. El objetivo es profundizar en los matices que se presentan en cada psicopatología y equipar a los estudiantes con herramientas técnicas vigentes que fortalecerán su práctica clínica.

    El diplomado está dirigido a:

    • Psicólogos, psicoterapeutas, profesionales de la salud en formación, psiquiatras y todo aquel interesado en adquirir una comprensión psicodinámica de la vida psíquica y la psicopatología.

    • Especialistas en salud mental que se sientan atraídos por entender la expresión de cada trastorno de la personalidad en sus diversos niveles y el abordaje más oportuno para el tipo de funcionamiento particular de cada una.

    Es recomendable, aunque no indispensable, contar con experiencia clínica, y/o deseo por incursionar en la práctica psicoterapéutica.

    Al final:

    • Contará con un conocimiento teórico y técnico del funcionamiento mental de las psicopatologías más frecuentes en el trabajo psicoterapéutico.

    • Adquirirá herramientas para poder identificar los principales cuadros psicopatológicos, comprender su funcionamiento psicodinámico y determinar el tratamiento adecuado desde la práctica clínica contemporánea.

    Los objetivos del diplomado son:

    • Contribuir a que pueda identificar y comprender las psicopatologías que predominan en la actualidad en la consulta clínica, a partir del estudio plural de los postulados teórico-técnicos de los principales autores psicoanalíticos contemporáneos.

    • Equipar con herramientas técnicas vigentes que fortalezcan su capacidad diagnóstica y su práctica clínica, y puedan distinguir con claridad los matices que se presentan en cada enfermedad mental (desde las manifestaciones más graves hasta las menos severas), su etiología, desarrollo y expresión clínica.

    1. Introducción
    1.1 Psicopatologías frecuentes: depresión, frontericidad, narcisismo, psicopatía y perversiones, neurosis obsesiva, simbiosis, trastornos adictivos, trastornos de la identidad, adolescencia y niñez
    1.2 Psicodinamia y estados sexuales de la mente: pacientes neuróticos, no neuróticos y fluctuación entre campos estructurales de la mente
    1.3 Herramientas clave de la técnica: entrevistas, impresión diagnóstica, transferencia, contratransferencia, encuadre, estilos comunicativos y otros instrumentos

    2. Depresión
    2.1 El aniquilante abismo del depresivo. Pérdidas, ansiedades y crueldad melancólica
    2.2 Psicodinamia depresiva. Transferencia y contratransferencia en la técnica
    2.3 El mundo se marchita y los vínculos se congelan. Expresiones clínicas de la depresión

    3. Pacientes fronterizos (borderline)
    3.1 Funcionamiento limítrofe. Lo fronterizo y sus paradojas
    3.2 Disyuntiva de la terapéutica con pacientes fronterizos. Manejo de la transferencia y contratransferencia
    3.3 Ilustraciones clínicas de la impulsividad, volatilidad, actuaciones y conductas de riesgo

    4. Narcisismo
    4.1 Grandiosidad, omnipotencia y autoestima desbordada. Una vida basada en un espejismo
    4.2 El encuadre como herramienta técnica, interpretación, fenómenos de la transferencia-contratransferencia, análisis de la envidia y diferentes tipos de intervención
    4.3 Vertientes emocionales y consecuencias de la fascinación consigo mismo

    5. Psicopatía y perversiones
    5.1 Abuso de poder, destructividad y dobles intenciones en la psicopatía y las perversiones
    5.2 Directrices técnicas para el trabajo con psicópatas y perversos. El papel de la propaganda en la seducción de las áreas infantiles de la mente
    5.3 “Mal, sé tú mi bien”: una confusión crítica
    5.4 Los límites en la intervención. El papel de la ingenuidad y del furor curandis del terapeuta en el tratamiento de la psicopatía y la perversión

    6. Neurosis obsesiva
    6.1 “¡Porque lo digo yo!”. Niveles de hostilidad, control y tiranía en la mente obsesiva
    6.2 La sesión se torna rígida, monótona, fosilizada. ¿Cómo abordar al paciente obsesivo?
    6.3 Estudio de caso: la vida desde la intolerancia y la frustración

    7. Simbiosis
    7.1 De la fusión a la individuación. Las vicisitudes de la separación
    7.2 La técnica del trabajo con pacientes simbióticos: interrupción tras interrupción, semana a semana, vacación tras vacación
    7.3 “Todo era tan bello cuando estábamos juntos”. ¿Cómo se observa la simbiosis en la práctica?

    8. Trastornos adictivos
    8.1 La avidez torturante de la personalidad adictiva. Características y conflictivas psíquicas
    8.2 Estrategias para la desarticulación del estado mental adictivo en la transferencia-contratransferencia
    8.3 Experiencia de vida desde la toxicomanía

    9. Trastornos de identidad
    9.1 Logros y fallas en la cohesión del yo. Identificación, diferenciación y otredad
    9.2 Avances teórico-clínicos: intervenciones que favorezcan el desarrollo y la construcción de la identidad
    9.3 Distintas expresiones de los trastornos de identidad y su impacto en la vida cotidiana

    10. Psicopatología en la adolescencia
    10.1 El desconcierto ante un cuerpo que cambia: la adolescencia y sus conflictos emocionales Normalidad y expresiones patológicas
    10.2 Modalidades de intervención con adolescentes: variaciones técnicas en distintas psicopatologías. Depresión, suicidio, patologías graves, COVID-19.
    10.3 Revisión de la problemática actual en la adolescencia. De lo normal a lo patológico

    11. Psicopatología en la niñez
    11.1 Traumas, fobias, ansiedad, duelos e inhibiciones
    11.2 Padres, ¿aliados o enemigos? Técnicas de trabajo, juego y simbolización infantil
    11.3 Pedidos de ayuda durante la niñez. Consideraciones clínicas de expertos

    Temas que veremos:

    El objetivo es profundizar en los matices que se presentan en cada psicopatología y equipar a los estudiantes con herramientas técnicas vigentes que fortalecerán

    En este diplomado pretendemos identificar las psicopatologías actuales predominantes, estudiar los postulados teórico-técnicos de los principales autores contemporáneos sobre cada una y revisar materiales clínicos que serán comentados por expertos del Centro Eleia, ofreciendo la oportunidad de escuchar distintos abordajes que exigen un dominio metodológico y un dedicado trabajo con cada paciente, sus vivencias y su realidad única. El objetivo es profundizar en los matices que se presentan en cada psicopatología y equipar a los estudiantes con herramientas técnicas vigentes que fortalecerán su práctica clínica.

    Perfil de ingreso

    El diplomado está dirigido a:

    • Psicólogos, psicoterapeutas, profesionales de la salud en formación, psiquiatras y todo aquel interesado en adquirir una comprensión psicodinámica de la vida psíquica y la psicopatología.

    • Especialistas en salud mental que se sientan atraídos por entender la expresión de cada trastorno de la personalidad en sus diversos niveles y el abordaje más oportuno para el tipo de funcionamiento particular de cada una.

    Es recomendable, aunque no indispensable, contar con experiencia clínica, y/o deseo por incursionar en la práctica psicoterapéutica.

    Perfil de egreso

    Al final:

    • Contará con un conocimiento teórico y técnico del funcionamiento mental de las psicopatologías más frecuentes en el trabajo psicoterapéutico.

    • Adquirirá herramientas para poder identificar los principales cuadros psicopatológicos, comprender su funcionamiento psicodinámico y determinar el tratamiento adecuado desde la práctica clínica contemporánea.

    Objetivos

    Los objetivos del diplomado son:

    • Contribuir a que pueda identificar y comprender las psicopatologías que predominan en la actualidad en la consulta clínica, a partir del estudio plural de los postulados teórico-técnicos de los principales autores psicoanalíticos contemporáneos.

    • Equipar con herramientas técnicas vigentes que fortalezcan su capacidad diagnóstica y su práctica clínica, y puedan distinguir con claridad los matices que se presentan en cada enfermedad mental (desde las manifestaciones más graves hasta las menos severas), su etiología, desarrollo y expresión clínica.

    Programa

    1. Introducción
    1.1 Psicopatologías frecuentes: depresión, frontericidad, narcisismo, psicopatía y perversiones, neurosis obsesiva, simbiosis, trastornos adictivos, trastornos de la identidad, adolescencia y niñez
    1.2 Psicodinamia y estados sexuales de la mente: pacientes neuróticos, no neuróticos y fluctuación entre campos estructurales de la mente
    1.3 Herramientas clave de la técnica: entrevistas, impresión diagnóstica, transferencia, contratransferencia, encuadre, estilos comunicativos y otros instrumentos

    2. Depresión
    2.1 El aniquilante abismo del depresivo. Pérdidas, ansiedades y crueldad melancólica
    2.2 Psicodinamia depresiva. Transferencia y contratransferencia en la técnica
    2.3 El mundo se marchita y los vínculos se congelan. Expresiones clínicas de la depresión

    3. Pacientes fronterizos (borderline)
    3.1 Funcionamiento limítrofe. Lo fronterizo y sus paradojas
    3.2 Disyuntiva de la terapéutica con pacientes fronterizos. Manejo de la transferencia y contratransferencia
    3.3 Ilustraciones clínicas de la impulsividad, volatilidad, actuaciones y conductas de riesgo

    4. Narcisismo
    4.1 Grandiosidad, omnipotencia y autoestima desbordada. Una vida basada en un espejismo
    4.2 El encuadre como herramienta técnica, interpretación, fenómenos de la transferencia-contratransferencia, análisis de la envidia y diferentes tipos de intervención
    4.3 Vertientes emocionales y consecuencias de la fascinación consigo mismo

    5. Psicopatía y perversiones
    5.1 Abuso de poder, destructividad y dobles intenciones en la psicopatía y las perversiones
    5.2 Directrices técnicas para el trabajo con psicópatas y perversos. El papel de la propaganda en la seducción de las áreas infantiles de la mente
    5.3 “Mal, sé tú mi bien”: una confusión crítica
    5.4 Los límites en la intervención. El papel de la ingenuidad y del furor curandis del terapeuta en el tratamiento de la psicopatía y la perversión

    6. Neurosis obsesiva
    6.1 “¡Porque lo digo yo!”. Niveles de hostilidad, control y tiranía en la mente obsesiva
    6.2 La sesión se torna rígida, monótona, fosilizada. ¿Cómo abordar al paciente obsesivo?
    6.3 Estudio de caso: la vida desde la intolerancia y la frustración

    7. Simbiosis
    7.1 De la fusión a la individuación. Las vicisitudes de la separación
    7.2 La técnica del trabajo con pacientes simbióticos: interrupción tras interrupción, semana a semana, vacación tras vacación
    7.3 “Todo era tan bello cuando estábamos juntos”. ¿Cómo se observa la simbiosis en la práctica?

    8. Trastornos adictivos
    8.1 La avidez torturante de la personalidad adictiva. Características y conflictivas psíquicas
    8.2 Estrategias para la desarticulación del estado mental adictivo en la transferencia-contratransferencia
    8.3 Experiencia de vida desde la toxicomanía

    9. Trastornos de identidad
    9.1 Logros y fallas en la cohesión del yo. Identificación, diferenciación y otredad
    9.2 Avances teórico-clínicos: intervenciones que favorezcan el desarrollo y la construcción de la identidad
    9.3 Distintas expresiones de los trastornos de identidad y su impacto en la vida cotidiana

    10. Psicopatología en la adolescencia
    10.1 El desconcierto ante un cuerpo que cambia: la adolescencia y sus conflictos emocionales Normalidad y expresiones patológicas
    10.2 Modalidades de intervención con adolescentes: variaciones técnicas en distintas psicopatologías. Depresión, suicidio, patologías graves, COVID-19.
    10.3 Revisión de la problemática actual en la adolescencia. De lo normal a lo patológico

    11. Psicopatología en la niñez
    11.1 Traumas, fobias, ansiedad, duelos e inhibiciones
    11.2 Padres, ¿aliados o enemigos? Técnicas de trabajo, juego y simbolización infantil
    11.3 Pedidos de ayuda durante la niñez. Consideraciones clínicas de expertos

    IMPARTE

    F_ClaveProdServ

    86121804

    F_Unidad

    Unidad de Servicio

    F_ClaveUnidad

    E48